El Ayuntamiento de Alicante reclama el IBI por adelantado a 2.000 vecinos debido a un error

El concejal de Hacienda, Toni Gallego, asegura que el conflicto se debe a un problema del Ministerio de Hacienda

La fachada principal del Ayuntamiento de Alicante.

La fachada principal del Ayuntamiento de Alicante. / Alex Domínguez

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

«Como consecuencia de un error de transmisión de datos entre la Dirección General del Catastro y el Ayuntamiento de Alicante se han generado para determinados inmuebles liquidaciones tributarias del Impuesto de Bienes Inmuebles y la tasa de recogida de residuos sólidos». Así comienza una la carta que están recibiendo estos días en sus domicilios algunos alicantinos.

Un documento en el que se les indica que, para evitar duplicados en los pagos, los inmuebles afectados no serán incluidos en el padrón fiscal de 2024. La misiva prosigue avisando a los afectados de que «usted tiene domiciliado el pago, por lo que le informamos de que este año no serán cargados en cuenta sus recibos», por lo que aquellas personas que hayan recibido la comunicación tendrán que pagar las liquidaciones que se están notificando mediante correo certificado con acuse de recibo, pese a tenerlo domiciliado en su cuenta y haber pagado de esta manera los impuestos de ejercicios anteriores.

Pese a ello, el Ayuntamiento asegura que la domiciliación no se perderá, por lo que en el próximo 2025 (si no se produce un nuevo error) los recibos serán cargados de nuevo a través de la cuenta bancaria. En el documento, el Ayuntamiento ruega a los afectados «que disculpen las molestias que este error les hubiera podido ocasionar» y recuerda una vez más que deberá pagar las liquidaciones que están siendo notificadas por error estos días.

Respuesta de Hacienda

El concejal de Hacienda, Toni Gallego, ha asegurado que el Ayuntamiento «está subsanando un error del Ministerio de Hacienda, que emitió entre noviembre y diciembre 2.000 liquidaciones que no tendría que haber emitido». Para resolverlo, Gallego apunta que «se les ha dicho que no se les va a pasar la domiciliación y que abonen la carta de pago».

De acuerdo con la información tributaria publicada en la web municipal, el periodo de pago para el IBI se extiende del 15 de marzo al 30 de junio de cada año, un margen que, para recibos domiciliados, se fija el 3 de junio.

Suscríbete para seguir leyendo