Nueve hospitales de Alicante se unen para hallar tratamientos efectivos contra el cáncer de próstata y la psoriasis

La investigación sobre el tumor arroja que un fármaco en estudio reduce el nivel de antígeno prostático hasta un 90 % en siete de cada diez pacientes mientras ha probado que otro medicamento mejora la severidad de la enfermedad en la piel

Los últimos avances terapéuticos se van a presentar en el congreso de la Asociación Europea de Farmacéuticos en Burdeos

El medicamento que se está utilizando para terapias de psoriasis

El medicamento que se está utilizando para terapias de psoriasis / Héctor Fuentes

J. Hernández

J. Hernández

Nueve hospitales públicos de la provincia de Alicante van a participar en un congreso internacional para dar a conocer dos estudios sobre avances terapéuticos en el tratamiento del cáncer de próstata y la psoriasis.

Se trata de dos investigaciones, realizadas de forma conjunta por el personal de los servicios de Farmacia Hospitalaria de estos centros y cuyos resultados se darán a conocer en el próximo Congreso de la Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital, que se celebrará en Burdeos entre los días 20 y 23 de marzo.

Eficacia

El primero se centra en la eficacia y seguridad del fármaco guselkumab para el tratamiento de la psoriasis y la artritis psoriásica. En él han participado ocho hospitales de la provincia: el Hospital de Dénia, el Hospital Vega Baja de Orihuela, el Hospital General de Elda, el Hospital de Sant Joan de Alicante, el Hospital General de Elche, el Hospital de Marina Baixa de La Vila Joiosa, el Hospital Virgen de los Lírios de Alcoy y el Hospital General Doctor Balmis de Alicante.

Las Unidades de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos de todos esos centros sanitarios alicantinos han analizado la evolución de casi 200 pacientes a lo largo de 42 meses, con excelentes resultados en salud.

Según Jaime Poquet, Jefe del Servicio de Farmacia del Hospital de Dénia, “a las 24 semanas del tratamiento redujeron significativamente sus niveles de PASI, que es el índice que marca la severidad de la psoriasis. Tras un año de seguimiento se certificó un control total de la enfermedad, mientras que, a los 42 meses, el 87% de los pacientes continuaba con un tratamiento de mantenimiento”.

Mari Ángeles Bernabeu, farmaceutica de la Unidad Pacientes Externos; y Amparo Talens, jefa de servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital de Sant Joan

Mari Ángeles Bernabeu, farmaceutica de la Unidad Pacientes Externos; y Amparo Talens, jefa de servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital de Sant Joan / Héctor Fuentes

Control de la patología

Según añade Poquet, "es un fármaco que no solamente controla bastante la psoriasis y la artritis psoriásica, porque vemos que los niveles de PASI, que es la escala con que se mide, los lleva a cero, sino que además hay un nivel de persistencia importante y prácticamente el 90 % de los pacientes 42 meses después todavía siguen recibiendo el fármaco".

Además, los investigadores aprecian que esa citada escala con la que los profesionales miden el grado de psoriasis que tienen los pacientes, "observamos que si bien en el nivel basal tenían unos niveles muy altos, a las 24 semanas ya se observa un descenso en valores significativos respecto al valor inicial y después en 52 semanas, que es al año de seguimiento de los pacientes, la escala PASI era cero. Con lo cual indica un control absoluto con el uso de guselkumab para el tratamiento de la psoriasis y la artritis psoriásica".

Unidad de Farmacia Hospitalaria del Hospital de Dénia

Unidad de Farmacia Hospitalaria del Hospital de Dénia / INFORMACIÓN

Tratamiento del cáncer de próstata

La segunda ponencia está centrada en el uso de apalutamida, un fármaco para el tratamiento del cáncer de próstata metastásico hormonosensible. En este caso, a los ocho hospitales públicos anteriores se une también el Hospital de Torrevieja. 

El estudio ha evaluado la eficacia y seguridad del tratamiento con apalutamida en 172 pacientes durante seis meses. “En los primeros 3 meses, el 70% de los pacientes redujeron el nivel del PSA (prueba del antígeno prostático específico) en un 90%, mientras que transcurrido un año el 80% de los pacientes continuaba con el tratamiento”, ha detallado Jaime Poquet.

El especialista abunda en que, tal y como han podido observar, este tratamiento aporta con un perfil de seguridad importante en tres meses una reducción superior al 90 % del nivel basal del PSA "y por tanto esto va relacionado con un mejor control de la enfermedad. A los 12 meses el 80 % de los pacientes aún siguen con la apalutamida".

La presentación de ambos trabajos en el congreso será una oportunidad para compartir estos avances con la comunidad científica internacional y consolidar el liderazgo de la Comunidad Valenciana en este ámbito.

Trabajo colaborativo

El trabajo colaborativo entre las diferentes Unidades de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos para el seguimiento de pacientes y la elaboración y publicación de estudios abre la puerta a una cooperación más estrecha entre los diferentes centros hospitalarios valencianos. Esto permitirá abordar proyectos de mayor envergadura en un futuro y obtener resultados en salud relevantes que mejoren el bienestar de la población.