Calendario escolar 2024 en Alicante: ¿cuándo no hay clase en Semana Santa?

Descubre los días que no tendrás que ir a trabajar durante el mes de abril

Los escolares de Alicante veneran a la Santa Faz en la víspera de la gran romería

Los escolares de Alicante veneran a la Santa Faz en la víspera de la gran romería / PILAR CORTÉS

Queda menos de un mes para el inicio de las vacaciones de Semana Santa en Alicante. Sin embargo, para los alicantinos puede resultar complicado determinar exactamente cuándo comienzan y terminan estas vacaciones, ya que las fechas de la Semana Santa no están fijadas de manera constante en el calendario escolar.

Aunque los eventos y actividades relacionadas con la festividad ya han comenzado en la ciudad, las procesiones y, por ende, el inicio de las vacaciones no llegarán hasta el Domingo de Ramos, que este año cae el 24 de marzo.

Cuándo son las vacaciones de Semana Santa en Alicante

El período principal de vacaciones para los estudiantes comenzará el 28 de marzo, Jueves Santo, y concluirá el lunes 8 de abril, con la posibilidad de que este último día sea incluido debido al festivo de San Vicente, dependiendo de la localidad. 

Se trata de un total de 11 días no lectivos, incluyendo los fines de semana y días festivos, durante los cuales los jóvenes podrán disfrutar de todas las tradiciones propias de estas fechas.

Los centros escolares permanecerán cerrados casi dos semanas después del inicio de las festividades. Los niños y adolescentes de la provincia de Alicante deberán regresar a las clases los días 25, 26 y 27 de marzo

Sin embargo, aquellos que estudien en la ciudad de Alicante tendrán un día adicional de vacaciones debido a la celebración de la Romería de la Santa Faz, un evento cultural que reúne a personas de todas las edades en una caminata desde la Concatedral de San Nicolás hasta el Monasterio de la Santa Faz. Este año, la Peregrina está programada para el 11 de abril.

Además, gracias a una decisión tomada por el Consejo Escolar Municipal, el viernes 12 de abril también será festivo para todos los jóvenes de Alicante. El Ayuntamiento ha seleccionado este día para permitir a los residentes disfrutar de un puente de 4 días, desde el jueves de Santa Faz hasta el domingo 14 de abril.

Calendario laboral en Semana Santa

Aunque los estudiantes disfrutarán de un prolongado período de vacaciones, los adultos que trabajen no contarán con el mismo privilegio. A nivel nacional, los trabajadores solo tendrán un día de descanso, el Viernes Santo, que caerá el 29 de marzo.

El paseo del Puerto de Alicante, abarrotado de personas el pasado Lunes de Pascua.

El paseo del Puerto de Alicante, abarrotado de personas el Lunes de Pascua. / Héctor Fuentes

Sin embargo, todos los trabajadores de la Comunidad Valenciana tendrán la oportunidad de disfrutar de un día adicional para celebrar el Lunes de Pascua el 1 de abril, lo que permitirá un puente de 4 días, incluyendo el fin de semana.

Además, los empleados de la ciudad de Alicante también podrán asistir a la Romería de la Santa Faz, ya que el 11 de abril también será un día festivo para ellos.

Durante las vacaciones escolares de Semana Santa, las familias alicantinas pueden enfrentar desafíos para conciliar su vida laboral y familiar, ya que los niños no asistirán a la escuela durante 5 o 6 días, dependiendo del municipio, mientras los padres deben trabajar.