¿Cuándo es Semana Santa en Alicante? Festivos y calendario

Cuál es la fecha de la romería de la Santa Faz, la tradición de los alicantinos

SEMANA SANTA ALICANTE | ¿Cuándo es Semana Santa 2024? Festivos y calendario

SEMANA SANTA ALICANTE | ¿Cuándo es Semana Santa 2024? Festivos y calendario / Alex Dominguez

La llegada de la primavera trae consigo la Semana Santa, uno de los periodos más esperados del año en España. Se trata del primer gran descanso después de las vacaciones de Navidad y un momento de gran valor religioso.

A continuación, te contamos cuándo cae la Semana Santa 2024 y sus festividades clave a nivel nacional y autonómico en Alicante.

Semana Santa 2024: del 24 al 31 de marzo, según la comunidad

La fecha de la Semana Santa se ha adelantado, siendo más común en abril, particularmente en la primera quincena, en lugar de la segunda mitad de marzo.

El periodo comenzará el 24 de marzo con el Domingo de Ramos y finalizará el 31 de marzo con el Domingo de Resurrección.

Durante estos días, tanto en Alicante como en el resto de España, se llevarán a cabo diversos eventos religiosos y culturales. Las procesiones son una parte esencial de la Semana Santa en Alicante, atrayendo a multitudes de fieles y turistas con procesiones como la procesión de Santa Cruz

  • 24 de marzo: Domingo de Ramos
  • 25 de marzo: Lunes Santo
  • 26 de marzo: Martes Santo
  • 27 de marzo: Miércoles Santo
  • 28 de marzo: Jueves Santo
  • 29 de marzo: Viernes Santo (Festivo en Alicante)
  • 30 de marzo: Sábado Santo
  • 31 de marzo: Domingo de Resurrección
  • 1 de abril: Lunes de Pascua (Festivo en Alicante)
Así ha sido la procesión de Santa Cruz en el Miércoles Santo de Alicante

Pilar Cortés / Alex Domínguez

Romería de la Santa Faz 2024: una tradición alicantina, el 11 de abril

En Alicante, el segundo jueves después del domingo de resurrección, miles de personas participan en la romería de la Santa Faz. Esta celebración, conocida también como La Peregrina, tiene lugar el 11 de abril de 2024.

Durante esta festividad, los participantes visten blusones negros y pañuelos de cuadros, emprendiendo un recorrido a pie desde la Concatedral de San Nicolás hasta el Monasterio de la Santa Faz. Tras visitar la Santa Faz, la jornada continúa con actividades como comidas, juegos y visitas a puestos artesanales y ferias.

Esta romería es muy esperada por todos los alicantinos y atrae a personas de toda la región que desean participar en esta experiencia religiosa y cultural única.

¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año?

La Semana Santa, incluyendo eventos como la Romería de la Santa Faz, varía de fecha cada año debido a su relación con el calendario lunar

Siempre se celebra el primer domingo después de la primera luna llena que sigue al equinoccio de primavera, lo que determina los días en que se llevan a cabo estas importantes celebraciones religiosas.

Esta peculiaridad en la fecha de la Semana Santa se estableció durante el Concilio de Nicea en el año 325, donde se determinó que el Domingo de Pascua sería el primer domingo después de la primera luna llena que siguiera al equinoccio de primavera.

Aunque la Semana Santa tiene una fecha móvil en el calendario, algunas comunidades autónomas, especialmente en el ámbito educativo, pueden extender las vacaciones de Semana Santa por más días. 

Sin embargo, cada región tiene su propio calendario escolar, lo que puede generar variaciones en la duración de las vacaciones.