Desembarco del Cristo del Mar en Alicante para su Vía Crucis

La imagen de Castillo Lastrucci ha desembarcado en el Muelle de las Golondrinas tal y como lo hizo por primera vez en 1943

El Cristo del Mar llega al puerto de Alicante

Rafa Arjones

Alberto Losa

Alberto Losa

La Hermandad del Cristo del Mar bendice este Viernes de Dolores las nuevas andas de sus procesiones. El acto ha tenido lugar en la Basílica de Santa María, tras la celebración del tradicional Via Crucis.

El Cristo del Mar ha desembarcado en el puerto de Alicante, en el Muelle de las Golondrinas (junto al Noray), tal y como lo hizo por primera vez en 1943, proveniente del taller del imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci.

Antes de su procesión el Martes Santo, cada año el Cristo hace su entrada a la ciudad desde el puerto y recorre las calles hasta la Basílica de Santa María en un Vía Crucis. Fue este recorrido el que influyó en el nombre de la imagen titular desde el principio. Originalmente iba a ser llamado «de la Expiración», pero debido a la gran acogida que tuvo entre la gente del puerto de Alicante, se le dio el nombre de Cristo del Mar.

El Cristo del Mar procesionará el próximo Martes Santo con varias novedades, como el tallado en el banquetón principal del Cristo del Mar, así como el dorado del frontal de la canastilla y de las cartelas. «El año pasado se hizo una talla preciosa de madera. Ha sido dorada por los talleres de Salmerón en la parte frontal. Este año se verá de frente todo dorado y se podrá hacer una idea de cómo va a quedar», ha subrayado el hermano mayor, Emilio Martínez.