La Fundación «la Caixa» impulsa un proyecto para personas afectadas por Alzheimer y otras demencias

El programa de Atención Sociosanitaria y Terapéutica especializada en demencias desarrollado por la Asociación Alzheimer de Alicante tiene como objetivo crear un entorno adecuado en la atención a las demencias

AFA es uno de los únicos centros focalizados únicamente en la atención a personas con Alzheimer y sus familiares en España.

AFA es uno de los únicos centros focalizados únicamente en la atención a personas con Alzheimer y sus familiares en España. / INFORMACIÓN

Noelia Vázquez Lozano

Noelia Vázquez Lozano

La Fundación «la Caixa» a través las Convocatorias de Proyectos Sociales apoya a los colectivos más desfavorecidos de la Comunidad Valenciana. El apoyo que presta la Fundación a los diferentes proyectos sociales que le presentan cada año, hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan sacar adelante sus proyectos. Las colaboraciones se centran principalmente en acciones de ayuda a personas sin hogar, familias con escasos recursos económicos y con el colectivo de personas mayores, con discapacidad o con enfermedades.

Entre estas iniciativas destaca el programa de Atención Sociosanitaria y Terapéutica especializada en demencias desarrollado por la Asociación Alzheimer de Alicante (AFA Alicante). Este se centra en satisfacer las múltiples necesidades de las personas enfermas de Alzheimer y la de sus cuidadores, respetando su dignidad y sus derechos. 

El equipo sanitario facilita cuidados especializados con el objetivo de ralentizar la evolución de la enfermedad.

El equipo sanitario facilita cuidados especializados con el objetivo de ralentizar la evolución de la enfermedad. / INFORMACIÓN

Atención multidisciplinar

El programa presentado tiene como objetivo crear un entorno adecuado en la atención a las demencias, ofeciendo una completa atención sanitaria. La asistencia temprana en este tipo de enfermedades es fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores

El centro cuenta con un equipo multidisciplinar que facilita cuidados especializados que mejoren el desarrollo de las actividades de la vida diaria, teniendo siempre presente un mismo fin: ralentizar la evolución de la enfermedad. Estas actividades proporcionan, además, un descanso para la persona cuidadora, que en muchas ocasiones se encuentra sobrecargada emocionalmente.  

Este proyecto, que recibe impulso de Fundación «la Caixa», lleva a cabo una atención terapéutica desde varias disciplinas: terapia ocupacional (estimulación cognitiva y talleres de miembros superiores, inteligencia emocional o AIVD, entre otros), fisioterapia (gerontogimnasia, psicomotricidad, cinesiterapia, o masoterapia, entre otros), animación sociocultural (juegos de mesa, fiestas temáticas y manualidades funcionales) y atención psicosocial para los familiares (reuniones de grupo de apoyo, atención psicológica individual /familiar y atención social). 

El proyecto se lleva a cabo una atención terapéutica desde varias disciplinas.

Atención sanitaria completa mediante terapias no farmacológicas. / INFORMACIÓN

«No podemos estar más agradecidos e ilusionados por ser seleccionados en la presente edición. Recibir esta ayuda supone un fuerte respaldo a la atención que se presta a las personas con Alzheimer y/u otras demencias y sus familiares», explica el gerente de AFA, Pablo López. 

Esta asociación lleva en funcionamiento desde hace más de 30 años, aunque el servicio especializado de la residencia no pudo hacerse realidad hasta el año 2007. Se trata de uno de los 9 centros focalizados únicamente en la atención a personas que afectadas por esta enfermedad y sus familiares en todo el territorio español. Dispone de una capacidad para 48 usuarios/as y cuenta con un equipo que abarca una amplia variedad de perfiles profesionales: médico/a, enfermero/a, auxiliares de clínica, psicólogo/a, trabajador/a social, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional y técnico en animación sociocultural, que se encuentran constantemente en búsqueda de las terapias más novedosas y efectivas. 

AFA lleva en funcionamiento más de 30 años.

AFA lleva en funcionamiento más de 30 años. / INFORMACIÓN

63 personas beneficiarias

El proyecto ha beneficiado directamente a 63 personas . «Esta ayuda confirma el compromiso que la «Fundación la Caixa» tiene con las personas afectadas por Alzheimer y/u otras demencias y sus familiares. También supone un reconocimiento de la labor que desarrollamos en la ciudad de Alicante», resaltan desde la asociación.