Una operación de tráfico de Semana Santa de récord en Alicante

La DGT prevé más de dos millones de desplazamientos de larga distancia en la Comunidad Valenciana desde este viernes, un 3,5% más que el pasado año y un 1% más que en 2019, la anterior mejor marca

La DGT prevé más de dos millones de desplazamientos de larga distancia en la Comunidad Valenciana

DGT

Una Semana Santa de récord en la provincia, también en las carreteras. Las excelentes previsiones del sector hotelero de la provincia las viene a corroborar la Dirección General de Tráfico (DGT). Más de dos millones de desplazamientos de larga distancia se prevén hacia la Comunidad Valenciana en la operación de tráfico de Semana Santa, que arranca este viernes y se alargará hasta el 1 de abril. Esto supone un 3,5% más que el pasado año y superar en un 1% el mejor registro hasta ahora, fijado antes de la pandemia, en 2019, según han explicado a INFORMACIÓN fuentes de la DGT.

En esta operación especial se espera, a nivel nacional, un total de 16.550.000 de desplazamientos de largo recorrido, de los que 2.002.550 corresponden a la Comunidad Valenciana. En 2023 fueron 1.933.986 los movimientos estimados, por lo que el incremento es relevante.

El dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico ha arrancado ya este viernes, registrándose ya retenciones en todas las salidas de Madrid, y en la provincia ya ha dejado notar en algunos momentos de la jornada en la A-31, en el tramo de Villena. Miles de madrileños marchan hacia Alicante para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa, en una primera fase que se alarga hasta el lunes 25. Y el Miércoles Santo arranca la segunda fase, que se cerrará el lunes 1 de abril.

En la primera fase se prevén 4.250.000 desplazamientos de largo recorrido a nivel nacional, de los cuales que 490.875 corresponden a la Comunidad Valenciana. Y en la segunda 9.650.000 desplazamientos de largo recorrido a nivel nacional, de los cuales 1.134.840 serán a la Comunidad Valenciana.

El dispositivo de la DGT en la provincia contempla la vigilancia a través del helicóptero Pegasus y drones, controles en carreteras y otras medidas para facilitar la circulación y evitar retenciones y accidentes. Así, entre las medidas que facilita los desplazamientos de salida y retorno, son la instalación de medidas especiales en el entorno de la A-31 en Albacete, implementando un carril en sentido contrario al habitual, de tal manera que se aumente la capacidad de la vía el día domingo a aquellos usuarios que retornan de la zona de Murcia y Alicante hacia Madrid. Además se establecen restricciones a la circulación de vehículos pesados (>7.500 kg) para mejorar la fluidez del tráfico.

En cuanto al helicóptero, su finalidad durante la operación especial se centra en dos cometidos: por una parte facilitar información de primera mano para la regulación y gestión del tráfico, habitar itinerarios alternativos, detección de incidentes; y además la vigilancia del cumplimiento de la seguridad. El helicóptero da servicio al ámbito del Centro de Gestión de Tráfico (CGT) del Levante, cuya base está en valència y que abarca la Comunidad Valenciana, Murcia y Albacete. Esto permite monitorizar toda la movilidad que se desplaza hacia el Levante y poder implementar medidas de mejora de la fluidez del tráfico teniendo en cuenta el volumen de desplazamientos desde la zona centro y límite con Cataluña hacia la zona del Levante. Además la DGT cuenta con envío en tiempo real de imágenes desde el helicóptero y un dron Phanthom.

Puntos conflictivos en la provincia

En cuanto a los puntos conflictivos en la operación especial en la provincial, la DGT los sitúa en la A-70 que circunvala Alicante, en todos sus accesos y salidas de la circunvalación de Alicante; así como en la N-332, en los accesos a Altea, El Altet-Santa Pola y costa, y en los de Torrevieja.