"La Burrita" toca el cielo gracias al varal de los costaleros en Alicante

Más de 50 personas elevan la imagen de Jesús Triunfante por primera vez desde 1968

Miles de personas abarrotan el centro de la ciudad para celebrar el Domingo de Ramos

Juan Fernández

Juan Fernández

Alicante se rinde al lento procesionar de "La Burrita". Hay cosas que superan cualquier tipo de expectativa. Cada Domingo de Ramos, el centro de Alicante se viste de un manto de palmas que, elevadas al cielo, ven cómo la imagen de Jesús Triunfante luce expuesta a la vista de toda la ciudad durante todo su recorrido.

Es una de las fechas más importantes para un alicantino. La salida de esta imagen supone el inicio, a lo grande, de una semana decisiva de la existencia de todo creyente. Una semana donde la emoción da la mano a la más distinguida devoción. Donde se dignifica una forma de vida, una forma de sentir y una tradición que siempre permanecerá intacta, independientemente de los fenómenos sociales que sucedan a su alrededor.

Alicante tendrá una Semana Santa a lo grande. Y ese pronóstico viene dado por la majestuosidad con la que la hermandad de Jesús Triunfante ha elevado la imagen de "La Burrita" al cielo, haciendo gala de su lento procesionar. Miles de personas han abarrotado las principales calles del centro de la ciudad. Nadie quería perderse la oportunidad de presenciar, un año más, un evento que supone el pistoletazo de salida a una Semana Santa diferente.

Miles de personas abarrotan el centro de la ciudad de Alicante para celebrar el Domingo de Ramos

Jose Navarro

La imagen tallada por José Seiquer anunciaba días previos una sorpresa que marcaría un antes y un después en esta tradición: abriría las procesiones con costaleros. De esta forma, Jesús Triunfante tocaría el cielo gracias al varal de más de 50 costaleros y costaleras, ante la mirada de un público que era testigo de un acontecimiento que no sucedía desde 1968 y por el que la hermandad aseguraba sentirse completamente emocionada.

Era una presión añadida a un acto especial, pero que ayudó a sobrellevar la jornada con la profesionalidad que caracteriza a la hermandad. El recorrido de "La Burrita" ha sido céntrico y ha partido desde la puerta del palacio de la Diputación de Alicante, donde a primera hora de la mañana yacía para ser elevada por los costaleros participantes. Esto se debe a que la institución provincial es la responsable del patrimonio de la hermandad que incluye el trono y las cinco imágenes, recientemente restauradas.

Esta era, a su vez, otra de las novedades que han podido presenciar todos los que se acercaban a la procesión de Domingo de Ramos. Las cinco imágenes que componen el grupo escultórico de la entrada de Jesús en Jerusalén fueron restauradas para cuidar cualquier detalle que engloba a la aclamada imagen.

Y no solo era una cuestión de conservación. El trono tuvo que ser adaptado para poder ser cargado a varal, con unos faldones remodelados que han permitido que más de cincuenta personas elevasen a "La Burrita" durante su lento procesionar hasta la puerta del Ayuntamiento de Alicante. Así, la imagen ha viajado desde la Diputación hasta la avenida Alfonso el Sabio, desde donde ha cogido la Rambla hasta llegar a la plaza del Mar. A partir de ahí, ha tomado el rumbo final hacia el Ayuntamiento.