La hostelería en Alicante anticipa una ocupación total a partir del jueves en Semana Santa

Los restaurantes de la capital de provincia tienen agenciadas el 80 % de las mesas entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección

La terraza de un local de hostelería de Alicante, llena durante la Semana Santa del pasado año.

La terraza de un local de hostelería de Alicante, llena durante la Semana Santa del pasado año. / Alex Domínguez

Alberto Losa

Alberto Losa

Este Domingo de Ramos empieza la Semana Santa en unas fechas que serán importantes no solo para las hermandades y cofradías, sino también para los restaurantes y el ocio. La hostelería de Alicante se prepara para unos días lleno de actividad y visitantes, en especial a partir del Jueves Santo. Las asociaciones hosteleras estiman que el 80 % de las mesas en los restaurantes de la capital ya están reservadas a partir de la noche del Jueves Santo y hasta el Domingo de Resurrección.

La presidenta de la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA), Gabriela Córdoba, espera que se pueda llegar incluso al lleno en el fin de semana conforme vayan pasando los días: «En principio, en las reservas de mesas estamos cerca del 80 %, aunque a última hora siempre hay más. Se prevé buen clima y, si el clima lo permite, va a ser una Buena Semana Santa». Algo que sugiere que unas buenas expectativas para este año, con la posibilidad de que aumenten las reservas conforme lleguen los turistas a la ciudad.

"Si el clima lo permite, va a ser una Buena Semana Santa"

Gabriela Córdoba

— Presidenta de la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA)

Un perfil de cliente que, en esta época, se inclina más hacia el turista nacional, aunque la asociación de restaurantes remarca que, con mayor frecuencia, en Semana Santa comienza a haber turistas internacionales, en especial de origen británico. «El perfil del cliente es nacional. Aunque cada vez hay más internacional, sobre todo inglés, en la época de Semana Santa el perfil es muy nacional», remarca Córdoba. Un perfil de turista que se desplaza tanto desde otras partes de España como desde la propia provincia de Alicante.

Desde la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (Apeha), su presidenta, Mar Valera, también compartió una perspectiva optimista sobre las reservas para la Semana Santa, las cuales se están viendo beneficiadas por la previsión de tiempo despejado. «Las reservas de cara a Semana Santa van bastante bien. En comparación a otros años, la gente está anticipando las reservas, en especial en los días fuertes». Un comportamiento positivo por parte de los visitantes a la ciudad y los residentes, quienes están planificando con anticipación sus actividades gastronómicas durante este período festivo.

"La gente está anticipando las reservas, en especial en los días fuertes"

Mar Valera

— Presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (Apeha)

Los días más concurridos se espera que sean el Viernes Santo, el Sábado Santo, el Domingo de Resurrección y el Jueves Santo por la noche, según mencionó Córdoba. Además, subraya que el lunes, siendo festivo, también se prevé un buen nivel de actividad, aunque posiblemente sea un poco más tranquilo en comparación con los días anteriores.

Lluvia a principios de semana

Con el pronóstico del tiempo a favor, se espera que la Semana Santa en Alicante sea una oportunidad no solo para disfrutar de las tradiciones religiosas y culturales, sino también para disfrutar de la gastronomía de la ciudad, como subraya Valera: «El tiempo parece que va a acompañar, así que toca disfrutar la Semana Santa y trabajarla».

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se prevén lluvias en la ciudad para el lunes, con una probabilidad del 95 %, y para el martes, al 55 %, mientras que a partir del Miércoles Santo y, en especial, el Jueves Santo, se espera que vuelvan cielos despejados y temperaturas máximas que rocen los 25 grados.

Suscríbete para seguir leyendo