Estudiantes de Alicante "adelantan" los Juegos de París

Los alumnos del IES Mare Nostrum comparten su homenaje a las Olimpiadas con deportistas olímpicos

El objetivo es fomentar los valores del deporte y el idioma Francés en la provincia de Alicante

J. Hernández

J. Hernández

Con antorcha olímpica -simulada y sin fuego-, cuyo último relevo ha dado el estudiante Santiago Beltrán, los alumnos del instituto de Secundaria Mare Nostrum de Alicante han abierto este martes sus propias olimpiadas, con las que el centro pretende fomentar los valores del deporte y el idioma Francés en la provincia de Alicante.

Además de protagonizar una mascletà de balones y botellas de plástico al ritmo del espectáculo organizado por el profesor de Música Alberto Morán, se celebrarán distintos torneos deportivos y talleres, desde el "El gran juego olímpico" y "El gran juego paralímpico", al de "Medidas biométricas en deportistas", y charlas sobre las "Aplicaciones de inteligencia artificial: mucho más que ChatGPT", juegos de rol y tradicionales valencianos, ajedrez, proyección de "Troya" y teatro con "Una noche en el museo olímpico", entre otras muchas actividades.

Deportistas que han participado en juegos anteriores como el jugador de rugby Javier Carrión; María del Mar Jover, especializada en salto de longitud; y Sergio Llopis, de badminton, compartirán con los estudiantes las experiencias vividas.

Así, Carrión les ha hablado de su estancia con la Selección española en los Juegos de Río de Janeiro 2016, donde volvía este deporte a ser olímpico tras muchos años. "Quedamos décimos y fue increíble. También la clasificación, en Mónaco, fue un hito porque superamos a Samoa, que es una potencia en rugby y nadie se lo esperaba". El jugador ahora es director deportivo en un club de Segunda en La Vila y en base a un convenio con el ACRA colabora con el equipo femenino sub-16 y sub.18. "Esto es muy interesante para los chicos, que se interesen por el deporte, sus valores y el aprendizaje", ha apuntado.

El proyecto educativo interdisciplinar que ha preparado el centro con motivo de los Juegos Olímpicos de París 2024, bajo el título “Le collège-lycée Mare Nostrum avec les J.O. !”, implica a todas las etapas educativas. Aunque los que participan activamente son los 400 alumnos de primero y segundo de ESO, son actividades abiertas también para el resto de Secundaria, Bachillerato y Ciclo Formativo, en total 1.900 estudiantes. Lo organiza el departamento de Francés que dirige la profesora Aurore Villenave aunque han colaborado todos los departamentos con variadas actividades.

"Quedamos décimos en las Olimpiadas de Río y fue increíble. También la clasificación, en Mónaco, un hito porque superamos a Samoa, que es una potencia en rugby"

Javier Carrión

— Jugador olímpico de rugby

Proyecto fin de grado

Así, cada departamento didáctico ha trabajado con su alumnado los Juegos Olímpicos desde su especialidad como presentaciones, podcasts, infografías, talleres, etc., para plasmarlo en un producto final, una página web, que realizarán alumnos del centro de Grado Superior en concepto de su proyecto de fin de grado.

El IES Mare Nostrum es el único centro público no-francófono en España cuyo proyecto ha sido aceptado por Génération 2024, que trabaja con el Comité Olímpico de París. Esto supone que el proyecto "sadrá en la plataforma oficial de educación" de los Juegos, explica Villenave.

"Todo parte del departamento de Francés para impulsar el idioma, que se está perdiendo en Secundaria en general en la Comunidad Valenciana"

Aurore Villeanave

— Responsable del departamento de Francés del IES Mare Nostrum

La profesora, por otro lado, señala en cuanto a la iniciativa que "todo parte del departamento de Francés para impulsar el idioma, que se está perdiendo en Secundaria en general en la Comunidad Valenciana y aprovechar el día del deporte y una competición de renombre mundial para darla a conocer a los alumnos de la generación covid", ha corroborado también el director, José Manuel Pastor, quien ha destacado la respuesta del claustro con este proyecto interdisciplinar para todo el centro.

Así, la comunidad educativa destaca que gracias al compromiso y entusiasmo de todo el profesorado y sus alumnos se están obteniendo trabajos realmente interesantes, que se expondrán a la comunidad educativa este martes y mañana miércoles, con motivo de las jornadas culturales que se celebran cada año en el centro.

La inauguración se ha celebrado a primera hora con un discurso en Francés, Valenciano, Inglés y Castellano de los alumnos en el que se ha incidido en la grandeza del deporte y en los valores que representa: dedicación, superación personal y respeto mutuo, además de ser una plataforma para mostrar talento más allá de las diferencias, de trabajo y disciplina, y que se buscan lazos entre los participantes más allá independientemente de su origen y nacionalidad.

El discurso se ha traducido también a lengua de signos.

Lengua francesa

La iniciativa se puso en marcha en un primer tiempo para propulsar dentro y fuera del centro la lengua francesa, lengua oficial de los Juegos Olímpicos modernos instaurados por Pierre de Coubertin en 1896.

El objetivo que pretende el IES Mare Nostrum es despertar el interés del alumnado a los Juegos Olímpicos antiguos y modernos, fomentar los idiomas hablados y enseñados en el centro y sobre todo hacer hincapié en la inclusión y en los valores engendrados por el deporte.