Antonio Manresa, exportavoz del gobierno de Barcala, pide en Twitter "maniobras de tiro de la Armada" contra las narcolanchas

El exconcejal de Ciudadanos sugiere en su publicación emplear las prácticas de tiro de esta rama de las Fuerzas Armadas para "poner sus cañones a punto" contra posibles desembarcos de estupefacientes

Antonio Manresa, junto a Luis Barcala, en una imagen de archivo.

Antonio Manresa, junto a Luis Barcala, en una imagen de archivo. / JOSE NAVARRO

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

El exconcejal y exportavoz del gobierno de Barcala, Antonio Manresa, ha desatado una controversia al sugerir públicamente en la red social X, antes conocida como Twitter, el empleo de "maniobras de tiro de la Armada" contra las narcolanchas que se refugian en aguas internacionales. Su comentario surge como respuesta a la noticia difundida por el periódico El Mundo, donde se informa sobre la presencia de una decena de estas embarcaciones cerca de la playa de Manilva, en Málaga, debido a las inclemencias meteorológicas y a la mala mar que azota la costa andaluza lo que las hace visibles para los bañistas.

El alcalde de Manilva, José Manuel Fernández, elevaba una solicitud de ayuda urgente a la subdelegación del Gobierno en Málaga para desalojar las narcolanchas, argumentando que su presencia no solo perjudica la imagen del municipio, sino que también representa un serio peligro en términos de seguridad ante un posible desembarco de estupefacientes. Fernández ha instado al Gobierno central a destinar más medios marítimos y terrestres para hacer frente a esta problemática.

En la reacción a la publicación, Manresa, que hasta ahora se había caracterizado por mantener un carácter socialdemócrata, sugería emplear las "prácticas de tiro" de esta rama de las Fuerzas Armadas para "poner sus cañones a punto" contra posibles desembarcos de estupefacientes. En concreto, habla de: "Sugerencia, maniobras de tiro de la Armada. Una idea sobre todo si están en aguas internacionales y si están en aguas nacionales mejor, las 12 millas, se puede programar. Le vendrá bien a nuestra Armada poner sus cañones a punto de puntería".

Antonio Manresa, fue concejal de Ciudadanos y portavoz del gobierno municipal de Alicante, desde 2019 hasta 2023, tiempo en el que también ocupó el cargo de edil de Cultura. Manresa llegó a la Corporación municipal en 2015, para estar cuatro años en la oposición, primero con el tripartito en el gobierno y al final ya con Luis Barcala al frente de la Alcaldía. Desde 2019 y hasta 2023 formó parte del gobierno tras el acuerdo entre PP y Cs. En diciembre de 2022 anunció que no continuaría como representante de la formación naranja en el próximo mandato decisión tras la que el comité autonómico de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana designó al también concejal en ese momento, Adrián Santos Pérezcomo próximo candidato de la formación naranja a la Alcaldía de Alicante para 2023.