Esperas de hasta 20 minutos en el aeropuerto de Alicante-Elche por la huelga del personal de seguridad

Los paros este viernes han sido seguidos por el 100% de los trabajadores lo que ha ocasionado grandes filas para acceder a la terminal en plena Semana Santa

Colas para pasar los controles de seguridad en el Aeropuerto Alicante-Elche durante el Viernes Santo.

Colas para pasar los controles de seguridad en el Aeropuerto Alicante-Elche durante el Viernes Santo. / INFORMACIÓN

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

El Aeropuerto Alicante-Elchese ha visto nuevamente afectado por la huelga del personal de seguridad en su segundo día de paro, dejando a los pasajeros enfrentándose a esperas de hasta 20 minutos para acceder a la terminal en pleno periodo vacacional de Semana Santa. La jornada de huelga ha generado aglomeraciones y colas en las zonas de control de seguridad para el embarque que llegaban hasta la zona de facturación del equipaje.

Carlos Antón, presidente del comité de empresa de CC OO, valoró la jornada destacando que "ha sido al 100% de los servicios mínimos y ha habido colas porque hay mucha afluencia de pasajeros, que es normal en Semana Santa, que incluso han sufrido esperas de 20 minutos para acceder al interior de la terminal del aeropuerto". Además, Antón explicó que el paro se realizó de 8:30 a 9:30 horas con un 85% de servicios mínimos y señaló que "aglomeraciones iban a haber, ya hay una cola estructural de servicio por falta de personal".

El calendario de movilizaciones de los vigilantes de seguridad incluye paros parciales programados inicialmente desde el jueves 28 de marzo hasta el lunes 1 de abril, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa. Se espera que más de 250 empleados realicen paros parciales a lo largo de estos días, lo que ha afectado a los 299 vuelos programados para este viernes. El día de mayor movimiento será el domingo, donde se esperan 341 aviones. 

Los representantes sindicales han advertido que continuarán con las movilizaciones en los próximos meses si no se atienden sus reivindicaciones. Los turistas que lleguen al aeropuerto podrían enfrentarse a bloqueos en el acceso al control de seguridad, como ocurrió este jueves, cuando el área de acceso al control para la zona de embarque se despejó minutos después del término de los paros.

Reivindicaciones

Los sindicatos CC OO, UGT, USO y CSIF reclaman que se respeten los acuerdos alcanzados con la anterior concesionaria –Sureste Seguridad sustituyó a Ilunion el pasado mes de diciembre- y que se abone el complemento de radioscopia a toda la plantilla. También exigen el pago del complemento de parking para todos los trabajadores, además de la revisión de su cuantía. Igualmente, reclaman una mejor organización de los turnos y que se supriman los que arrancan a las 3.30 horas, además del cumplimiento de "la legislación vigente en materia de descansos entre jornadas". Igualmente, reclaman "turnos de comida en horas razonables y descansos adicionales" para los trabajadores que se encargan del filtro de pasajeros.

El presidente del comité de empresa Carlos Antón indicó a este diario que hay carencias de personal y deficiencias organizativas que impiden que se puedan cubrir todas las instalaciones y hay problemas de organización que afectan a las condiciones de trabajo de la totalidad de la plantilla.

Tras el anuncio de la huelga, se produjo una mediación en el Tribunal de Arbitraje Laboral, que finalizó sin acuerdo, ya que la empresa reclamaba la desconvocatoria de los paros parciales sin ofrecer garantías de que se respetarían los acuerdos con las anteriores concesionarias, según afirman los sindicatos convocantes. "Es impresentable que nos exigieran la desconvocatoria de la huelga para sentarse a negociar con nosotros", dijo. Por este motivo, a partir del lunes 1 de abril los representantes de la plantilla ya anuncian que continuarán en los próximos meses, si no se atienden sus reivindicaciones.