Entre la multitud y el silencio en el Jueves Santo de Alicante

Las cinco hermandades y cofradías muestran, ante miles de personas, desde la impresionante magnitud de la Santa Cena hasta el profundo recogimiento del Perdón y la Buena Muerte, además del oficial encuentro entre Redención y Piedad y Caridad

Momentos únicos de la procesión de la Santa Cena de Alicante

Pilar Cortés

Alberto Losa

Alberto Losa

Las procesiones del Jueves Santo, el día más concurrido de la Semana Santa alicantina con la salvedad del Domingo de Ramos, fueron un éxito de asistencia. La víspera de festivo y la diversidad de las imágenes hicieron que miles de personas acudieran a ver los itinerarios en Benalúa y el centro tradicional.

La primera en iniciar su procesión fue la franciscana Santa Redención y Virgen del Mayor Dolor, sus dos imágenes titulares. El paso de la Virgen estrenó su parihuela y sus nuevos faldones en terciopelo negro.

Además, este año se volvió a realizar el encuentro con el Cristo de la Paz de Benalúa, que en esta edición se ha realizado en la avenida de la Constitución, tras la conclusión de las obras.

La salida de los pasos congregó a cientos de personas a las puertas de la parroquia franciscana de San Antonio de Padua.

La segunda salida fue la protagonizada por la otra hermandad colegial de la jornada, la salesiana Santa Cena. Una de las hermandades que congrega a más personas, tanto en el público como en sus propios pasos, con la monumental magnitud de su trono principal, sin hacer de menos a sus otras tres imágenes: el Cristo de la Caída, el Cristo de los Jóvenes y María Auxiliadora.

Emotivo encuentro entre el Cristo de la Paz y Nuestra María Santísima del Mayor Dolor en Alicante

Pilar Cortés

La procesión comenzó desde el patio de la casa salesiana cerca de las 19.15 horas. A la salida, se realizó la tradicional «petalá» a María Auxiliadora.

La tercera de las salidas del Jueves Santo no fue en el centro, aunque sí en un barrio cercano. Benalúa apreció el inicio de la procesión de Piedad y Caridad y el Cristo de la Paz, imagen que realizó el encuentro con los franciscanos junto al Teatro.

La procesión se inició a las 20.30 horas desde la parroquia San Juan Bautista de Benalúa y tuvo en el encuentro de los tronos en la «replaceta» Navarro Rodrigo uno de sus momentos más destacados del itinerario.

Ya por la noche, dieron inicio las últimas dos procesiones del Jueves, ambas desde la Concatedral de San Nicolás. La primera de ellas fue la del Perdón, que además de esta imagen procesionó a los Ladrones Dimas y Gestas y a María Medianera de todas las Gracias. Junto a miembros del colegio CEU Jesús María portando los tronos, la salida fue uno de sus puntos destacados, al realizarse con las luces de la plaza Abad Penalva apagadas.

Minutos más tarde, a las 23.30 horas comenzó la última de las procesiones. El Santísimo Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de las Angustias, más conocida como la «procesión del silencio», partió también desde la Concatedral. El silencio sepulcral que acompaña a esta hermandad solo fue interrumpido en algunos puntos del recorrido por un coro de misereres.

El «Silencio» es, al igual que la Cena, una de las procesiones más multitudinarias de Alicante, al ir acompañada por una gran cantidad de promesas durante todo su recorrido.

La imagen de la Virgen de las Angustias es la única de Salzillo que procesiona durante la Semana Santa de Alicante.

Viernes Santo y Domingo de Resurrección

Este Viernes Santo tendrán lugar cuatro procesiones. Por la mañana saldrá la Sentencia de Jesús, mientras que por la tarde lo hará Mater Desolata. Cerca de la noche, pasadas las 20 horas, darán inicio las dos últimas, el Santo Sepulcro y La Soledad, que iniciará tras el «toque de ciudad» con la bocina oficial frente a la Basílica de Santa María.

No se espera lluvia para este Viernes Santo, aunque el cielo podría volver a nublarse a mediodía, según la Aemet.

La Semana Santa concluirá el Domingo de Resurrección con las procesiones del Resucitado y la Alegría y su reconocido encuentro frente al Ayuntamiento.

Suscríbete para seguir leyendo