Las Hogueras cumplen con el Ayuntamiento y presentan todos los proyectos para la plantà en plazo

Todas las comisiones formalizan primera vez los trámites dentro del límite fijado en la Ordenanza de Fiestas tras crear la Federació un gabinete técnico de ayuda

Montaje de una barraca en la calle Segura en una imagen de archivo.

Montaje de una barraca en la calle Segura en una imagen de archivo. / Jose Navarro

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Las Hogueras cumplen con el Ayuntamiento de Alicante y presentan a tiempo todos los proyectos técnicos para el montaje de racós y barracas. 

El pasado domingo, al cierre del plazo estipulado en la Ordenanza Municipal de Fiestas, la totalidad de las asociaciones que forman parte de la Federació de Fogueres habían cumplido con los trámites necesarios para solicitar la autorización de montaje durante los días grandes de las fiestas alicantinas.

Un dato que se conoce después de que la Federació haya impulsado por primera vez un gabinete técnico para asesorar a las diferentes hogueras y barracas en la presentación de los proyectos técnicos. «Era un compromiso adquirido con foguerers y barraquers y estamos muy orgullosos del trabajo que han realizado los componentes del gabinete en colaboración con las asociaciones y siempre de la mano del Ayuntamiento», ha destacado el presidente de la Federació, David Olivares.

Desde su puesta en marcha, este nuevo servicio ha atendido más de 60 solicitudes de asociaciones, gestionando un total de 106 proyectos. Entre ellos, cincuenta modificaciones, contando con las barracas de nueva creación, y más de medio centenar de prórrogas del proyecto presentado en años anteriores que, en caso de no sufrir cambios, podrá ampliarse su autorización hasta en cuatro años.

Revisión de montajes

El delegado del área técnica, Roberto Fernández, ha explicado también que, en estos casos en los que no se llevan a cabo modificaciones, las comisiones únicamente deberán contratar a un técnico para que certifique, una vez plantado, que dicho montaje se ha realizado de acuerdo con lo reflejado en el proyecto original para el que se concedió la autorización. Un servicio para el que también podrán contar con el gabinete técnico de la Federació, en aquellas barracas y hogueras que así lo soliciten, según ha destacado Fernández.

Ahora, será el Ayuntamiento el que deba revisar los más de cien expedientes presentados por las distintas comisiones. Un proceso coordinado por distintas áreas en el que intervendrán las concejalías de Seguridad, Tráfico y Ocupación de Vía Pública y cuya autorización final depende de la de Fiestas, dirigida por Cristina Cutanda.

La tramitación de estos proyectos fue objeto de polémica hace dos años cuando, a falta de tan solo tres meses para las Hogueras, la plantà de medio centenar de barracas y racós estaba aún en el aire a causa de las exigencias técnicas y requisitos de los Bomberos y la nueva Ordenanza de Fiestas, que complicaban la tramitación de los permisos necesarios.

Finalmente, se alcanzó un acuerdo en el que se eliminó el tiempo de desmontaje exigido para el paso de los vehículos de los servicios de emergencia.

___