Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acuerdo para la plantà de racós y barracas: se elimina el tiempo de desmontaje para el paso de vehículos de emergencia

Un nuevo documento marcará los requisitos atendiendo al Código Técnico de la Edificación con soluciones puntuales para un 15% de instalaciones que se estima pueden tener problemas para la accesibilidad de los camiones de Bomberos

Montaje de la decoración de una barraca de Alicante en las fiestas de 2018 Morell

Acuerdo para la plantà de racós y barracas de Alicante en el que se elimina el tiempo de desmontaje para el paso de vehículos de emergencias. Los nuevos requisitos de Bomberos y la ordenanza de Fiestas marcaban un tiempo inferior a 5 minutos para aquellos recintos que no pudieran aumentar la altura de las carpas para dejar un mínimo de 4,5 metros en el eje de la calzada para dejar paso a ambulancias y sobre todo vehículos de Bomberos, lo que dejaba en el aire la plantà de medio centenar de recintos festeros, a solo tres meses de la plantà. La medida había provocado la negativa de los técnicos que elaboran los proyectos en los que se basan los permisos municipales de plantà a firmarlos.

Tras el revuelo generado, la cuarta reunión entre las partes implicadas ha concluido con un acuerdo en el que ya no se habla de tiempos sino de que se garantice la accesibilidad de los servicios de emergencia a determinados puntos. Al encuentro, celebrado esta mañana han acudido los concejales de Fiestas, Manuel Jiménez, y de Seguridad, José Ramón González, el vicepresidente de la Federació de Fogueres, Kiko Vinal, representantes de los proyectistas, y técnicos municipales de Ocupación de la Vía Pública, el jefe de Bomberos y el de Fiestas. 

Festeros posan ante una portada de barraca en imagen de archivo

Al finalizar la reunión el Ayuntamiento ha explicado que se ha llegado a un “buen acuerdo”, y se van a celebrar las Hogueras con todas las medidas de seguridad, destacando el edil de Fiestas que a las instalaciones que plantean problemas "se les ha dado soluciones con los técnicos proyectistas y el apoyo incondicional del servicio de prevención de incendios y del jefe de Bomberos”. En estos casos, se adaptarán soluciones especificas como el cambio de ubicación de las barras y otros elementos, modificaciones menores, en el caso de que no puedan instalar las carpas más altas que piden los bomberos para que puedan pasar los vehículos en caso de emergencia.

En la reunión se establece una hoja de ruta que prevé la creación de una mesa de trabajo en septiembre para avanzar en una mayor seguridad en las Hogueras.

Jiménez ha destacado que en el acuerdo "no se habla de tiempos sino que se garantice la accesibilidad de los servicios de emergencia a determinados puntos. Habrá un 15% que puedan plantear algo más de problemas y los técnicos harán propuestas de solución, con carpas de doble altura, dejando huecos, utilizando intersecciones, moviendo algo en las instalaciones, cambiando la ubicación de la carpa o de la barra o modificando los elementos internos, algo que no harán falta si ponen la carpa un poco más alta . Los proyectistas se reunirán con los técnicos de Fiestas el jefe de Bomberos, que se ha ofrecido para solucionar las dudas". Según Jiménez, quedan en esta situación solo una veintena de recintos que pudieran tener problemas, "que se estudiarán específicamente, todo ello para velar por la seguridad".

Un momento de la reunión técnica de esta mañana

Satisfacción

Tanto Jiménez como el concejal de Seguridad se han mostrado muy satisfechos al finalizar la reunión con el acuerdo alcanzado, y han resaltado la importancia de trasladar el mensaje de “tranquilidad, hemos atendido como siempre todas las peticiones que a través de la Federació de Fogueres y con el trabajo de los proyectistas han realizado, y se ha puesto sobre la mesa un documento y un informe que permitirá poder plantar con más tranquilidad y manteniendo siempre la seguridad de la ciudadanía y las fiestas por encima de todo, y llevar a cabo las instalaciones en las próximas fiestas de Hogueras”.

Jiménez ha asegurado que “habrá hogueras, montajes de racós y barracas y todos cumpliendo con las medidas de seguridad y atendiendo lo que dice el código técnico”. También ha incidido en resaltar que “era tan sólo un 15 % los que tenían problemas y se les ha dado soluciones”.

El concejal de Seguridad celebra “se han puesto soluciones encima de la mesa, hemos acercado posturas y realizado un buen documento técnico con la máxima seguridad. Estamos muy satisfechos y quiero agradecer el buen entendimiento y predisposición ya que detrás hay mucho trabajo de todos los técnicos para poder montar cumpliendo las condiciones técnicas para tener las mejores Hogueras”.

"Tendremos las fiestas celebrándolas en plenitud con la máxima seguridad, con proyectos técnicos muy bien preparados y realizados para mantenerlos en el tiempo porque ésa era la intención de este Ayuntamiento y de la Federació. Con el trabajo de todos se ha logrado un consenso, un buen acuerdo, tranquilidad y seguridad para todos”, ha abundado Jiménez.

Otra portada de barraca de Alicante en las fiestas de 2019 Alex Domínguez

Federació de Fogueres

Desde la Federación de Fogueres, el vicepresidente de Asociaciones, Kiko Vinal, ha querido agradecer al Ayuntamiento y a los técnicos proyectistas el trabajo realizado afirmando que “hemos llegado a un acuerdo para los montajes de racós y barracas con un nuevo documento, que sobre todo prima la seguridad. Y lo que es más importante para los foguerers y barraquers, que todos van a poder montar con la mayor normalidad posible, teniendo en cuenta que se cumplen las directrices de seguridad del Servicio de Bomberos”.

Vinal calificó el documento como “un acuerdo muy satisfactorio en el que todas las partes hemos quedado contentas”, y ha querido trasladar a la ciudadanía que “los montajes se van a realizar con absoluta seguridad”. También ha señalado que este acuerdo se plasmará en un documento consensuado que remitirá al Código Técnico de Edificación.

Compartir el artículo

stats