Almoradí, Guardamar y Finestrat reciben el reconocimiento como «Pueblo del Año»

El Club INFORMACIÓN ha sido el lugar de acogida de la segunda edición de la gala de esta entrega de premios

Se han otorgado galardones a las categorías de «cultura», «turismo» y «sostenibilidad»

Finestrat, Guardamar del Segura y Almoradí, ganadores de la segunda edición de los premios «Pueblo del Año»

INFORMACIÓNTV

Elena Sanz López

Elena Sanz López

Finestrat, Guardamar del Segura y Almoradí se han convertido en los «pueblos del año». Estos tres municipios han sido los ganadores de la segunda edición de los premios «Pueblo del Año», organizados por INFORMACIÓN y Prensa Ibérica.

Nueve pueblos finalistas optaban a ser los premiados en un total de tres categorías, finalmente, solo tres de ellos han sido los elegidos por los lectores y lectoras de este diario en una votación popular.

El Club INFORMACIÓN ha acogido la gala de entrega de los galardones que ha reunido a los representantes institucionales de los distintos finalistas de esta segunda entrega del concurso.

Almoradí, «Pueblo Cultural del Año»

Los premiados fueron llamados a recoger sus trofeos y la primera en subir al escenario fue María Gómez, alcaldesa de Almoradí quien de manos de Nuria Montes, Consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo recogió el premio a «Mejor Pueblo Cultural» por la conservación de las tradiciones de este territorio, sus peculiaridades debidas a su geografía e historia, así como todas las actividades que realizan para mantener vivos y promocionar todos los elementos de la cultura autóctona de esta tierra, resaltando el «Congreso de la Alcachofa».

La consellera, Nuria Montes, hizo entrega de este premio dedicando unas emotivas palabras a la localidad: «Almoradí es un pueblo volcado en sus fiestas y tradiciones. Un pueblo vibrante. Es el corazón de la Vega Baja».

Nuria Montes, consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo

Nuria Montes, consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo / Jose Navarro

 La alcaldesa, a su vez, agradeció la puesta en valor que supone esta iniciativa, así como la apuesta del jurado por Almoradí como candidato a la categoría de «cultura» y a los propios almoradidenses por su implicación en este ámbito: «Muchísimas gracias al periódico INFORMACIÓN por estos premios, por poner en valor nuestra cultura. Gracias al jurado que nos eligió y gracias a todos mis compañeros y sobre todo al pueblo de Almoradí que hace posible haber conseguido este premio por ese Congreso de la Alcachofa en el que estamos trabajando mucho y cada día nos conoce más gente», concluyó Gómez.

Guardamar del Segura, «Pueblo Turístico del Año»

Respecto al área de «turismo», el premio se lo llevó Guardamar del Segura. Jesús Pérez, CEO de Netfiber entregó el galardón al alcalde del municipio, José Luís Sáez, quien destacó la importancia de tener presentes a los pueblos y reconocer la labor turística de Guardamar: «Me siento muy orgulloso y agradecido de ver que alguien piensa en nosotros». 

Gloria Navarro, directora de comunicación y marketing del Patronato de Turismo Costa Blanca, Rosalía Mayor Rodríguez, presidenta de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante y Francisco Bernabé, redactor jefe de INFORMACIÓN.

Gloria Navarro, directora de comunicación y marketing del Patronato de Turismo Costa Blanca, Francisco Bernabé, jefe de sección de INFORMACIÓN y Rosalía Mayor Rodríguez, presidenta de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante . / Jose Navarro

También, quiso destacar las acciones realizadas durante este último año por parte de los distintos agentes sociales del municipio: «Ha sido muy positivo, hemos vinculado a todos los colectivos, hemos hecho campañas de promociones, las cuales se han ido extendiendo también en las redes sociales y vemos que han dado resultado». Además, aprovechó su intervención para destacar todo lo que el pueblo ofrece a sus visitantes: «Guardamar tiene una diversidad muy importante, desde sus fiestas hasta su riquísimo patrimonio. Es todo un paraíso».

Finestrat, «Pueblo Sostenible del Año»

En cuanto al ámbito de la sostenibilidad, el premio fue para Finestrat. José Masegosa, director de Comunicación y Sostenibilidad del Grupo Hozono Global, otorgó el galardón a Juan Francisco Pérez Llorca, alcalde de Finestrat que reconoció, también, la labor de sus competidores en esta clasificación: «Estamos muy contentos todos los vecinos de recibir este premio, teniendo competidores como Benissa y Santa Pola. Sabiendo que son pueblos que hacen grandes esfuerzos. Estamos demostrando que se puede modernizar y crecer al mismo tiempo que proteger nuestro entorno».

Momento de distensión  entre los participantes  durante el acto de entrega.

Momento de distensión entre los participantes durante el acto de entrega. / Jose Navarro

Un final memorable

Nuria Montes, consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo puso el cierre a la velada concluyendo que los tres ámbitos en los que se reparten estos premios son, en realidad, indivisibles. 

En este sentido, quiso destacar la unión entre turismo, sostenibilidad y cultura, haciendo referencia a la cantidad de pueblos que ya son destinos inteligentes dentro del territorio valenciano: «El 25% de los destinos inteligentes están en nuestra comunidad».

El acto, que tuvo lugar en el  Club INFORMACIÓN, contó  con una amplia asistencia.

El acto, que tuvo lugar en el Club INFORMACIÓN, contó con una amplia asistencia. / Jose Navarro

La consellera habló, además, sobre la importancia de la colaboración público-privada, así como del destacado papel del turismo en la economía, pero su discurso se centró, principalmente, en el reconocimiento al esfuerzo que están haciendo los pueblos en Alicante para la transición hacia las energías limpias y la protección del medio ambiente: «Habéis puesto en marcha medidas de eficiencia energética, reutilización, ahorro de recursos como el agua, reducción de la huella de carbono o protección del paisaje», resolvió Montes. 

Este sábado INFORMACIÓN publicará un suplemento especial con amplia información acerca de la gala.