Almoradí, Guardamar y Finestrat, elegidos «Pueblos del Año 2024»

Los tres municipios fueron los ganadores de la segunda edición de los premios organizados por INFORMACIÓN y Prensa Ibérica

Los alcaldes de las localidades ganadores reciben los galardones.

Los alcaldes de las localidades ganadores reciben los galardones. / Jose Navarro

Elena Sanz López

Elena Sanz López

La provincia de Alicante es conocida por sus pueblos con encanto. Ya sea junto al mar Mediterráneo, en la ladera de una montaña o a la orilla de un río, las aldeas alicantinas seducen a visitantes de todos los gustos. 

Sus parajes naturales, tradiciones, gastronomía y unas identidades culturales muy diferenciadas entre sí y con el resto de la península hacen de estos entornos rurales verdaderos espacios mágicos.

Para poner en valor todos estos caracteres y, con el objetivo de reconocer y distinguir el esfuerzo que ayuntamientos, empresas y entidades civiles realizan en favor del progreso de sus municipios, el grupo Prensa Ibérica y el diario INFORMACIÓN han organizado, por segundo año consecutivo, los premios «Pueblo del Año».

La elección de los finalistas

Más de 140 localidades entre las que elegir a 9 finalistas para los galardones. Una tarea nada sencilla que llevó a cabo un jurado de nivel formado por Gloria Navarro, directora de comunicación y marketing del Patronato de Turismo Costa Blanca; Rosalía Mayor Rodríguez, presidenta de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante y Francisco Bernabé, redactor jefe de INFORMACIÓN. 

El evento contó con una amplia asistencia de autoridades.

El evento contó con una amplia asistencia de autoridades. / Jose Navarro

Siguiendo los criterios marcados por el concurso, el jurado seleccionó a tres finalistas por cada una de las categorías. Así, en la categoría de cultura, por la apuesta y proyección de su cultura local, competían Busot, Almoradí y Castalla.

Por la elaboración de una estrategia turística importante para destacar su territorio como destino turístico por excelencia, fueron nominados Pilar de la Horadada, Planes y Guardamar del Segura.

Asimismo, al galardón de «Mejor Pueblo Sostenible» han optado Finestrat, Benissa y Santa Pola, por el desarrollo de actividades centradas en el bienestar vecinal, la economía del territorio y la implantación de medidas de protección al medio ambiente.

A partir de aquí, comenzó la fase de votación popular que duró hasta el pasado jueves 28 de marzo y a través de la que los lectores y lectoras han elegido al que consideran el mejor pueblo del año en cada uno de los ámbitos.

La entrega de los premios

Las instalaciones del Club INFORMACIÓN acogieron, un año más, la gala de entrega de los premios «Pueblo del Año». El pasado jueves 4 de abril se hizo entrega de estos galardones a los representantes públicos de las tres localidades ganadoras.

Toni Cabot, director de INFORMACIÓN fue el encargado de presentar esta gala. El acto comenzó con un discurso en el que se valoró toda la diversidad que abarca la población rural de la provincia de Alicante: «Nuestro caso, el de Alicante, es especial por su singular belleza, sus parajes, su historia y, cómo no, de su extraordinaria gastronomía», expresó el director y aseguró que los ganadores y finalistas «son el ejemplo claro y palpable de lo que todos conocen como la millor terreta del món».

Toni Cabot, director de INFORMACIÓN.

Toni Cabot, director de INFORMACIÓN. / Jose Navarro

A continuación, Cabot dio paso a la apertura de los sobres ganadores y llamó a subir al escenario a la Consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes.

Ella fue la encargada de hacer entrega del primer premio al «Pueblo Cultural del Año». Almoradí ha sido el municipio victorioso en esta categoría. Su alcaldesa, María Gómez, recogió el galardón entre agradecimientos tanto al periódico como a Prensa Ibérica por la valorización de la cultura, así como al jurado y a los propios vecinos de la localidad.

El premio a «Pueblo Turístico del Año» fue, en esta ocasión, para Guardamar del Segura. Su alcalde, José Luis Sáez recibió esta distinción de manos de Jesús Pérez, CEO de Netfiber.

El reconocimiento a la «sostenibilidad» fue para Finestrat por el esfuerzo y el éxito de su estrategia en esta materia. En este caso fue José Masegosa, director de Comunicación y Sostenibilidad del Grupo Hozono Global quien entregó la condecoración de «Pueblo Sostenible del Año» al edil de Finestrat, Juan Francisco Pérez Llorca.

Discurso de la consellera

La clausura del acto vino dada por Nuria Montes. La consellera puso punto y final a esta entrega de premios con un discurso en el que resaltó la importancia del turismo rural y sostenible: «Muchísimos de los pueblos de la Comunidad Valenciana y la provincia de Alicante ya son Destinos Turísticos Inteligentes».

Nuria Montes, consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.

Nuria Montes, consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo. / Jose Navarro

Nuria Montes continuó su manifiesto aludiendo a la ejemplar gestión del agua que se hace desde los propios destinos rurales de Alicante provincia: «Después de que el turismo se ha encamado a una de nuestras principales tareas como fuentes de ingresos económicos, hemos sido capaces, incluso, de reducir el agua. Gestionamos redes con un rendimiento muy por encima de la media nacional, utilizamos todos nuestros elementos en las playas. Los suministros vienen del agua del mar y no se malgasta ni una sola gota de agua potable en algo que no sea verdaderamente necesario».

Montes, además, volvió hacer hincapié en que sostenibilidad y turismo no son áreas excluyentes, sino que han de ir de la mano para poder seguir avanzando: «La reducción de la huella de carbono y la protección del paisaje, son dos elementos que también tienen que ir unidos. Turismo y energía además son dos competencias que tenemos que tener en cuenta y encontrar el camino común del tránsito».

Al finalizar el discurso de clausura, el director de INFORMACIÓN subió de nuevo al escenario para instar a los premiados a posar para la foto de grupo y terminó la presentación con una incitación para la celebración de la tercera convocatoria de estos premios para el próximo año 2025. 

Los asistentes disfrutando del cóctel posterior al acto de entrega de premios.

Los asistentes disfrutando del cóctel posterior al acto de entrega de premios. / Jose Navarro

Gran expectación por conocer a las localidades premiadas

Sobre las 18:30 las puertas del Club INFORMACIÓN se abrieron para acoger la gala de entrega de galardones. Los asistentes comenzaron a llegar, pasando por el photocall para inmortalizar esta cita. El evento contó con una amplia representación de autoridades, empresarios y profesionales de diversos ámbitos, consolidándose como un punto de encuentro clave para aquellos comprometidos con el desarrollo cultural, turístico y sostenible de los pueblos.

Agustina Esteve, delegada del Consell en Alicante; María Gómez, alcaldesa de Almoradí y Alejandro Morant, alcalde de Busot.

Agustina Esteve, delegada del Consell en Alicante; María Gómez, alcaldesa de Almoradí y Alejandro Morant, alcalde de Busot. / Jose Navarro

Esta segunda entrega de los premios «Pueblo del Año» ha contado con el apoyo de empresas referentes en su sector como son Netfiber y Hozono Global. En representación de Netfiber acudieron Juan López Cardona, director de zona Alicante y Jesús Pérez Ortiz, CEO. Por su parte, de Hozono Global acudió su director de Comunicación y Sostenibilidad, José Masegosa.

Además, la presencia de alcaldes de las localidades finalistas añadió un peso significativo al evento. Alejandro Morant de Busot, María Gómez de Almoradí, Jesús López de Castalla, Francisco Javier Sendra de Planes, José Luis Sáez de Guardamar, Juan Francisco Pérez de Finestrat, Arturo Poquet de Benissa, Loreto Sarrano de Santa Pola, demostraron un compromiso unánime con la mejora continua de sus respectivos municipios y destacando la importancia que las autoridades gubernamentales otorgan al desarrollo integral de los mismos.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, fue la encargada de cerrar la gala con un discurso de clausura centrado en los valores que promueven estos premios. 

También acudieron concejales y alcaldes de pueblos de la provincia y un amplio número de representantes de los diferentes actores sociales.