El cáncer de pulmón aparece ya en personas de 40 años por contaminación y microplásticos

Los médicos de Alicante detectan una bajada de la edad del diagnóstico del tumor más letal, nuevo foco de preocupación junto al incremento del cáncer de colon entre los jóvenes a partir de 20 años

Cada vez más investigaciones ponen el foco en la contaminación como uno de los agentes causantes de distintas enfermedades.

Cada vez más investigaciones ponen el foco en la contaminación como uno de los agentes causantes de distintas enfermedades. / Alex Domínguez

J. Hernández

J. Hernández

Pacientes cada vez más jóvenes con cáncer de pulmón. A la alarma de los oncólogos por el incremento de los tumores de colon y recto en población entre 20 y 49 años por factores como el tabaco, el alcohol y el sedentarismo, se suma ahora la inquietud entre los neumólogos de la provincia de Alicante por la bajada de la edad en el cuarto tumor en incidencia en la provincia pero el más letal: el que afecta a los pulmones.

Según los datos del Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer, en 2023 murieron 647 hombres y 287 mujeres a causa de esta enfermedad en la provincia, en total 944 alicantinos. Casi el doble que el segundo carcinoma con mayor mortalidad, el colorrectal, con 594 defunciones el año pasado.

Al factor tradicional del tabaquismo se suman otros como la contaminación y los microplásticos que los expertos apuntan que pueden estar detrás de esa caída en la edad de los nuevos pacientes.

Comité de tumores

En España, anualmente se diagnostican 30.000 casos de cáncer de pulmón y mueren a causa de esta enfermedad 23.000 personas. La media de edad al diagnóstico de esta enfermedad ha estado entre los 65 y los 70 años, pero en el último lustro los especialistas han observado un aumento de casos antes de los 50 años.

«Estamos viendo un incremento progresivo de casos de cáncer de pulmón que se diagnostica en gente joven. Tenemos un comité multidisciplinar de tumores en nuestra provincia (compuesto por oncólogos médicos y radioterápicos, cirujanos torácicos, neumólogos, radiólogos, anatomopatólogos,...) de muchos hospitales, en el que cada semana intentamos ofrecer el mejor diagnóstico y tratamiento a los pacientes con este tumor con mayor mortalidad a nivel mundial", señala el doctor Luis Hernández, nuevo jefe de Neumología del Hospital General de Alicante Doctor Balmis.

En estas reuniones se comentan los más de 400 pacientes de cáncer de pulmón cada año nuevos solo en el departamento de Alicante (en la provincia hay diez áreas de salud) "para ofrecerles un tratamiento personalizado (si se pueden operar o no, si pueden responder a los nuevos tratamientos oncológicos dirigidos a las mutaciones responsables o a la inmunoterapia,...)».

«Estamos viendo mucho incremento de cáncer de pulmón que se diagnostica en gente joven"

Doctor Luis Hernández

— Jefe de Neumología del Hospital de Alicante

El factor fundamental que explica estas pobres cifras de supervivencia es que más del 70% se encuentra en fase avanzada de la enfermedad en el momento del diagnóstico. El Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer insta a los Estados de la UE a implantar el cribado de cáncer de pulmón de forma escalonada a partir de 2025.

Médicos del comité de tumores de pulmón del Hospital de Alicante, en su reunión del pasado viernes

Médicos del comité de tumores de pulmón del Hospital de Alicante, en su reunión del pasado viernes / Pilar Cortés

En cuanto a las edades, «estamos hablando de pacientes entre 40-50 años y cada vez más mujeres». Una bajada drástica de la edad de nuevos casos que observan desde hace 5 años. Pese a que hay gente que ha dejado de fumar, la prevalencia del tabaquismo se mantiene, señala el doctor, con personas que empiezan a fumar y más de una cajetilla al día. 

Por ello, con el apoyo de diez sociedades científicas se quiere poner en marcha el proyecto Cassandra (similar a los programas de cribado de cáncer de mama o cérvix, o de cáncer colorrectal), que se trata de un programa multicéntrico y multidisciplinar que incorpora la tomografía computarizada TC de baja dosis de radiación como herramienta de cribado, en combinación con la deshabituación del tabaco.

Proyecto Cassandra

Más de 20 hospitales de la red pública y centros de Atención Primaria vinculados a los mismos de 14 comunidades autónomas se han comprometido a participar, siendo el Hospital de Alicante el escogido a nivel provincial. 

Para mejorar la supervivencia de este cáncer es muy importante la detección precoz y el abandono del tabaquismo, resalta el doctor Hernández. La cirugía solo es factible para una minoría, sobre un 20% de los pacientes, mientras que el 80% se detectan en estadios más avanzados y tienen que empezar con tratamientos oncológicos (antes o después de la cirugía) que en la actualidad están obteniendo mejores supervivencias con menos efectos secundarios, gracias a los múltiples ensayos clínicos internacionales en los que los grupos españoles están siendo muy activos.

En cuanto a las edades, «estamos hablando de pacientes entre 40-50 años y cada vez más mujeres». Es decir, una bajada drástica de la edad de nuevos casos. Pese a que hay gente que ha dejado de fumar, la prevalencia del tabaquismo se mantiene, señala el doctor, con personas que empiezan a fumar y más de una cajetilla al día.  «Ha bajado algo en los hombres, pero en la reciente encuesta nacional  EDADES2022 la población española que fumaba a diario era del 33% entre la franja de edad de 15 a 65 años y ha subido en mujeres. Esto está condicionando los nuevos casos que estamos viendo en gente más joven y es muy preocupante». 

Afecta más a las mujeres

De hecho, el sexo femenino es más susceptible a los efectos del tabaco. Aunque la mortalidad por este tumor entre las alicantinas sigue siendo inferior a la de los alicantinos, actualmente fallecen el doble de mujeres por este tumor que hace una década, de acuerdo a las estadísticas de la Asociación contra el Cáncer.

Datos en los que también abunda el jefe del servicio de Oncología del Hospital Doctor Balmis, el doctor Bartomeu Massuti, quien destaca que en los últimos quince años la mortalidad por cáncer de pulmón en las españolas ha aumentado un 134%.

Ambos médicos apuntan a la contaminación como un factor que puede jugar un papel en los casos de cáncer de pulmón en personas más jóvenes. «Cada día  hay más estudios epidemiológicos que lo apoyan. También investigaciones y tesis doctorales sobre el papel etiológico de las pequeñas partículas ambientales que aspiramos, como los microplásticos. Hemos demostrado que se depositan en nuestros pulmones, originando que haya más patología pulmonar, cardiaca, neurológica,..... Cada vez hay más estudios en el mundo que lo están apoyando», puntualiza Hernández.

Edades precoces

«Es verdad que hay más casos de cáncer de pulmón en personas jóvenes», coincide el doctor Massuti, quien también apunta a que su origen no estaría tan ligado al tabaco como la enfermedad en personas más mayores. De los jóvenes le preocupan los casos de cáncer de colon y recto cada vez más frecuentes, de hecho es el tumor más prevalente en España; y a la hora de hablar del que afecta al pulmón a edades precoces apunta a factores de riesgo genómico, «y muy probablemente también juega un papel la exposición a otras sustancias como la contaminación». La exposición a gas radón es otra causa.

"Muy probablemente también juega un papel la exposición a otras sustancias como la contaminación" (en el cáncer de pulmón en personas jóvenes)

Doctor Bartomeu Massuti

— Jefe de Oncología del Hospital de Alicante

El doctor destaca las numerosas investigaciones para el diagnóstico precoz del tumor, lo que se llama prevención secundaria. En este sentido, Massuti también destaca el papel que tendrá el cribado para población fumadora a través del proyecto Cassandra, que está pendiente de su puesta en marcha con el apoyo de la Conselleria de Sanidad.

El instituto Isabial realiza una investigación sobre la relación entre los ácaros y el cáncer de pulmón

El instituto Isabial realiza una investigación sobre la relación entre los ácaros y el cáncer de pulmón / Áxel Álvarez

El oncólogo recuerda que este tumor es uno de los que tiene prevención primaria. Es decir, que se puede evitar en gran parte con medidas de disminución del tabaquismo que «van a conllevar una reducción de la incidencia de la aparición de cáncer de pulmón. El problema es que el periodo de latencia está entre 20 y 30 años. Es decir que el consumo de tabaco tiene una relación absolutamente paralela con la incidencia del cáncer de pulmón 20 años después». 

Teniendo en cuenta, señala, que cada año mueren 23.000 personas en España de este tumor, en estos próximos veinticinco años, si se mantienen las cifras de mortalidad actuales, fallecerán medio millón de ciudadanos españoles por cáncer de pulmón. "Es una cifra que debería mover a reflexión y a reacción. La intención de reducir el consumo de tabaco es totalmente lógica y está demostrado que la medida que tiene el efecto más inmediato en disminución el consumo de tabaco es el aumento de precio. Y luego está lo que son propiamente las medidas legislativas de aumento de los espacios con restricciones para fumar".

Vapeadores

También preocupan especialmente los más jóvenes que se inician en el hábito y las nuevas formas de consumo tabáquico, vapeadores, etc. Según una encuesta del Ministerio de Sanidad, la población adolescente española es la que tiene mayor inicio en el consumo de tabaco en Europa y más temprano, y entre ellos, la frecuencia de chicas fumadoras es más alta. En cuanto al cigarrillo electrónico, el 54,6 % de los que tienen entre 14 y 18 años lo ha consumido alguna vez frente al 17 % del año 2014.

Una terapia eleva un 20 % la supervivencia en pacientes de cáncer de pulmón

Una terapia eleva un 20 % la supervivencia en pacientes de cáncer de pulmón

El Hospital de Alicante ha participado en ensayos clínicos nacionales e internacionales junto a otros centros hospitalarios a través de los servicios de Neumología y Cirugía Torácica, que han permitido establecer un tratamiento preoperatorio con quimioterapia e inmunoterapia, que consigue que en el momento de la operación no quede tumor en la pieza quirúrgica en el 20 % de los casos y eso aumenta la posibilidad de curación.

«Esto ya es una táctica clínica diaria, un tratamiento financiado a raíz de los ensayos clínicos que se hicieron en el Grupo Español de Cáncer de Pulmón, en los cuales participamos. El Ministerio de Sanidad ha aprobado ya la financiación de este tratamiento preoperatorio». En los estadios iniciales del cáncer, y antes de operarse, los pacientes reciben tratamiento con quimio e inmunoterapia. «Esto mejora las expectativas de los enfermos, las posibilidades de supervivencia y a la vez plantea la necesidad de estar muy bien coordinados y de que los pacientes estén bien estudiados», señala el jefe de Oncología del Hospital de Alicante, el doctor Bartomeu Massuti. La experiencia del equipo de Cirugía Torácica es esencial «y el de este hospital es uno de los que más tiene y ha colaborado desde el principio en estos ensayos». Estos pacientes tiene características, como más fibrosis, es decir tejidos más duros en los que la disección es más difícil y se requiere destreza y capacidad quirúrgica».