Salud

“Un 20% de no fumadores tiene cáncer de pulmón y desconocemos las causas”

Analizamos con Mariano Provencio, el presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y jefe de Oncología Médica del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, cómo está afectando el cáncer de pulmón a la sociedad

El oncólogo Mariano Provencio.

El oncólogo Mariano Provencio. / GECP

Carolina Sertal

Analizamos con Mariano Provencio, el presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y jefe de Oncología Médica del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, en una entrevista, cómo está afectando el cáncer de pulmón a la sociedad.

Su especialidad es el cáncer de pulmón, ¿cuáles son ahora mismo los principales retos para los profesionales de este ámbito?

El cáncer de pulmón, en comparación con otro tipo de tumores, tiene un pronóstico bastante malo, incluso en estadios iniciales. En un estadio inicial, en el que se reseca completamente el pulmón, vienes a tener un 40% por lo menos de recaídas en metástasis aun habiendo operado al paciente. La cuestión es que ese tipo de pacientes necesitan tratamientos complementarios y están apareciendo nuevos fármacos en medicina de precisión, en este caso, con perfiles moleculares concretos y tratamientos específicos. El otro gran grupo es el intermedio, en el que se encuentran pacientes que con un tumor grande no se pueden operar o tienen recaídas muy importantes, y ahí también hay nuevos mecanismos de tratamiento como es el caso de la quimioinmunoterapia neoadyuvante, que parece que mejora bastante estos pacientes. Y por último, en el grupo de estadios avanzados, cada día estamos haciendo más determinaciones moleculares para identificar mejor a los pacientes para que dispongan de tratamientos más dirigidos. Estos son los grandes retos para nosotros, globalmente hablando.

¿Han detectado un incremento en el número de casos?

Sí, todo el cáncer se va incrementando con el paso de los años y en el cáncer de pulmón también vamos detectando más nuevos casos, lo que está ligado de forma importante al consumo de tabaco. Pero también es cierto que entre un 15 y un 20% de pacientes que no han fumado tiene cáncer de pulmón y todavía desconocemos las causas. En definitiva, el principal motivo es el consumo de tabaco y la incorporación de la gente joven a ese hábito.

En la actualidad están muy de moda los vapeadores entre la juventud, ¿qué riesgos entrañan?

Si no inhalan tabaco, considero que es una iniciación al mismo, porque además no tenemos claro que las sustancias que pueden vapear sean inocuas.

¿Cuáles considera que han sido los avances más significativos en materia de investigación a nivel oncológico en los últimos años?

Creo que el avance más importante de los últimos años viene de la mano de la inmunoterapia y, específicamente en España, ya han participado centros gallegos en lo que se refiere a la quimioinmunoterapia neoadyuvante como previo paso a efectuar cirugías en pacientes en los que no era posible, y en ello hemos sido líder, incluidos varios hospitales gallegos también.

Suscríbete para seguir leyendo