Los diez mejores estudiantes alicantinos compiten en las olimpiadas nacionales de la FP

Alumnos de institutos de Alicante, San Vicente, Elche, Villena, Alcoy, Orihuela y Dénia participan en diferentes especialidades desde este martes en el Campeonato Nacional de Spainskills 2024, lo que dará acceso a la competición europea y mundial

Los nueve alumnos con sus profesores este lunes antes de partir desde la estación de Alicante rumbo a Madrid

Los nueve alumnos con sus profesores este lunes antes de partir desde la estación de Alicante rumbo a Madrid

Arrancan las olimpiadas nacionales de la Formación Profesional, donde Alicante aporta nueve estudiantes entre los 35 representantes de la Comunidad Valenciana. La “Spain Skills 2024”, que dará a su vez acceso a la competición europea y mundial, da inicio este martes en Madrid, y el equipo alicantino ha partido esta tarde en tren, alumnos y profesores, para participar en un evento que muestra a los mejores en distintos campos de la Formación Profesional.

El pasado año estudiantes del instituto Cavanilles de Alicante, IES Virgen del Remedio de Alicante, CIPFP Canastell de San Vicente del Raspeig, IES Antonio Navarro Santa Fe de Villena, CIPFP Batoi de Alcoy, el IES Tirant lo Blanc de Elche, el IES Cotes Baixes de Alcoy, CD San José Obrero de Orihuela y IES María Ibars de Dénia lograron el pase en la competición autonómica, logrando el oro y destacando sobre todo en especialidades tecnológicas e industriales.

Una práctica de floristería de la representante del IES Virgen del Remedio de Alicante

Una práctica de floristería de la representante del IES Virgen del Remedio de Alicante / INFORMACIÓN

José Rubio, profesor colaborador de FP y de las competiciones Skills (habilidades o especialidades en inglés), ha explicado este lunes que la olimpiada se celebra entre el martes y el viernes en la capital de España, en las instalaciones de IFEMA. Un evento que sirve para difundir la fortaleza y oferta de los estudios de Formación Profesional.

Así, los representantes de la provincia son Joan Sempere, del IES Cotes Baixes (Alcoy), por la categoría de Control Industrial; Ángela Pérez, del IES Tirant lo Blanc (Elche), Natalia López, del CIPFP Batoi (Alcoy), por Atención Sanitaria; Sergio Roca, del CD San José Obrero (Orihuela), por Ebanistería; Li Jingwei, del IES Virgen del Remedio (Alicante), en la categoría de Floristería; José Francisco Pascual, del IES Antonio Navarro Santa Fe (Villena), en Instalaciones Eléctricas; Iker Femenina, del IES Maria Ibars (Dénia), por Tecnología del Automovil; Miguel Ángel Palacios, del CIPFP Canastell (San Vicente del Raspeig), por la modalidad de Refrigeración; Pablo Fakiyev, del IES Cavanilles (Alicante), por Demostración Robótica Colaborativa; y Mario Sánchez, también del IES Cavanilles (Alicante), y en la misma categoría.

Los representantes de la Comunidad Valenciana para la competición

Los representantes de la Comunidad Valenciana para la competición / INFORMACIÓN

Rubio ha explicado que los alumnos tendrán que demostrar sus habilidades durante la competición. Por ejemplo en la especialidad de Ebanistería tendrán que hacer un pequeño mueble; en la de Atención Sanitaria atender a un paciente que será un actor; en Control Industrial montar un cuadro industrial... todo para acreditar sus habilidades en un campo en el que han sido los mejores en sus autonomías, por lo que se espera un nivel extraordinario.

Natalia López (alcoy), de Atención Socio Sanitaria

Natalia López (alcoy), de Atención Socio Sanitaria / INFORMACIÓN

Por su parte Marta Armendia, directora general de Formación Profesional de la Generalitat, ha destacado que los ganadores acudirán a la competición Worldskills que tendrá lugar en Lyon (Francia), del 11-15 de septiembre de este año, y en las Euroskills que se celebrarán en septiembre de 2025 en la ciudad danesa de Herning

LLa alumna del ciclo de Gestión de. Alojamientos Turísticos Angela Pérez y su tutor Raúl Soria se encuentran ya en Madrid

LLa alumna del ciclo de Gestión de. Alojamientos Turísticos Angela Pérez y su tutor Raúl Soria se encuentran ya en Madrid / INFORMACiÓN

Fundador

Estas competiciones, que se desarrollan tanto a nivel autonómico, como nacional e internacional, tienen como principal objetivo dar a conocer el gran talento de la Formación Profesional mediante la competición de estudiantes de FP en las distintas especialidades para las que se convocan. Y hay que destacar que el fundador de los campeonatos Skills de FP fue un alicantino: Francisco Albert Vidal, natural de Pinoso, que en 1947 organizó el primer Concurso Nacional español con unos cuatro mil aprendices de una docena de especialidades mecánicas.

Modalidades

Hay 29 modalidades de Skill: Mecatrónica, Diseño mecánico, CNC Fresado, Soldadura, Electrónica, Sistemas Robóticos Integrados, Reparación de Carrocería, Tecnología del Automóvil, Pintura de Automóvil, Fontanería y Calefacción, Instalaciones Eléctricas, Control Industrial, Ebanistería, Carpintería, Jardinería Paisajística, Refrigeración y Aire Acondicionado, Peluquería, Estética, Cocina, Servicios de Restaurante y Bar, Panadería, Recepción Hotelera, Atención Sociosanitaria, Floristería, Tecnología de la Moda, Escaparatismo y Comercialización Visual, Diseño de Juegos y Animaciones 3D, Desarrollo Web y TIC Administración de Sistemas en Red.

Iker Femenina (Dénia), Campeon de Tecnología del Automovil

Iker Femenina (Dénia), Campeon de Tecnología del Automovil / INFORMACIÓN

 Y hay otras cinco modalidades en demostración, es decir fuera de competición: Cloud Computing, Energías Renovables, Tecnología de Vehículos Pesados, Robótica Colaborativa y Farmacia y Parafarmacia.

Así, este acontecimiento es una muestra de talento y habilidades, reuniendo en los mejores jóvenes profesionales de toda España. La inauguración oficial será este martes a las 16:30 en IFEMA y la entrega de medallas el sábado. La delegación valenciana cuenta con un total de 35 competidores, de los cuales 29 son hombres y 6 son mujeres, de las cuales 2 son de Alicante. Y competirán en las 29 modalidades oficiales y en 2 de las modalidades de demostración. 

Sergio Roca, de CD San José Obrero, compitiendo en Valéncia, donde se quedó Campeón en Ebanistería

Sergio Roca, de CD San José Obrero, compitiendo en Valéncia, donde se quedó Campeón en Ebanistería / INFORMACIÓN

El IES Tirant lo Blanc de Elche explica que, como centro de excelencia del sector Turismo, ha hecho una apuesta por "la innovación, las nuevas tecnologías y la sostenbilidad".