Panaderías y bodegas triplican sus ventas con motivo de la Santa Faz

Productos tradicionales como rollitos de anís, monas y toñas lideran las ventas desde el inicio de la semana, mientras las tiendas especializadas ofrecen reparto a domicilio de mistela

Un grupo de turistas prueba los dulces típicos de Santa Faz en una panadería de Alicante.

Un grupo de turistas prueba los dulces típicos de Santa Faz en una panadería de Alicante. / RAFA ARJONES

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

En Alicante, la llegada de los días previos a la romería de la Santa Faz no solo marca un período de celebración religiosa, sino también un momento de intensa actividad comercial para las panaderías y bodegas. Este fervor se materializa en el aumento significativo de la demanda de productos tradicionales como los rollitos de anís, las monas y las toñas, que se convierten en auténticos protagonistas de las mesas alicantinas. Desde el inicio de la semana, las panaderías han recibido una avalancha de encargos, preparándose para satisfacer el gusto de aquellos que desean deleitarse con estas delicias típicas.

Este aumento en la demanda se traduce en una actividad frenética tanto en las bodegas como en las panaderías, con preparativos que se extienden desde el inicio de la semana hasta el mismo día de la festividad. Olesia Ródenas, propietaria de una panadería en el barrio de Benalúa, señala que durante estos días "las ventas se han triplicado" en los productos tradicionales. "Normalmente en Santa Faz se venden mucho los rollitos de anís, porque son los tradicionales, aunque nosotros tenemos de cinco sabores: de anís, mistela, vino blanco, naranja y huevo. Estos son los que más se llevan los vecinos, junto con las monas y toñas que son los productos estrella toda la Semana Santa. Se nota muchísimo que ahora se vende más, de hecho, nos preparamos para este día, se nota la demanda esta semana, es como un boom", asegura Ródenas.

Este incremento en las ventas se extiende estos días por todas las panaderías de la ciudad, como la de Carmina Reig que también reporta un aumento significativo en la venta de rollitos de anís y vino. "Aparte de las monas y las toñas que no han dejado de venderse desde la Semana Santa, esta semana es el momento de los rollitos de anís y de vino, son la estrella de la panadería. La gente nos los suele pedir en cajitas y las preparamos según si las necesitan para llevarlas el mismo jueves a la romería o si las quieres para comer en casa, pero le recomendamos a los clientes que vengan a por ellos el miércoles porque así aguantan mejor para estos días", explica Reig.

Una bandeja con rollos de mistela típicos de Santa Faz en una panadería de Alicante.

Una bandeja con rollos de mistela típicos de Santa Faz en una panadería de Alicante. / RAFA ARJONES

La tradición y el sabor se entrelazan en esta festividad, donde los productos locales adquieren un significado especial. Pero no solo los alicantinos son los que disfrutan de este patrimonio gastronómico, sino que los turistas también comparten estas tradiciones a través de curiosos tours que combinan cultura y tradición.

Esto ocurre estos días en la panadería de Susana Gómez, que junto con el guia turístico Fran Abellón, dan a probar los dulces y los licores típicos de la Santa Faz a grupos de turistas que llegan a la ciudad. "Colaboramos con un guia que trae turistas hasta la panadería y les damos a probar dulces típicos de la zona. Esta semana lo que más les estamos ofreciendo son los rollitos de anís de toda la vida es lo que más se está vendiendo estos días, igual que los de mistela. De todas formas, el rollo aquí se vende durante todo el año, pero sí que es cierto que ahora que llega Santa Faz y Semana Santa hay un repunte muy importante y tenemos que tenerlo en cuenta a la hora de calcular los pedidos", indica Gómez.

Para Fran Abellón, guía turístico, esta es una forma diferente de que los visitantes conozcan la ciudad. "Ellos prueban normalmente empanadillas y coca de mollitas y aprovechando que esta semana es Santa Faz, les explicamos en qué consiste esta tradición alicantina. Cuando les traemos al mercado central, les damos a probar rollitos de anís y un poco de mistela para que tengan la experiencia completa y se vayan sabiendo un poco más de nuestras tradiciones".

Pero las tradiciones alicantinas no solo se encuentran en las panaderías, este año también llegan directos por reparto a domicilio desde las bodegas de la localidad. Bernardino Segura, propietario de una bodega que vende mistela a granel, asegura que para estos días los pedidos han crecido. "Ahora por Santa Faz vienen aquí con su garrafita y se lo llevan de cinco litros o dos litros. Ahora mismo, el que más éxito está teniendo es el moscatel de Alicante, el de aquí. Además, tenemos reparto a domicilio y mucha gente ya nos llama directamente para que se lo llevemos a casa, tenemos unos 40 al día solo en Alicante, pero también nos piden de Mutxamel, San Juan o Elche", apunta Segura.