La macroárea de salud Alicante, Elda y Alcoy empieza a funcionar

Gerentes y representantes de los equipos directivos de los tres departamentos de salud avanzan en el proyecto de coordinación e integración 

El Hospital General de Alicante, Doctor Balmis

El Hospital General de Alicante, Doctor Balmis / Jose Navarro

A. Fajardo

A. Fajardo

La redistribución de áreas de salud para compartir recursos que ha puesto en marcha la Conselleria de Sanidad y que supone la creación de seis macrodepartamentos ha empezado a rodar en la provincia. El equipo directivo de la Agrupación Sanitaria Interdepartamental (ASI) Alicante-Centro ha mantenido una reunión de trabajo en su hospital de referencia, el Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante, con el secretario autonómico de la Conselleria de Sanidad, Francisco Ponce.

El encuentro ha servido para poner en común el trabajo de cada uno de los centros implicados, y avanzar en el proyecto de coordinación e integración entre los departamentos de salud Alicante-Hospital General, Elda y Alcoy, donde se están estableciendo sinergias colaborativas para mejorar la atención sanitaria.

Tal y como establece el decreto ley 2/2024, de 21 de febrero, de medidas extraordinarias dirigidas a garantizar la asistencia sanitaria integral y en condiciones de equidad en el Sistema Valenciano de Salud, la ASI se constituye como una entidad organizativa en la que quedan integrados los centros hospitalarios y de atención primaria de los departamentos de salud. Todo ello con la finalidad de contribuir a garantizar la continuidad asistencial, la equidad en el acceso, la eficiencia de las carteras de servicio, una mayor calidad en la atención y la optimización de resultados en su territorio de acción.

Reunión del equipo directivo de la Agrupación Sanitaria Interdepartamental (ASI) Alicante-Centro

Reunión del equipo directivo de la Agrupación Sanitaria Interdepartamental (ASI) Alicante-Centro / INFORMACIÓN

Encuentro de trabajo

La reunión, dirigida por el secretario autonómico Francisco Ponce, ha contado con la asistencia de Francisco Soriano, como gerente de la ASI Alicante-Centro, al ser el departamento de salud del Hospital Doctor Balmis, el de referencia para esta Agrupación Sanitaria Interdepartamental. Además, han asistido la gerente del departamento de Elda, Pilar Lucas, y el gerente del departamento de Alcoy, Alfredo Rizo.

En el encuentro de trabajo, donde también han estado directivos de los tres departamentos, que forman parte del equipo que dirige la ASI, se ha trasladado al secretario autonómico, Francisco Ponce, los primeros pasos que ha ido dando la ASI Alicante-Centro para su constitución y puesta en funcionamiento durante varias reuniones celebradas en Alicante, Elda y Alcoy. Fruto de ello se ha acordado establecer grupos de trabajo específicos para analizar los diferentes servicios y posibles sinergias para que el funcionamiento de la ASI sea más eficiente.

La Agrupación Sanitaria Interdepartamental Alicante-Centro se activó y puso en funcionamiento una vez que el Consell aprobó, el pasado mes de febrero, el decreto ley para garantizar la asistencia sanitaria integral en condiciones de equidad en el Sistema Valenciano de Salud.