Los empresarios reclaman formación en IA mientras las universidades y la FP aumentan la oferta de cursos

La provincia ha estrenado este curso la carrera de inteligencia artificial y Educación prevé en septiembre abrir el primer ciclo formativo

El uso de la herramienta se imparte ya en asignaturas de todos los grados desde ingenierías a Bellas Artes

La Inteligencia Artificial (IA) está redefiniendo la forma en que interactuamos con el mundo que nos rodea.

La Inteligencia Artificial (IA) está redefiniendo la forma en que interactuamos con el mundo que nos rodea. / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

Hoy día si no tienes apellido "inteligencia artificial (IA)" parece que no eres nadie. Es una de las sensaciones que más trasciende en el mundo empresarial alicantino, un sector que a marchas forzadas trata de subirse a esta ola vertiginosa mientras demanda más preparación en un momento en el que desde la Formación Profesional hasta las universidades han multiplicado los estudios en este campo tecnológico para procesar datos que ayuden a la toma de decisiones. En la provincia hay desde una carrera, másteres y cursos especializados, mientras el próximo curso la Conselleria de Educación prevé poner en marcha el primer ciclo formativo específico en esta materia. Sin embargo, ¿es suficiente la oferta actual para atender lo que exige el mercado?

«Lo que las empresas demandan no es ni más ni menos que lo que demanda el mercado y ahora eso pasa por tener conocimientos en inteligencia artificial. Debemos, por tanto, poner el foco en la formación si no queremos que la brecha existente entre oferta y demanda se agrave», afirma Joaquín Pérez, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) en Alicante.

La patronal es consciente de que esta herramienta ya es clave a la hora de «guiar» las decisiones empresariales. «La IA se está convirtiendo en el asistente invisible de nuestras actividades; está, o estará, en nuestros dispositivos, vehículos y electrodomésticos; nos va a permitir automatizar tareas repetitivas, como el procesamiento de datos, la gestión de inventario liberando tiempo y recursos para enfocarse en actividades de mayor valor agregado; nos ayuda a ofrecer experiencias más personalizadas», añade Pérez.

Gafas de realidad virtual para estudiar

Gafas de realidad virtual para estudiar / INFORMACIÓN

UA

La Universidad de Alicante ha estrenado este curso el grado en Inteligencia Artificial con todas sus plazas cubiertas (60), una titulación que pasa por formar a ingenieros para que pongan esta herramienta al servicio de la sociedad en todos los aspectos. 

La institución cuenta, además, con un máster universitario específico en esta materia para aplicar soluciones completas basadas en IA y acceder a empleos de múltiples sectores del mundo laboral, como la industria, el turismo, la salud, el sector financiero o el entretenimiento digital. La formación se aborda desde una perspectiva interdisciplinar en esta Universidad, ya que la parte de ética y jurídica se desarrolla desde la Facultad de Derecho, mientras que la parte más técnica es competencia de la Escuela Politécnica.

UMH

En la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche prácticamente todos los grados de ingeniería tienen asignaturas relacionadas con inteligencia artificial, desde Informática, pasando por Industrial hasta Teleconomuncaciones. El uso de esta herramienta se extiende tanto en carreras de ciencias como de letras, donde Periodismo y Bellas Artes son dos claros ejemplos en los que también se está aprendiendo a generar vídeos e imágenes desde cero a golpe de IA, entre otros múltiples usos y sin olvidar la importancia de la ética. 

La principal oferta formativa se encuentra en los postrados. El Instituto Centro de Investigación Operativa (CIO) de la UMH cuenta con el Máster Universitario en Estadística Computacional y Ciencia de Datos para la Toma de Decisiones y también destacan otros títulos como el Máster de Robótica, el Máster Universitario en Automatización y Telecontrol para la Gestión de Recursos Hídricos y Energéticos o el máster en Energía Solar y Renovables donde también se imparte formación en este campo. 

Entre sus novedades, la UMH ha querido introducir la IA a todos los estudiantes de la UMH con cursos que han tenido una demanda incuestionable hasta el punto de cubrir todas sus plazas. Uno de ellos, el de Fundamentos IA usando Python, financiado completamente por el Banco Santander a través de convenio suscrito con la UMH está dirigido a para estudiantes de grado o máster oficial de la Universidad Miguel Hernández de Elche, preferentemente de ramas diferentes a la Ingeniería. 

A esta iniciativa se suma otro proyecto propio «IA 4 Legos» dirigido a toda la comunidad universitaria sin requisitos de conocimientos previos, y con el objetivo de desarrollar su capacitación tecnológica y analítica en el uso ético de la inteligencia artificial para la extracción de información y la automatización de procesos.

«La oferta formativa nace de iniciativa propia y de sondear a las empresas en un mercado que se encuentra en plena revolución de los datos», explica Federico Botella, delegado del Rector para la Transferencia Digital de la UMH, quien, por contra, advierte de la existencia de una «brecha cultural y digital muy grande en las empresas porque todavía hay muchas que ni siquiera tienen páginas web».  

La revolución que está suponiendo el uso de esta tecnología va más allá de la oferta formativa a estudiantes y ha llegado al personal docente. Según Botella, hay ya en marcha cursos de formación al profesorado para que usen esta herramienta con el fin de mejorar su productividad.

Formación profesional

En este contexto, los institutos tratan de adaptarse al furor que ha levantado la inteligencia artificial con diferentes estudios a nivel de Formación Profesional, lo que está obligando a la Conselleria de Educación a revisar continuamente la oferta formativa para tratar de atender la alta demanda. Según la directora general de FP, Marta Armendia, se está trabajando incluso en colaboración con las universidades para actualizar los estudios.

De hecho, de cara al próximo curso, la Conselleria de Educación prevé implantar de forma pionera en la provincia el ciclo formativo de Inteligencia artificial y Big Data en el IES Antonio Sequeros de Almoradí, enfocado en el desarrollo de software y algoritmos en multitud de sectores. Por ahora, hay seis centros que cuentan con cursos de especialización bajo este título que están dirigidos a estudiantes que terminan un ciclo formativo superior de Informática. Son cursos de un año de duración que están captando el interés de desarrolladores web en activo que necesitan reciclarse, tal y como explican desde el IES Severo Ochoa de Elche. Estos estudios eminentemente prácticos forman a expertos en ingeniería de datos y sirven para ampliar las competencias de desarrolladores de aplicaciones.

Asimismo, de cara al próximo curso Educación prevé sacar 1.341 plazas del ciclo superior de desarrollo de aplicaciones multiplataforma y 1.587 plazas para desarrollo de aplicaciones web. A ello se suman 330 plazas de cursos especializados específicos o relacionados con la IA.

Agente innovador: apuesta del Consell para los polígonos industriales

 La Conselleria de Innovación tiene en su agenda el desafío de responder a la creciente demanda del sector empresarial de una mayor formación de sus trabajadores en un momento en el que la preocupación de que las máquinas sustituyan a los humanos en las tareas más rutinarias o con perfiles más bajos. En lo que ya está trabajando el departamento liderado por Nuria Montes es en potenciar la figura del agente innovador para acompañar a las empresas en la incorporación de inteligencia artificial y de Big Data. Se trata de personal contratado por la Generalitat, según explica el secretario general de Innovación, Jerónimo Mora, que ya ha empezado a funcionar a través de un proyecto piloto en el polígono de las Atalayas de Alicante. El Consell quiere potenciar esta figura y extenderla a otros enclaves empresariales que sean Entidades de Gestión y de Modernización (EGM). La IA «es un eje estratégico de la Conselleria y nuestro objetivo es promover iniciativas con ayuntamientos y empresas», indica el secretario autonómico, quien asegura que la formación va a extenderse a todo el personal administrativo «porque tenemos que estar ahí y los funcionarios van a tener que aprender a coexistir con la IA».

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