Las EOI anuncian protestas por los recortes de español para extranjeros y de las lenguas de menor demanda

Educación justifica la reorganización tras detectar clases con una presencia mínima de alumnos y potencia la enseñanza online

ALICANTE. ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS. CLASES DE JAPONES.

ALICANTE. ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS. CLASES DE JAPONES. / David Revenga

A. Fajardo

A. Fajardo

La supresión de clases de español para extranjeros, así como de lenguas minoritarias, como por ejemplo el árabe, en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), a partir del próximo curso, ha elevado las quejas entre el profesorado hasta el punto de convocarse el próximo miércoles interrupciones de clases y concentraciones en la mayoría de centros para protestar contra la decisión de la Conselleria de Educación

La reorganización promovida por el departamento de José Antonio Rovira para aumentar con creces la formación online y suprimir, por contra, la formación presencial de algunos idiomas, bajo el argumento de que existe un bajo número de matriculados, se va a traducir de una forma diferente según el municipio de la provincia.

En Alicante, está prevista la reducción de ocho grupos de español para extranjeros, lo que supondrá pasar de 21 a 13 a partir de septiembre. La demanda de este idioma era la de mayor crecimiento respecto a otras lenguas, las aulas estaban llenas e incluso tenían lista de espera, según señalaron desde el centro a este diario.  

El reajuste de la Conselleria también va a implicar que en la capital de la provincia se deje de impartir euskera y que se centralice en València. Por contra, la EOI de la capital de la provincia ganará 16 grupos para enseñanza virtual que van a dirigirse especialmente a potenciar el inglés, el alemán y el francés, las lenguas más demandadas.

La Escuela de Idiomas de Elche

La Escuela de Idiomas de Elche / INFORMACIÓN

Mucho más drástico va a ser el recorte del español para extranjeros en Torrevieja donde se van a quedar con 12 grupos, de 29 que tenían. El director de la EOI, Juan Manuel Margalef, ha mostrado su «incomprensión absoluta cuando aquí tenemos a 2.000 personas que se han quedado fuera el curso pasado y hemos hecho incluso peticiones par aumentar la oferta». Asegura que el recorte va a suponer contar con 729 plazas menos en este municipio de la Vega Baja

Ahora mismo, la EOI cuenta con alrededor de mil alumnos matriculados y como en Alicante, la mayoría son ucranianos, rusos, eslavos y polacos que necesitan aprender español para trabajar.

Elche y Crevillent

En Elche van a ver suprimidos dos grupos de árabe y se quedarán con seis, mientras que en las instalaciones de Crevillent se dejará de impartir directamente a partir de septiembre. Lo cierto es que en ambos municipios a cada clase asistían unas seis personas, pero resultaba clave para la formación de profesores, según indicaron desde el centro, dada la población musulmana que concentran ambos municipios. 

Las dependencias ilicitanas también van a ver recortados dos grupos de japonés y cuatro de italiano, lo que ven injustificable por la falta de alternativas a nivel público para las lenguas minoritarias. Si bien, la directora Maita Cortés pone en valor que el próximo curso se vayan a ganar 44 clases online, pero no esconde la preocupación del centro por la necesidad de una formación específica en julio y no en septiembre, como está previsto, y de más recursos para poder impartir las clases de manera virtual. 

A las críticas de UGT del pasado viernes que cargaron contra la «discriminación» de lenguas minoritarias y «el ataque de la calidad de enseñanza de las EOI» se sumaron ayer las de STEPV que advirtieron de que hay profesorado funcionario de carrera que perderá su plaza definitiva, además del profesorado interino. Cifran en 244 grupos los eliminados, 8540 plazas menos disponibles por el alumnado y alrededor de unas 60 plazas o docentes que se quedan fuera del sistema o sin trabajo en toda la Comunidad Valenciana

Escuela oficial de idiomas de Alicante

Escuela oficial de idiomas de Alicante / INFORMACIÓN

Decisión autonómica

La reorganización de algunos grupos se ha considerado necesaria, por parte de la Conselleria de Educación, después de evaluar los datos de oferta y matrícula y de que la inspección educativa haya analizado la situación de las EOI durante este curso. Según el departamento autonómico, en algunos centros se han detectado grupos con una presencia mínima de alumnado, con clases que no llegaban a los 5 estudiantes, circunstancia que en algunos casos se repetía en diversos turnos de un mismo idioma o nivel, por lo que se ha propuesto agrupar esos grupos el próximo curso.

 En el presente curso se ofertaron un total de 94.089 plazas entre grupos de enseñanza formal y complementarios. Sin embargo, la matrícula total fue de 56.922 alumnos, lo que representa el 61% de ocupación sobre oferta. Además, en estudios posteriores se ha observado que la media de abandono supone el 32% del alumnado matriculado, indicaron desde Educación.

La conselleria ha garantizado que estas adaptaciones se realizarán teniendo en cuenta la condición del profesorado, respetando el profesorado funcionario de carrera y estabilizado por procedimiento extraordinario, y que no se suprimirán plazas ni se desplaza a docentes.

Las Escuelas de Idiomas de la Comunitat Valenciana presentan una de las ofertas más completas de España, con cursos y exámenes de inglés, francés, italiano, alemán, valenciano, portugués, ruso, español, chino, árabe, griego, japonés y euskera.  

Con ello, Educación habla de una "reestructuración necesaria" para adaptar esta enseñanza a los nuevos tiempos. Las nuevas EOI, con enseñanza presencial, semipresencial -una de las novedades del próximo curso- y a distancia -lo que supone un incremento de grupos en siete centros en el curso 24/25- permitirán llegar a un segmento de la población más amplio y de forma más cómoda.