UGT denuncia recortes en las escuelas de idiomas y la supresión de euskera en Alicante

Educación justifica el "reajuste" de grupos en lenguas que apenas cuentan con alumnos y su plan para aumentar la formación online

El sindicato habla de discriminación a idiomas como el árabe y apoya una concentración del profesorado el próximo miércoles

Un aula de la Escuela Oficial de Idiomas

Un aula de la Escuela Oficial de Idiomas / AMOROS

A. Fajardo

A. Fajardo

El sidicato UGT ha denunciado este viernes recortes de profesorado en las escuelas oficiales de idiomas de la Comunidad Valenciana por la supresión de grupos en al menos 9 de 16 lenguas que, entre otras cosas, va a implicar que se deje de impartir euskera en las instalaciones de Alicante y de Castellón, centralizándose los estudios en València.

La agrupación sindical ha advertido del malestar y preocupación del profesorado que ha "generado el ataque de recortes que la Conselleria de Educación está lanzando contra las EOI, a base de hechos consumados y de reducciones drásticas de grupos ejecutadas con total nocturnidad y alevosía". Según UGT, entre las lenguas más afectadas por la medida del departamento dirigido por José Antonio Rovira se encuentran el árabe y el euskera, de los que se suprime la enseñanza presencial, pasando a modalidad online, y el español para extranjeros. El sindicato ya ha alertado de la pérdida de empleos de numerosos docentes, sobre todo muchos interinos.

Fuentes de la Conselleria de Educación han negado a este diario que el próximo curso vayan a producirse recortes y defienden unos reajustes de la oferta formativa en grupos que apenas tenían matriculados. Como ejemplo, en Alicante euskera, una de las últimas lenguas que se han incorporado a la Escuela Oficial de Idiomas, cuenta con alrededor de 14 inscritos, según las mismas fuentes. Una situación parecida ocurre en Castellón con apenas una decena de alumnos.

Bajo este argumento, Educación prevé concentrar a partir de septiembre la enseñanza de este idioma en la capital del Turia donde además se ofertará en tres modalidades, tanto presencial, como semipresencial y online. El estudio de un idioma a través de internet se extenderá además a siete escuelas el próximo curso, algo que ya fue consensuado con los directores, según confirmaron desde Conselleria.

Escuela oficial de idiomas de Alicante

Escuela oficial de idiomas de Alicante / Pilar Cortés

Concentración del profesorado

"Queda en evidencia el carácter deliberadamente discriminatorio contra estas materias e idiomas y su alumnado, cuando se ve claramente la gran demanda que existe, y las elevadas ratios de las aulas, por lo que ninguna excusa técnica sirve para justificar ningún recorte aquí. Tampoco justificaría el carácter más minoritario o con menos matrícula de idiomas como el árabe o el euskera ningún tipo de recorte pues las EOI ofrecen un servicio público, y tanto la importancia del árabe en la historia de nuestro país y en nuestro contexto mediterráneo, como el carácter de lengua propia y cooficial del euskera como lengua reconocida en España y por tanto objeto de protección constitucional, deberían garantizar su oferta digna", denuncia UGT en un comunicado.

Por otro lado, el sindicato detecta "otra línea de ataque a la calidad de la enseñanza en las EOI, con una mal disimulada reducción de las clases presenciales por clases online. Tras la supresión del a EOI Virtual, se había prometido a las EOI que esto redundaría en más profesorado para las escuelas y grupos presenciales, y que no se daría ese hecho, pero todo indica que se incumplen compromisos y se daña la calidad de la enseñanza pública de idiomas".

Con todo ello, el profesorado de la Escuela Oficial de Idiomas ha decidido convocar concentración en Conselleria de Educación para el próximo día 17, miércoles, a las 13:30 horas.

"UGT consideramos sus reivindicaciones justas y valoramos que hay que dar apoyo desde las organizaciones sindicales, por lo que acompañaremos a los y las docentes en esta movilización y en las que vengan y llamamos tanto a profesorado de las EOI como a alumnado a concentrarse para denunciar este abuso y exigir a la Conselleria que de marcha atrás", concluyen desde el sindicato.