La película "Barbie" solo puede alquilarse en una de las bibliotecas públicas de Alicante

La cinta ha sido censurada por Vox en el municipio castellonense de Burriana junto al film "20.000 especies de abejas" que trata la transexualidad

La película "Barbie" solo puede alquilarse en una de las bibliotecas públicas de Alicante.

La película "Barbie" solo puede alquilarse en una de las bibliotecas públicas de Alicante. / INFORMACIÓN

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

¿Puedo alquilar "Barbie" en alguna biblioteca de Alicante? Quizás, tras la última polémica anunciada por Compromís en el municipio castellonense de Burriana, en el que señalaron que el concejal de Cultura de Vox quería censurar la compra de esta película y de "20.000 especies de abejas" de la biblioteca de la ciudad, más de un alicantino ha pensado si sería posible solicitar el préstamo de este DVD en alguna de las diez bibliotecas públicas de titularidad municipal con las que cuenta la ciudad de Alicante.

La respuesta es fácil, que ninguna de las bibliotecas públicas de Alicante de titularidad municipal cuenta entre sus estanterías con esta cinta, ni con ninguna actual. La única biblioteca alicantina en la que se puede encontrar actualmente la película "Barbie" en DVD para su préstamo es la Biblioteca Pública Azorín, ubicada en la plaza Paseíto Ramiro, cuya gestión y compra de nuevo material no depende del Ayuntamiento de Alicante, sino de la Conselleria de Cultura.

Para este año 2024, la actual Conselleria de Cultura, Vicente José Barrera (Vox), destinó para la compra de material en la biblioteca alicantina más de 500.000 euros en equipamiento para biblioteca pública Azorín de Alicante, de titularidad estatal, pero de gestión autonómica. Se trató de la partida presupuestaria más importante que destinó la Conselleria de Cultura dentro del ámbito de las Bibliotecas y Archivos.

Aunque si algún alicantino quiere pedir prestada la película durante esta semana, la cinta se encuentra prestada hasta el próximo martes 28 de mayo, fecha a partir de la cual puede volver a reservarse por parte de cualquier usuario. Su estado puede comprobarse en tiempo real desde la página web de Conselleria del Catálogo de la Red Electrónica de la Lectura Pública Valenciana, en la que puede consultarse la disponibilidad de todos los títulos que hay en esta y en el resto de bibliotecas alicantinas.

Bibliotecas municipales

Por su parte, la concejalía de Cultura de alicante habilitó en los presupuestos para 2024 una partida de 15.000 euros que se empleó únicamente en la "compra de libros" para las bibliotecas. Sin embargo, fuentes municipales aseguran a este medio de comunicación de que antes de que se acabe el año "Cultura espera habilitar otra partida para que se renueve también al material audiovisual", aunque no se indica la cuantía que irá destinada a esta partida.

El panorama en las diez bibliotecas de titularidad municipal cuando se pregunta por la disponibilidad del título da para reflexionar. "El material de DVD que tenemos para alquilar es bastante antiguo, si entran cosas suelen libros, lo entendemos porque hoy en día nadie tiene DVD, pero hace años que no tenemos nuevo material audiovisual", señala una de las trabajadoras de una de las bibliotecas municipales de Alicante.

"La nueva no la tenemos, puedes ver en el módulo audiovisual si tenemos alguna de las antiguas, no están comprando muchas películas nuevas desde hace tiempo". Esta frase es la más repetida en las diez bibliotecas de gestión municipal de Alicante.

En la mayoría, los trabajadores ya daban por hecho que la película no estaba entre su repertorio "no nos han renovado nada, solo los libros", indicaban cuando les preguntabas. Aunque la mayoría sí que sabía que, si la película se encontraba en alguna biblioteca esa era "la de la playa", la Biblioteca Pública Azorín. "La película solo está en la biblioteca del Postiguet y actualmente está prestada", indicaban varios bibliotecarios.

Algunos de los trabajadores, cuando les preguntaban caían en la reciente polémica ocurrida en Burriana y lamentaban lo ocurrido. "Es una pena, como bibliotecas tenemos que poder ofrecer todo tipo de contenido, tampoco tenemos sección LGTBI y fue una de las cosas que se pusieron sobre la mesa con el anterior Consell, pero no se han llevado a cabo ni creo que se haga", afirmaba un trabajador.