Cuarenta y seis institutos de Alicante captan 2,6 millones de la UE para certificar la experiencia de empleados sin estudios

El programa ha permitido conceder un título a 7.847 personas de la provincia en los últimos tres años

Formación de calzado en el IES Sixto Marco de Elche, en imagen de archivo

Formación de calzado en el IES Sixto Marco de Elche, en imagen de archivo / Antonio Amorós

A. Fajardo

A. Fajardo

Cuarenta y seis institutos de la provincia han captado 2,6 millones de euros de la Unión Europea (a través de los fondos Next Generation) para acreditar la experiencia laboral a trabajadores que carecen de estudios y que llevan toda una vida trabajando. Es un programa que lleva tres años en marcha y que permite a estas personas adquirir desde una mínima titulación (conocida como unidad de competencia) hasta un certificado profesional válido para todo el territorio nacional e incluso les da acceso a estudiar un ciclo de Formación Profesional (FP).

La acreditación es clave en un contexto en el que cada vez va a haber más profesiones reguladas y va a ser la garantía de mantener mi puesto de trabajo. Desde que empezó la iniciativa "Acredita" los centros de la Comunidad Valenciana han acreditado a 7.847 personas, principalmente de las familias de servicios socioculturales y a la comunidad, hostelería y turismo, administración y gestión y de la familia sanitaria.

Como ejemplos, en el IES Sixto Marco de Elche se ha acreditado la competencia de más de 200 trabajadores del calzado, en su mayoría aparadoras que desde adolescentes han trabajado con una máquina sin haber tenido acceso a ninguna formación, siendo autodidactas o aprendiendo de sus madres y abuelas un oficio lastrado históricamente por la economía sumergida. Más de 600 profesionales han logrado lo mismo de la mano del IES Antonio José Cavanilles de Alicante procedentes de sectores de la electricidad, la fabricación mecánica y de la instalación y el mantenimiento. Este centro es el de los que más financiación ha captado de la provincia, un total de 246.754 euros, mientras que el IES Cotes Baixes de Alcoy, es el primero, con más de 382.000 euros de subvención recibida. Le siguen el Centro de Formación Integral de La Torreta de Elche con 243.000 euros y IES que lleva el mismo nombre, con 142.690 euros; el IES Gran Vía de Alicante, con 138.588 euros y el Virgen del Remedio de Alicante, con 114.622 euros.

En esta convocatoria que acaba de resolver la Conselleria de Educación participan institutos que imparten una o varias familias profesionales donde valoran la experiencia del trabajador teniendo en cuenta la vida laboral y los contratos de los últimos quince años.

Formación Profesional en el IES Cavanilles de Alicante

Formación Profesional en el IES Cavanilles de Alicante / ISABEL RAMÓN

Clave el curso próximo

 A partir del curso que viene se pone en marcha el nuevo sistema de Formación Profesional en el que ya no va a haber dos modelos separados como ha existido hasta ahora, uno dependiente de Labora y otro dependiente de Educación; sino que va a haber un sistema de oferta integrada de Formación Profesional con cinco niveles de formación ascendentes que van desde las microformaciones (grado A), pasando por la acreditación de competencias (grado B) , acreditación de cualificación profesional (grado c), títulos de FP (grado D).

 En el nuevo sistema cualquier persona que quiera y haya trabajado va a poder acreditar por experiencia laboral y cursos de formación no formal un nivel de competencia. Por ejemplo: si una persona ha trabajado toda su vida en una fábrica de calzado, pero no pudo estudiar, puede acreditar las competencias que tenga y con esa acreditación hacer un ciclo de grado medio o de grado superior relacionado con el calzado y piel, por ejemplo; y de ahí, incluso podría pasar a la Universidad; sin tener que hacer la prueba de acceso, según fuentes de la Conselleria de Educación.

Esta acreditación es gratuita para las personas que se encuentran en situación de desempleo y es una forma de favorecer esa búsqueda activa de empleo y una de las ventajas que hay actualmente es que hay procedimiento abierto permanente. Esto hace cuatro años no ocurría, se abrían procesos cada 2 años y era un problema para aquellas profesiones en las que se les exigía la certificación, por ejemplo en el sector de los conductores de ambulancias que fue muy sonado.

¿Qué hay que hacer para certificar la experiencia laboral?

Entrar en la página web de acredita y buscar la comisión más cercana a mi domicilio para que me orienten de dónde ir, en función de mi vida laboral. En segundo lugar, hay que Inscribirse telemáticamente. A partir de ahí empieza la fase de asesoramiento y orientación; después tiene lugar una entrevista y entrega de documentación; la comprobación por evidencias directas o indirectas; la acreditación y registro y una orientación final.

Suscríbete para seguir leyendo