Intervención critica la falta de planificación de Barcala y ve innecesario endeudar con créditos al Ayuntamiento de Alicante

El alto funcionario emite su informe de control anual en el que también afea al gobierno del PP la tardanza en aprobar los presupuestos municipales

El ejecutivo local asegura que «se tienen en cuenta» las recomendaciones del funcionario, y las considera una «oportunidad de mejorar»

El interventor y el alcalde, en una imagen del pasado mes de julio.

El interventor y el alcalde, en una imagen del pasado mes de julio. / Jose Navarro

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Nuevo tirón de orejas del interventor municipal al equipo de gobierno. El alto funcionario critica la "deficiente planificación" del ejecutivo que dirige Luis Barcala e insiste en que no es necesario endeudar al Ayuntamiento con los diferentes préstamos bancarios contratados en los últimos años.

En su Resumen de Control Interno, del que deberá dar cuenta el gobierno local en el pleno de este jueves, el interventor evalúa la gestión económica del Ayuntamiento y sus organismos autónomos durante el pasado 2023. En el documento, de más de veinte páginas, se pone de manifiesto que el Consistorio "carece del plan estratégico" que requiere la Ley 38/2003 y que, en un número significativo de casos, existe "falta de claridad en la definición" de los contratos de servicios y en "la cuantificación de la prestación material".

El alto funcionario apunta que el Ayuntamiento "no sigue la recomendación del Tribunal de Cuentas" en lo que respecta a que los reconocimientos de crédito se lleven a cabo por el Pleno. El gobierno de Barcala, en cambio, impulsa su tramitación a través de la Junta de Gobierno Local y "en acuerdos fuera del orden del día", lo que "puede suponer una limitación al principio de transparencia".

En materia presupuestaria, Intervención considera relevante "el incumplimiento de los plazos para la preparación del presupuesto", que no se aprueba a tiempo para su entrada en vigor a principios de año desde el 2015, con Sonia Castedo al frente del gobierno. Además, se aprecia "una deficiente planificación" de los ingresos y los gastos que deriva en "un elevado número e importe de modificaciones presupuestarias".

Préstamos innecesarios

El texto prosigue recordando que, en los ejercicios 2022 y 2023, el Ayuntamiento solicitó dos operaciones de préstamo por importes de 19,8 y 9,7 millones de euros, respectivamente. Para este año, el ejecutivo ya ha anunciado un tercer crédito, de en torno a 48 millones más.

Sin embargo, el interventor considera que esa fórmula no se adopta por "insuficiencia de recursos" sino por el vencimiento del plazo contractual, que obliga a concluir las inversiones antes de fin de año. De esta manera, sostiene que el Consistorio "tiene recursos suficientes para atender sus obligaciones sin necesidad de acudir al endeudamiento".

El informe también cuestiona el "bajo coeficiente de ejecución" de los presupuestos municipales, que en 2023 fue de solo 4 de cada 10 euros previstos para inversiones. Un dato que "pone de manifiesto el déficit de planificación", por lo que "se hace necesario destinar recursos a este fin".

Sobre otras cuestiones, el interventor también recomienda al equipo de gobierno del PP reducir el número de asuntos aprobados por la vía de urgencia, "en aras de mejorar la transparencia en la gestión", así como rebajar el nivel de interinaje, ya que "el porcentaje de puestos ocupados por personal sin plaza fija excede los límites establecidos".

El gobierno lo ve una oportunidad

Para el ejecutivo local, lejos de una reprimenda, lo expuesto por el interventor abre la puerta a incrementar la eficiencia en algunos departamentos. El concejal de Hacienda, Toni Gallego, sostiene que "el informe de 2023 es una oportunidad para seguir mejorando en la gestión administrativa del Ayuntamiento", algo en lo que el equipo de gobierno "ya está trabajando". De hecho, afirma Gallego, todas las recomendaciones del interventor "se tienen en cuenta para cumplir ese objetivo de la máxima eficacia en la gestión y excelencia en la atención a los ciudadanos".

"Sin avances"

El contenido del informe ha sido criticado por los socialistas, quienes consideran que el alcalde "ha ignorado un año más todas las recomendaciones", mientras continúa "sin elaborar un plan de acción obligatorio". Algo que, para la concejala Silvia Castell, "demuestra que Barcala está instalado en la parálisis y, en consecuencia, se están perdiendo diversas oportunidades”.

La edil señala también que esa falta de planificación afeada por el interventor "se traduce en que los barrios están cada vez más abandonados debido a la incompetencia de los responsables municipales, que no han sido capaces de ejecutar su propio presupuesto".

También Compromís considera que "el informe del interventor es claro y contundente". Para Rafa Mas, portavoz de la formación, "el gobierno de Luis barcala no sabe gestionar, planificar, ni utilizar los recursos públicos". El líder valencianista ha querido relacionar la gestión municipal actual con "el desastre de los gobiernos de Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo que dejaron el Ayuntamiento en ruinas e intervenido por los 178 millones de deuda". En esa línea, Mas recuerda que el Ayuntamiento ya ha optado por solicitar "78 millones de préstamos" mientras los datos de ejecución apuntan que "se gestionan solo 4 de cada 10 euros".

Suscríbete para seguir leyendo