Sumar presiona al Gobierno con la Zona de Bajas Emisiones de Alicante

Txema Guijarro consulta si los ministerios de Transportes y Transición Ecológica controlarán que los Ayuntamientos cumplan con la aplicación de restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos

El diputado de Sumar por Alicante, Txema Guijarro, y un atasco en la avenida de la Estación de la capital de provincia.

El diputado de Sumar por Alicante, Txema Guijarro, y un atasco en la avenida de la Estación de la capital de provincia. / Jose Navarro

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Sumar insiste en el Congreso con las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) después de que el Ayuntamiento de Alicante enviase un informe a la Cámara Baja en el que justificaba que no era necesario aplicar sanciones para que la medida contra la contaminación resultase efectiva.

El grupo parlamentario, a través de Txema Guijarro, ha presentado una nueva pregunta dirigida a los ministerios de Transición Ecológica y Transportes, ambos en manos del PSOE, sobre la intención de varios ayuntamientos como el de Alicante.

En concreto, los de Yolanda Díaz recuerdan que el gobierno de Luis Barcala considera que «no se dan las condiciones» para aplicar un procedimiento correctivo en la normativa que regule la futura ZBE de la ciudad. Sin embargo, la formación nacional argumenta que «parece evidente que la legislación estatal encamina hacia la necesidad de un régimen sancionador que garantice su correcta aplicación». Desde Sumar apuntan que «posiciones políticas como la del Ayuntamiento tratan de rebajar las medidas y eluden el importante compromiso de la lucha contra el cambio climático».

Por ello, el diputado por alicante consulta a los ministros qué medidas se prevén para garantizar que los gobiernos locales como el que dirige Luis Barcala cumplan con la aplicación de restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos. 

¿Datos ocultos?

Una iniciativa registrada solo unas horas antes de que Esquerra Unida, la representación local del espacio político de Sumar en el Ayuntamiento, anunciase que preguntaría al vicealcalde, Manuel Villar (PP), por los datos de contaminación recogidos en el informe que Barcala remitió a la Cámara Baja.

En la tabla del documento donde se recogen los distintos niveles de partículas nocivas en la ciudad, no es posible leer (debido a un aparente defecto de impresión) los que corresponden a zonas como el entorno del ayuntamiento, el Hospital General, la Plaza de Toros, Benalúa o la estación de Adif. Por lo que, desde EU-Podemos, manifestaron que "curiosamente, los datos que se pueden leer claramente, son aquellos en los que los niveles no sobrepasan lo recomendado".

En este sentido, su portavoz, Manolo Copé, expuso que "cada vez se evidencia más que Barcala oculta datos, niega el derecho a la información y pone trabas a que nuestra administración local sea transparente". Por ello, reclamará este mismo jueves que el Ayuntamiento revele aquellos datos incomprensibles.

Un punto del orden del día que podría volverse en contra de sus impulsores, según Villar. El también concejal de Medio Ambiente (PP) señaló el martes tras la Junta de Gobierno que esperaría al jueves para responder a Esquerra Unida por "respeto" a la iniciativa plenaria planteada, pero que la contestación podría "sorprender" a la formación progresista y que en ningún caso se habría producido ocultación de datos.

Suscríbete para seguir leyendo