Barcala estudia cobrar a los turistas por visitar el castillo de Santa Bárbara

Hacienda prepara el borrador de la medida, de la que estarían exentos los vecinos de Alicante

La propuesta convence a la oposición aunque la izquierda y Vox plantean matices

Tres turistas asomadas a uno de los miradores del castillo de Santa Bárbara.

VÍDEO: HÉCTOR FUENTES / FOTO: ALEX DOMÍNGUEZ

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El Ayuntamiento de Alicante ha abierto la puerta a cobrar por el acceso al castillo de Santa Bárbara que, después de dos años batiendo récords, es el monumento histórico más visitado de toda la Comunidad Valenciana. Se trata de la segunda vez que el Ayuntamiento lo intenta con esta iniciativa. En 2021, con el PP y Cs en el gobierno, el bipartito terminó dando marcha atrás.

El portavoz de Esquerra Unida, Manolo Copé, ha querido trasladar el asunto al pleno de este jueves ya que no forma parte del Patronato de Turismo donde se debaten este tipo de medidas por lo que considera «un veto» del PP. Sin embargo, al plantear la pregunta fuera del orden del día, no ha obtenido respuesta del gobierno local que dirige Luis Barcala.

Quien sí ha dado explicaciones sobre la idea ha sido la portavoz del ejecutivo, Ana Poquet. «Es un tema que está en estudio», ha advertido, aunque ha aclarado que «ese posible cobro por el acceso al Castillo se plantearía siempre para los turistas, no para los alicantinos». La también concejala de Turismo cree que «habría que estudiar la fórmula, en caso de hacerlo, para que sea posible de esa manera». La propuesta, aunque todavía se encuentra en «fase embrionaria», convence a la oposición que, eso sí, aplica ciertos matices.

Sí, pero no a los alicantinos

La portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Trini Amorós, se ha mostrado «absolutamente de acuerdo en cobrar una entrada, siempre y cuando no se haga pagar a los alicantinos». En ese sentido, ha fundamentado su punto de vista en dos motivos: por un lado, «la cultura y el patrimonio se han de poner en valor y cobrar una entrada es una forma de hacerlo»; por otro, «la cultura necesita promoción y el patrimonio mantenimiento, así que sería una fuente de financiación».

En Compromís también se muestran «de acuerdo con el cobro de entrada o tasa al castillo, siempre y cuando no se cobre a los empadronados en Alicante». La coalición valencianista incluye dentro de los exentos de pago también a investigadores, estudiantes y personas con diversidad funcional. Desde la formación sostienen que los ingresos deben tener un carácter «finalista» para mantener todo el patrimonio que afecta al Benacantil. Además, reclaman que el nuevo cobro vaya acompañado de una tasa turística general.

Más crítico se muestra con la idea el líder de EU. Copé reclama al PP «que se deje de medidas menores e implante de una vez la tasa turística para que el turismo realmente suponga ingresos que reviertan en servicios públicos de calidad en esta ciudad». El portavoz cree que la propuesta para cobrar entrada al castillo es «otro parche más a los que nos tiene acostumbrados el equipo de gobierno».

En Vox tampoco son contrarios a la iniciativa, aunque su portavoz Carmen Robledillo advierte de que la apoyarán siempre y cuando se den tres requisitos: «Que no se cobre a los vecinos alicantinos, que el precio sea similar a monumentos del mismo tipo y que el importe recaudado se reinvierta en el mantenimiento y mejora del propio castillo y de otros bienes culturales e históricas de esta ciudad».

Eso sí, la edil de ultraderecha matiza que para cobrar por visitar Santa Bárbara «se tiene que ofrecer una experiencia de calidad y un mantenimiento adecuado. No se podría aceptar cobrar por entrar a un monumento vacío y en mal estado porque sería vergonzoso para Alicante».

Suscríbete para seguir leyendo