UGT cifra en 800 los docentes que se dejarán de contratar el próximo curso en Alicante

El Consejo Sindical Obrero denuncia a Educación por anular los acuerdos de plantillas que dejó cerrados el Botànic como represalia a la huelga del 23 de mayo

Representantes sindicales en la manifestación por la enseñanza pública en Alicante

Representantes sindicales en la manifestación por la enseñanza pública en Alicante / Héctor Fuentes

A. Fajardo

A. Fajardo

Ochocientos docentes podrían dejarse de contratar el próximo curso para reforzar los colegios e institutos de la provincia de Alicante. Es la cifra que ha extraído UGT del nuevo acuerdo de plantillas que la Conselleria de Educación abordará este jueves con los sindicatos tras anular las 5.000 contrataciones que dejó cerradas el Botànic en funciones por «carecer de un marco de seguridad jurídica para el profesorado». Por esta supresión, el Consejo Sindical Obrero (CSO) ha denunciado a la Administración autonómica al entender que fue una clara represalia contra la enseñanza pública por la huelga del 23 de mayo.

El borrador de las plantillas al que han accedido las fuerzas sindicales que tienen voz en la mesa sectorial ha desatado antes de la reunión las críticas también del Stepv (Sindicat de treballadors i treballadores de l’ensenyament del País Valencià) que advierte de un «recorte» de 2.000 profesores en Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional en toda la Comunidad Valenciana, con lo que ya ha comenzado a llamar a nuevas movilizaciones.

Los cambios

Tras analizar la propuesta de Educación, UGT ha denunciado que no se va a incrementar en una hora los desdoblamientos y refuerzos en tercero y cuarto de la ESO, ni tampoco aumentará en una hora las tutorías para todos los grupos de Secundaria.

Lamentan que se aumente una hora más de Religión y haya una hora menos de tutoría en Bachillerato, entre otras cuestiones.

Según el Stepv, la propuesta de Conselleria no acaba de definir claramente cuáles serán las plantillas del curso que viene, pero al dejar sin efecto el acuerdo de plantillas firmado ahora hace un año por todos los sindicatos con el gobierno del Botànic, entienden que está en peligro la aplicación, incluso, de los incrementos de plantillas de este curso 2023/24, porque el acuerdo queda completamente anulado. Si así fuera, aseguran que supondría volver a la orden de plantillas de 2013.

Un aula de Infantil de un colegio de Alicante.

Un aula de Infantil de un colegio de Alicante. / Pilar Cortés

El borrador de PP y Vox prevé la contratación de un maestro de Educación Infantil en centros a partir de 10 unidades, según este sindicato, mientras que en Primaria puestos de trabajo parciales o itinerantes en centros de 3, 4 y 5 unidades y un puesto de trabajo a determinar por el centro a partir de 9 unidades y a partir de 18 unidades. 

Además, según el Stepv lo que propone ahora la conselleria es que la dotación de un puesto de trabajo más será a partir de 13 unidades y no de 9 unidades, « por lo que queda claro que en este aspecto hay un recorte».

Suscríbete para seguir leyendo