Dos eran los principales hitos que buscaba, según el bipartito, la millonaria reurbanización de Mártires de la Libertad, la fachada litoral a la altura de la Explanada de España: habilitar dos nuevos pasos de peatones (además de los tres existentes) para facilitar el tránsito peatonal hacia el paseo del puerto, además de estrechar los carriles de circulación con la construcción de una mediana central. Finalmente, el bipartito de Alicante ha decidido renunciar a los dos pasos de peatones que se incluían en el proyecto que se impulsó desde la Concejalía de Urbanismo, hasta ahora en manos de Adrián Santos Pérez (Ciudadanos) ante las quejas de la Concejalía de Tráfico, dirigida por el popular José Ramón González.

Por tanto, el proyecto de reurbanización de la fachada litoral, criticado ya en su momento por expertos en la materia por su falta de ambición y que tiene un presupuesto de 2,1 millones de euros, se limitará a reducir el ancho de carriles y minorar la velocidad de la actual sección del Paseo de los Mártires, incorporando una mediana de 1,50 metros en todo su recorrido, con arbolado y plantas arbustivas, siguiendo el criterio de la actuación del acceso Sur. Además, se prevé corregir la rasante transversal del vial y eliminar "espacios residuales" como la glorieta partida de la plaza de Canalejas, aunque finalmente se dejará habilitado un carril de circulación para casos de emergencia.

Así lo ha confirmado este martes el portavoz adjunto del bipartito, Manuel Villar (PP), durante la rueda de prensa posterior a la última Junta de Gobierno del mandato. El concejal por otro lado también ha confirmado que el corte total de la avenida, una controvertida decisión que se tomó una vez iniciadas las obras, se realizará el próximo lunes 3 de julio y se mantendrá durante dos meses, hasta el 3 de septiembre. "La empresa dijo que si se cortaba todo el paseo en dos meses estaría todo terminado", ha señalado Villar. 

Hace una semana se desveló un nuevo choque entre Urbanismo y Tráfico. En esta ocasión, por el número de pasos de peatones en Mártires de la Libertad, en la fachada litoral frente al Paseo de la Explanada, que según el proyecto que se está ejecutando -en 'stand by' hasta el verano- iba a pasar de tener tres a cinco. "Se mantiene el paso de peatones de prolongación de la Rambla, pero hay previstos dos más. Urbanismo y Tráfico están negociando para ver si son excesivos para esa vía, si son convenientes. No sé cómo acabará el resultado de las conversaciones", aseguró a principios de mes el portavoz adjunto del bipartito, el popular Manuel Villar. Finalmente, Tráfico se ha vuelto a imponer a Urbanismo.

"Falta de disponibilidad de mano de obra"

Por otro lado, la Junta de Gobierno celebrada este martes, la última del presente mandato, ha servido para ampliar el plazo de ejecución de la obra de urbanización del entorno de la plaza de San Antonio, que debía terminar el pasado 9 de mayo y que no finalizará antes del 15 de julio tras la petición realizada por el contratista, Tizor, quien ha argumentado cuestiones como los retrasos para la primera ocupación desde el 9 de enero que se firmó el acta hasta el 23 de enero, "motivado por las autorizaciones de ocupaciones de calzada del Departamento de Tráfico", al igual que los retrasos por no poder ocupar calzada desde el 31 de marzo hasta el 11 de abril también por "motivos de autorizaciones del Departamento de Tráfico". La empresa justifica el retraso en que "la situación actual de estar en ejecución una gran cantidad de obras municipales ha provocado falta de disponibilidad de mano de obra cualificada, que han colapsado la demanda de oficiales y ayudantes para la ejecución de obra, coincidiendo en el mismo intervalo de tiempo que impide la posibilidad de aumentar la productividad en las obras".

Por otra parte, el retraso se explica también en la "imposición por parte de Tráfico a que no se pueda estar trabajando en calzada entre el 2 y el 25 de junio, por la festividad de las hogueras", al igual que "el hecho de que en el ámbito de actuación de las obras ha de plantarse una hoguera".