El abastecimiento y el saneamiento hídricos son dos de las cuestiones más complejas a las que nos enfrentamos las administraciones». Así de contundente se mostró Ana Serna, vicepresidenta de la Diputación Provincial y Responsable de Ciclo Hídrico, durante su intervención sobre «La gestión del agua» en marcada en el Foro de expertos, donde subrayó la importancia de apostar por las infraestructuras que posibiliten una mayor eficiencia y la economía circular.

La provincia de Alicante es, junto con la Región de Murcia, la zona de la Unión Europea con un mayor déficit hídrico. «Tenemos también el récord europeo de precipitaciones de 24 horas, lo que quiere decir que cuando llueve, llueve peor», apuntó. Por eso, incidió en el desafío que supone la gestión hídrica y la necesidad de que las diferentes corporaciones colaboren independientemente del signo político, lamentando las últimas decisiones del Gobierno sobre el trasvase Tajo-Segura que, en su opinión, «van a convertir la provincia en un desierto».

«El abastecimiento hídrico y el saneamiento son dos de las cuestiones más complejas de las administraciones»

En cuanto a la gestión, Ana Serna recordó que «el agua es un bien de titularidad pública» y que el abastecimiento de la población es el uso prioritario, subrayando que el servicio de agua urbana es, en todo caso, competencia municipal. «No tiene sentido hablar de la ‘remunicipalización’ del agua. Cada municipio debe escoger la modalidad (directa o indirecta) según sus necesidades. Desde la Diputación lo reconocemos y nos presentamos como un apoyo decidido a los más pequeños».

En este punto destacó la ayuda de la institución provincial a la hora de ayudar a los municipios con menos de 20.000 habitantes donde la Diputación Provincial o un organismo equivalente, según recoge la ley, «coordinará la prestación de los servicios de abastecimiento de agua potable a domicilio y evacuación y tratamiento de aguas residuales».

«La competencia de la gestión del agua sigue siendo municipal. No tiene sentido hablar de la ‘remunicipalización’ del agua»

El área de Ciclo Hídrico

La Diputación de Alicante cuenta con Ciclo Hídrico, el área que se ocupa de caracterizar la situación de los recursos hídricos provinciales y dar asesoramiento técnico a las administraciones locales, así como de construir infraestructuras hidráulicas que proporcionen servicio a los municipios.

Los pilares de la actuación de esta área se fundamentan en cuatro puntos: infraestructura hídrica municipal, asesoría a los municipios, desarrollo tecnológico y difusión de información hidrológica. El objetivo, según explicó la vicepresidenta de la Diputación, es «mejorar en todos los municipios de la provincia, ya sea a través de la renovación de infraestructuras, impulsando el uso circular del recurso agua o construyendo nuevas infraestructuras para el riego con aguas depuradas», entre otras iniciativas.

«Somos la región con mayor déficit hídrico de la UE junto con la Región de Murcia. Además, tenemos el récord europeo de precipitaciones de 24 horas»

El apartado de subvenciones es esencial para que los ayuntamientos más pequeños tengan opciones de acceder a nuevas infraestructuras y a las tecnologías más innovadoras en materia hídrica. Asimismo, la ponente diferenció entre las infraestructuras que ejecuta la propia Diputación y las que llevan a cabo los entes locales, recordando que los municipios de menos de 10.000 habitantes cuentan con una línea de subvención específica.

«Además contamos con un servicio gracias al que desde la propia Diputación se redactan los proyectos de infraestructuras, algo muy demandado por los municipios desde hace mucho tiempo», indicó Ana Serna, al tiempo que incidió en que hay una línea específica para las entidades de riego orientada a mejorar la eficiencia.

«Este año vamos a superar los 18 millones en subvenciones, un 510% más que en 2020»

A todo ello se sumó en julio el Plan + Agua, una iniciativa dotada con 10 millones, de los cuales 9,5 son subvenciones para infraestructuras de saneamiento y abastecimiento con dos líneas de actuación: Inversiones en infraestructuras hidráulicas a ejecutar por ayuntamientos, y subvenciones a ayuntamientos para obras en infraestructuras hidráulicas e instalaciones.

Una aportación histórica que, según apuntó, ha hecho que la Diputación aporte 18,222 millones de euros en subvenciones, lo que supone un 510% más que en 2020, año en el que se invirtieron 3,435 millones.