Importante de Marzo

INMA VERGARA Y LARA BENEIT. Agentes de la Policía Local de Novelda. «Lo mejor de nuestro trabajo es saber que ayudamos a los ciudadanos de verdad»

Rescate. Las dos agentes de la Policía Local de Novelda arriesgaron su propia vida con la colaboración de un joven para evitar el suicidio de un vecino, que trataba de precipitarse desde su vivienda. La víctima de este suceso, un varón de 52 años que sufría una fuerte depresión, se arrojó a la calle desde su vivienda pero fue rescatado antes de caer y, finalmente, se sobrepuso a la enfermedad y volvió a su rutina habitual.

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, junto a las policías locales de Novelda Inmaculada Vergara y Lara Beneit.

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, junto a las policías locales de Novelda Inmaculada Vergara y Lara Beneit. / A.J.F.

A.J.F.

En marzo de 2023, las agentes de la Policía Local de Novelda Inma Vergara y Lara Beneit se convirtieron en noticia por una heroica actuación que salvó la vida de un vecino y por la que han recibido el premio «Importante» correspondiente a ese mismo mes.

Vergara y Beneit se encontraban de servicio cuando recibieron un aviso urgente: un hombre trataba de precipitarse desde una altura de veinte metros, arrojándose al vacío desde su vivienda. Al lugar del suceso, a pocas calles de donde se ubicaban, se desplazaron las agentes rápidamente, tratando de impedir el intento de suicidio. La víctima de lo ocurrido, un hombre de más de 50 años que sufría una severa depresión, se lanzó a la calle desde su vivienda, pero quedó milagrosamente enganchado por el cinturón a la barandilla del piso inferior, fabricada en cristal, por lo que corría riesgo de romperse en cualquier momento.

Ellas no se lo pensaron dos veces y subieron velozmente al domicilio, tratando de sujetar al hombre, que forcejeaba fuertemente intentado soltarse: «Por un momento pensamos que nos arrastraba detrás de él», señalan, aunque no se rindieron, y con la ayuda de un ciudadano que pasaba por la calle donde ocurrieron los hechos, terminaron subiendo al hombre y evitando que llevara a cabo el suicidio.

Inma Vegara y Lara Beneit salvaron, literalmente, la vida de este hombre ya que, al cabo de un tiempo, fue capaz de sobreponerse a la depresión que sufría, y pudo retomar su vida y su rutina habituales.

Por esta heroica actuación, las agentes de la Policía Local de Novelda han recibido uno de los reconocimientos que, cada año, entrega el diario INFORMACIÓN: «Cuando nos los comunicó nuestro jefe, principalmente nos sorprendió mucho, nunca habíamos visto que este tipo de actuaciones tuvieran una repercusión tan grande», reconocen. Cuando recuerdan el día de los hechos, aseguran que lo vivieron «de una manera muy angustiosa, porque el hombre podía caer en cualquier momento, fueron unos minutos que se nos hicieron eternos».

Pese a ello, la historia tuvo un final feliz para todas las partes, algo que ambas agentes consideran que es una de las mejores cosas de su trabajo: «La mejor parte para todas las fuerzas de seguridad es el estar al lado del ciudadano, poder ayudar directamente es muy gratificante, y lo peor es cuando no se puede llevar a cabo esa ayuda, son casos que cuesta desconectar y que cada policía lleva por dentro, por eso esta profesión creemos que debe ser vocacional en un 90 %, o más».

Ahora, Vergara y Beneit confían en que premios como el que ellas han recibido «sean un reconocimiento extensivo a todos nuestros compañeros» dado que «todas las fuerzas procuramos hacerlo lo mejor posible» aunque, según ellas, «es cierto que la Policía Local ha cambiado mucho y tenemos muchas más funciones que hace décadas: somos los más cercanos al ciudadano, en muchas ocasiones llegamos los primeros y eso nos obliga a dar lo mejor de nosotros. Siempre procuramos hacerlo lo mejor posible, por lo que nos gustaría que se reconociese más ese trabajo que consideramos tan importante».