Epicentro de la economía

La gala reúne a los principales representantes de las patronales, los sindicatos y las organizaciones sectoriales

Fernando Sancho, de Aguas de Alicante; Ciriaco Clemente, de Hidraqua; Sergio Sánchez, director general de Aguas de Alicante; Francisco Muñoz, de Hidraqua; Sergio Azorín, de Aguas de Alicante; María José Toledo, gerente de Aigües d’Elx; y Ramón Casanova, de Aguas de Alicante.

Fernando Sancho, de Aguas de Alicante; Ciriaco Clemente, de Hidraqua; Sergio Sánchez, director general de Aguas de Alicante; Francisco Muñoz, de Hidraqua; Sergio Azorín, de Aguas de Alicante; María José Toledo, gerente de Aigües d’Elx; y Ramón Casanova, de Aguas de Alicante. / d.navarro/m.vilaplana

D.Navarro / M.Vilaplana

La gala de los «Importantes» se convirtió un año más en el epicentro del mundo económico y empresarial de la provincia y el conjunto de la Comunidad Valenciana al reunir a los principales representantes de las patronales, sindicatos y organizaciones sectoriales. Una cita en la que la actual situación de incertidumbre y desaceleración fue el centro de muchas conversaciones.

Fernando Sancho, de Aguas de Alicante; Ciriaco Clemente, de Hidraqua; Sergio Sánchez, director general de Aguas de Alicante; Francisco Muñoz, de Hidraqua; Sergio Azorín, de Aguas de Alicante; María José Toledo, gerente de Aigües d’Elx; y Ramón Casanova, de Aguas de Alicante.

El director de INFORMACIÓN, Toni Cabot, junto al presidente del Banco de Sabadell, Josep Oliu, y el consejero delegado de Editorial Prensa Ibérica, Aitor Moll, sentados en sus respectivas butacas momentos antes de la gala. / Información

La representación empresarial, en una cita a la que acudió el director de información económica de Prensa Ibérica, Martí Saballs, estuvo encabezada por el presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro, que acudió a la cita acompañado, entre otros, de la secretaria general de la organización, la ilicitana Esther Guilabert; además del presidente de la confederación en Alicante, Joaquín Pérez, y de la secretaria general de la organización en la provincia, Ana Gosálvez. Por parte de la Cámara de Comercio de Alicante no quiso faltar a la cita su presidente, Carlos Baño, además de su vicepresidente primero, el noveldense Jesús Navarro Alberola, y la vicepresidenta segunda, Eva Miñano. También estuvo presente el anterior presidente de la institución, Juan Riera, y el que fuera su jefe de Gabinete, Javier Mondéjar.

José Gallego, Juan Carlos Brotons, Enrique Planells, María Dolores Domínguez, María José García, Juanjo Mira y César Calomarde, constituyeron la amplia representación de Iberdrola en la gala de los «Importantes».

José Gallego, Juan Carlos Brotons, Enrique Planells, María Dolores Domínguez, María José García, Juanjo Mira y César Calomarde, constituyeron la amplia representación de Iberdrola en la gala de los «Importantes». / d.navarro/m.vilaplana

Desde la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal) acudió su presidente César Quintanilla, mientras que por parte de la Asociación de la Empresa Familiar (Aefa) asistieron su director Juan José Castón, además de los miembros de su junta Mayte Torregrosa y María Jesús Arias.

Mariano Torres, presidente de Terciario Avanzado; Ana Gosálvez, secretaria general de la CEV en Alicante; Esther Guilabert, secretaria general a nivel autonómico; y Salvador Navarro, presidente de la organización.

Mariano Torres, presidente de Terciario Avanzado; Ana Gosálvez, secretaria general de la CEV en Alicante; Esther Guilabert, secretaria general a nivel autonómico; y Salvador Navarro, presidente de la organización. / d.navarro/m.vilaplana

También mandó una nutrida delegación el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca), de la que formaron parte su presidente, Nacho Amirola, su directora, Susana de Juan; el vicepresidente primero y CEO de Grupo Idex, Miguel Quintanilla; el coordinador del comité de estudios, Quino Palací, y los miembros de la junta directiva Alfredo Millá y Luis Perea.

Igualmente, estuvo presente la presidenta de El Círculo-Directivos de Alicante, Eva Toledo, además de varios miembros de la organización, como Senti Bernabeu. Por parte del Círculo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco) participó en el evento su presidente Salvador Pérez.

Entre los representantes institucionales también destacó la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Luis Rodríguez, y el director de la misma, Carlos Eleno. Igualmente, disfrutaron de la gala la directora del aeropuerto Miguel Hernández Alicante-Elche, Laura Navarro, y su responsable de comunicación, Laura Baldó.

Cristóbal Ruiz, director de Urbanismo de TM Grupo Inmobiliario, y Pablo Serna, CEO de la compañía, junto al secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy; y el director de Información Económica de Prensa Ibérica, Martí Saballs.

Cristóbal Ruiz, director de Urbanismo de TM Grupo Inmobiliario, y Pablo Serna, CEO de la compañía, junto al secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy; y el director de Información Económica de Prensa Ibérica, Martí Saballs. / Información

Otra de las instituciones más significativas que estuvo presente en el acto fue la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO, por sus siglas en inglés). Acudieron Agustín Grao, de Relaciones Institucionales, y Mariano Ramírez, del gabinete del director. Además, también acudió a la cita de INFORMACIÓN el presidente de la Oficina Europea de Patentes, el portugués António Campinos.

En cuanto a las organizaciones sectoriales, una de las delegaciones más numerosas fue la del sector del calzado, que encabezó la presidenta de FICE y de la Confederación Europea del Calzado, Rosana Perán. Junto a ella estuvieron la presidenta de la patronal autonómica del ramo (Avecal), Marián Cano, además de Joaquín Marco; responsable de comercialización de la organización; María Ángeles Lopez, responsable de formación; Aitor Boza (sostenibilidad), Yolanda Ródenas (financiación); además del presidente de la fundación FICIA, Vicente Pastor.

Toni Cabot, director de INFORMACIÓN; Jaime Casas, director de Instituciones de CaixaBank en la Comunidad Valenciana; Rosa Piqueras, directora comercial de la Red Sur de CaixaBank en la Comunidad; y Aitor Moll, consejero delegado de Prensa Ibérica.

Toni Cabot, director de INFORMACIÓN; Jaime Casas, director de Instituciones de CaixaBank en la Comunidad Valenciana; Rosa Piqueras, directora comercial de la Red Sur de CaixaBank en la Comunidad; y Aitor Moll, consejero delegado de Prensa Ibérica. / Información

El sector turístico es otro de los que se hizo notar. Entre los invitados estaban el presidente de la asociación hotelera de la Comunidad Valenciana Hosbec, Fede Fuster, al que acompañó la secretaria general de la organización, Mayte García. También participó el presidente de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, Luis Castillo, además de directivos del sector como Cristina Rodes, de AC. También acudió Javier Galdeano, presidente de Alroa.

En representación del sector de la promoción participaron en el evento el CEO de TM Grupo Inmobiliario, Pablo Serna, que estuvo acompañado del director de Urbanismo de la compañía, Cristóbal Ruiz; además del director general de Alibuilding, José Antonio Izquierdo; o el responsable de Edisala, Armando Sala, además de su padre, el también exvicepresidente de la CAM, Armando Sala. Por la Federación de la Obra Pública de Alicante participó su secretaria general, Rosa Vinal.

David Navarro, redactor de INFORMACIÓN; Quino Palací, Alfredo Millá y Susana de Juan, de Ineca; Sómnica Bernabeu, artista y empresaria; Nacho Amirola, presidente de Ineca; y Nacho Lloret, empresario de la plaza de toros de Alicante.

David Navarro, redactor de INFORMACIÓN; Quino Palací, Alfredo Millá y Susana de Juan, de Ineca; Sómnica Bernabeu, artista y empresaria; Nacho Amirola, presidente de Ineca; y Nacho Lloret, empresario de la plaza de toros de Alicante. / Información

La nueva economía alicantina estuvo presente a través de la Asociación del Terciario Avanzado, con su presidente al frente, Mariano Torres, además de varios miembros de la junta, como su vicepresidente y director general de Grupo Idex, Rubén Ferrandiz.

La Federación de Empresarios del Metal estuvo presente a través de su presidente, Jorge Ibáñez, además de su director de servicios jurídicos, Luis Mascaró, que coincidieron con el vicepresidente de la Federación de Áreas Empresariales de la Comunidad (Fepeval), Vicente Seguí. Por parte de la Federación Alicantina del Comercio (Facpyme), además de su presidente, Carlos Baño, formaron parte de los invitados varios miembros de la junta, como el vicepresidente Vicente Armengol.

La presidenta de la Asociación de Directivas y Empresarias de la Provincia de Alicante (AEPA), Marcela Fernández, asistió acompañada de varios miembros de la organización, como Gloria Martínez, María José del Valle o Pepa Ripoll.

Marián Cano, presidenta de Avecal; César Quintanilla, presidente de Uepal; Rosana Perán, presidenta de Fice; Marcela Fernández, presidenta de Aepa; Pepa Ripoll, vicepresidenta; y Alba Seva, directiva de la misma asociación.

Marián Cano, presidenta de Avecal; César Quintanilla, presidente de Uepal; Rosana Perán, presidenta de Fice; Marcela Fernández, presidenta de Aepa; Pepa Ripoll, vicepresidenta; y Alba Seva, directiva de la misma asociación. / Información

Desde el Colegio de Economistas de Alicante asistieron su presidente, Francisco Menargues, y la secretaria técnica de la organización, Mercedes Ortiz.

El mundo agrario también fue protagonista con la presencia del presidente de la DO del Vino, José Juan Reus; el secretario del consejo regulador del Turrón, Federico Moncunill; el vicepresidente de la DO de Bebidas Espirituosas Tradicionales, Santiago Limiñana; el secretario de la DOP del Níspero de Callosa, Andrés Llorca; el de la Uva Embolsada del Vinalopó, Pepe Bernabeu; el de las Cerezas de la Montaña, Hilario Calabuig; y el de la Granada Mollar, Francisco Oliva. También se dejaron ver Roque Bru, presidente de Riegos de Levante; Pedro Valero, presidente de Asaja Elche; Tere Antón, presidenta de Amfar; y Marga Guilló, directora de la Asociación de Desarrollo Rural del Camp d’Elx.

En cuanto a los sindicatos, tampoco faltaron la secretaria general de CC OO PV, Ana García, y su homólogo en l’Alacantí-les Marines, Francisco García, además de varios responsables sectoriales. Igualmente, por UGT acudieron, entre otros, el secretario general autonómico, Ismael Sáez, y la responsable en l’Alacantí- La Marina, Yolanda Díaz.

Sergio Calvo, vicerrector de la Universidad Europea; Mari Ángeles Rochel, de Fundesem; Rosa Sanchidrián, rectora de la Universidad Europea; Cayetano Sánchez, presidente de Fundesem; y Noelia Rodríguez, de la Universidad Europea.

Sergio Calvo, vicerrector de la Universidad Europea; Mari Ángeles Rochel, de Fundesem; Rosa Sanchidrián, rectora de la Universidad Europea; Cayetano Sánchez, presidente de Fundesem; y Noelia Rodríguez, de la Universidad Europea. / Información

El mundo de las finanzas fue otro de los que tuvo una participación más que numerosa, entre la que destacó el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu. También estuvo presente el director de Red del banco, Jaime Matas; el director territorial, Fernando Canós; y los ejecutivos Emilio Roggen, Silvia Coloma, Oscar Pérez, Manel Valles y Antonio Sánchez, entre otros.

Por parte de CaixaBank se encontraban entre los invitados Rosa Piqueras, directora comercial Red Sur en la Comunidad Valenciana; Jaime Casas, director de Instituciones de la entidad en la autonomía; José Antonio Sendra, director de Área de CaixaBank en Alicante; Ignacio Nicora, director del Centro de Empresas; además de otros responsables como Antonio Albert, Jesús Cecilia, Alberto Garvi, Ignacio Del Barrio, Mar Torres o Encarnación Sampere.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Luis Rodríguez, posa para la cámara junto al director del Puerto, Carlos Eleno.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Luis Rodríguez, posa para la cámara junto al director del Puerto, Carlos Eleno. / Información

También acudió el responsable territorial de Cajamar, Manuel Nieto, además del director de la oficina del Banco de España en Alicante, Pedro Sánchez.

Otros asistentes destacados fueron el presidente de Fundesem, Cayetano Sánchez Butrón, que asistió junto a los responsables de la Universidad Europea de Valencia, con su rectora a la cabeza, Ana Sanchidrián También estaba el catedrático de Organización de Empresas de la UMH, José María Gómez Gras.

En cuanto a las delegaciones empresariales, participó en la gala el director general de Aguas de Alicante, Sergio Sánchez; el director jurídico de la empresa, Fernando Sancho; el delegado en Monforte y Petrer, Sergio Azorín; y el delegado de zona en Sant Joan y El Campello, Ramón Casanova. Del mismo grupo también acudieron a la gala Ciriaco Clemente, gerente de Hidraqua Alicante Norte; Francisco Muñoz, gerente de Hidraqua Alicante Sur, Daniel Coloma, gerente en el Vinalopó; Amelia Navarro, directora de Desarrollo Sostenible; además de María José Toledo, gerente de Aigües d’Elx.

El vicepresidente Fepeval, Vicente Seguí, junto al presidente de Fempa, Jorge Ibáñez, y el director de Asuntos Jurídicos de la misma patronal del metal, Luis Mascaró.

El vicepresidente Fepeval, Vicente Seguí, junto al presidente de Fempa, Jorge Ibáñez, y el director de Asuntos Jurídicos de la misma patronal del metal, Luis Mascaró. / Información

Por parte de Aqualia asistieron Manuel Rosado, delegado de Alicante; Juan Luis Castillo, director de Zona II; Miguel Ángel Benito, director de la delegación de Comunidad Valenciana y director de Desarrollo de Zona II; Humberto Panella, delegado de Valencia y Matías Serna, jefe de servicio de Alcoy.

La representación de Iberdrola estuvo conformada por Enrique Planells, delegado de Grandes Clientes y Administraciones Públicas en la Comunidad Valenciana y Murcia; María José García, Juan Carlos Brotons y José Gallego, responsables del área Comercial en la provincia; César Calomarde, jefe de Zona de i-DE en la provincia; María Dolores Domínguez, responsable de Renovables en la autonomía; y Juanjo Mira, del departamento de Comunicación.

Laura Baldó, responsable de Comunicación del aeropuerto; José Antonio Martínez, redactor de INFORMACIÓN; Laura Navarro, directora del aeropuerto; Fede Fuster, presidente de Hosbec; y Ángel Angulo, gerente de INFORMACIÓN.

Laura Baldó, responsable de Comunicación del aeropuerto; José Antonio Martínez, redactor de INFORMACIÓN; Laura Navarro, directora del aeropuerto; Fede Fuster, presidente de Hosbec; y Ángel Angulo, gerente de INFORMACIÓN. / Información

Igualmente, destacó la presencia de la directora de ESG de Baleària, Lydia del Canto; el responsable de Relaciones Externas de Mercadona, Luis Consuegra; o el CEO de Vectalia, Antonio Arias; el delegado de Urbanos de Prezero, Alberto Gonzalo; el nuevo responsable de Innovación de Grupo AB Livin-SHA, Manuel Bonilla; Joaquín Selma, CEO de Selma Olive Oil; Iván Sempere, de Padima; Enrique Riquelme de la Torre, de Empresas del Sol; Jorge Rodríguez y Luis María Pizana, CEO y ejecutivo de Esatur; y el empresario Antonio Alonso, entre otros muchos. También destacar a los premiados, como el presidente ejecutivo de Coxabengoa, Enrique Riquelme; el de PLD Space, Ezequiel Sánchez; o la fundadora de Gravity Wave, Amaia Rodríguez.

Ana Gosálvez, secretaria de CEV Alicante; Fernando Canós, director territorial de Banco Sabadell; Jaime Matas, director de Red; Pablo Serna, CEO de TM; Cristóbal Ruiz, director de Urbanismo de TM; Salvador Pérez, presidente de Fedelco; y Joaquín Pérez, presidente de CEV Alicante.

Ana Gosálvez, secretaria de CEV Alicante; Fernando Canós, director territorial de Banco Sabadell; Jaime Matas, director de Red; Pablo Serna, CEO de TM; Cristóbal Ruiz, director de Urbanismo de TM; Salvador Pérez, presidente de Fedelco; y Joaquín Pérez, presidente de CEV Alicante. / Información