Ciencia

La Neurociencia es la disciplina científica más seductora en estos momentos. Les invito a adentrarse por sus entrañas con una sugerencia: La nariz de Charles Darwin y otras historias de la Neurociencia. Si el título ya resulta suficientemente atractivo, una simple ojeada a la primera página les cautivará, y no querrán abandonar su lectura. Estamos ante un libro sobre el cerebro que conjuga hábilmente la calidad retórica, la amenidad y el rigor. Sus trescientas páginas, convenientemente ilustradas, saben a poco.

Alonso sabe cómo entremezclar experimentos, investigaciones, anécdotas, referencias filosóficas, literarias y fílmicas para conmover. Aborda el primer capítulo con el síndrome de Cotard (también denominado síndrome del zombi), una enfermedad en la que la persona cree estar muerta. ¡Ya nos ha atrapado! Continuamos leyendo, y descubrimos al Darwin menos conocido; a Juan Negrín, el neurocientífico metido a político de la II República española; a Phineas Gage, un individuo celebérrimo que sobrevivió a un desgraciado accidente en el que una barra le atravesó el cráneo; a Turing y su terrible biografía; a Frances Oldham Kelsey, "la mujer que nos salvó hace cincuenta años". No faltan consejos para desarrollar la memoria (apartado introducido de la mejor manera posible: con Borges y Funes el memorioso); trucos para enamorar; reflexiones relativas al placer proporcionado cuando hacemos el bien; emotivos relatos sobre el Alzheimer, la polio, los miembros fantasma, la anorexia y la Barbie, la insensibilidad congénita al dolor, el autismo (¿conocen a la mujer que inventó la máquina de abrazar? ¿Les suena el libro Las florecillas de San Francisco? Pues sepan que Fray Junípero, uno de los primeros compañeros del santo de Asís, presentaba síntomas de esta enfermedad)É

José Ramón Alonso (Valladolid, 1962), catedrático de Biología Celular, exrector de la Universidad de Salamanca, escritor y excelente divulgador científico, está especializado en plasticidad neuronal. Entre sus obras se encuentran Autismo y síndrome de Asperger. Guía para familiares, amigos y profesionales (2004), Fray Junípero y el autismo (Premio IV Certamen Teresa Pinillos de Divulgación Científica y Humanística 2008), La investigación biomédica y los derechos de los animales (Premio Fray Luis de León de Ensayo 2009) y Manual de Histología vegetal (2011). Prométanme que leerán La nariz de Charles Darwin. ¡Disfrútenla!