Síguenos en redes sociales:

Santa Pola

La Policía Local y Cruz Roja realizan un simulacro de vertido químico en Gran Playa

Cuatro figurantes, parte de un protocolo de seguridad, simularon estar afectados por un líquido tóxico en la costa

Los bañistas de Gran Playa se encontraron en la tarde del lunes con una escena muy poco usual en Gran Playa: el desalojo de la arena por parte de la Policía Local y la izada de la bandera roja por vertido químico. El motivo, afortunadamente, era un simulacro que en el que participaron agentes de la Policía Local de la villa marinera y en el que se coordinaron con efectivos de Cruz Roja.

Esta acción forma parte del protocolo de seguridad al que deben ceñirse las costas con bandera azul para mantener este distintivo de calidad.

El simulacro se inició en la tarde del lunes y, según fuentes de la Policía Local, contó con cuatro figurantes que simularon ingerir y estar afectados en la piel por una supuesta sustancia química derramada en el agua y esparcida también en la arena. Para dar más realismo a la escena, se vertió una sustancia totalmente inocua en las aguas de Gran Playa.

Este trabajo sirvió para medir el tiempo de reacción ante un suceso eventual de este tipo en Santa Pola. Se comprobó el tiempo de respuesta de los cuerpos de seguridad y la coordinación entre los propios agentes y los servicios de Cruz Roja y sanitarios.

De este modo, trataron de observar las deficiencias que pudieran darse en la aplicación del protocolo de actuación para este tipo de emergencias. Al parecer, según fuentes policiales, el resultado final fue muy bueno y por encima de las expectativas, y solo detectaron alguna pequeña deficiencia técnica durante la comunicación entre agentes. Los socorristas de Cruz Roja también intervinieron aplicando primeros auxilios y realizando la evacuación de heridos hasta la llegada de los equipos sanitarios que trasladaron a los falsos heridos. La simulación fue tan real que muchos bañistas en un primer momento se alarmaron por lo sucedido, pero enseguida volvió a reinar la calma.

Pulsa para ver más contenido para ti