Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Pola

La familia de la niña asesinada por ETA en Santa Pola rechaza una condecoración de Marlaska

La madre de Silvia Martínez estalla contra el ministro «por homenajearnos cuando permitió días antes una manifestación en apoyo a los presos etarras»

Homenaje en Santa Pola a Silvia Martínez, niña víctima de ETA, en 2020

La familia de Silvia Martínez, la niña de 6 años víctima de ETA en 2002 tras el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola, ha rechazado la propuesta de condecoración que le ha hecho saber el Ministerio del Interior como víctima del terrorismo. Así lo confirmó a INFORMACIÓN Toñi Santiago, la progenitora, quien también ha hecho público un duro mensaje por redes sociales en las que tilda de «humillante» este reconocimiento que ha recibido la familia porque entiende que el Gobierno «no está velando por la memoria ni la dignidad de las víctimas del terrorismo», al tiempo que denuncia incoherencias de la administración por permitir días antes una manifestación en apoyo a presos de la banda terrorista.

Santiago siente que ninguna formación política a nivel nacional, ni en el gobierno ni oposición, están tratando de ayudar a las víctimas y asegura sentirse humillada y con rabia e impotencia, como manifiesta a este diario. «No hay en esta vida ni en las siguientes ni medalla ni dinero que paguen lo que le han hecho a mi hija ni silencien mi voz, que digan alto y claro que ETA ha existido y existe, y ha matado a casi 1.000 personas; entre ellas, a mi hija de seis años por ser española y la hija de un guardia civil» denuncia en un vídeo en redes sociales. Desde el atentado, cada 4 de agosto la villa marinera organiza un acto de homenaje a la memoria de la menor en el cual vecinos y allegados transmiten apoyo a la familia y para que la memoria colectiva no olvide lo ocurrido. Hay que tener en cuenta que veinte años después del impacto contra la Casa Cuartel que acabó con la vida de la pequeña, la localidad sigue llorando su pérdida y durante este tiempo hay entidades que han realizado homenajes e incluso hay instalaciones municipales que llevan su nombre.

La madre espera ahora que el vídeo que ha grabado se viralice para que llegue al máximo número de personas ya que entiende que es «una humillación en toda regla» haber recibido una condecoración y que, por otra parte, se hayan autorizado estas movilizaciones, según relata la santapolera. Tal y como cuenta, hace unos días recibió la llamada de técnicos de la oficina de Atención a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior en laque informaban a la familia que se ha confeccionado una lista con nombres de víctimas y que ellos recibirían también la condecoración como familiares de Silvia Martínez en un acto en València previsto próximamente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats