Baix Vinalopó

Crevillent rehabilitará la casa cueva del Parc Nou como sala de exposiciones

El Ayuntamiento adjudica los trabajos por más de 280.000 euros para reforzar la infraestructura y que se conecte con el Museo Arqueológico

Fachada del Museo Arqueológico de Crevillent, en imagen de archivo.  | ANTONIO AMORÓS

Fachada del Museo Arqueológico de Crevillent, en imagen de archivo. | ANTONIO AMORÓS / j.r.esquinas

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Crevillent rehabilitará la casa cueva del Parc Nou para que funcione como sala de exposiciones conectada al Museo Arqueológico. Para ello el Ayuntamiento tiene que actuar en el inmueble con el fin de reforzar la infraestructura para que pueda acoger este tipo de encuentros. Hace unos meses la administración local sacó a licitación el proyecto, y ahora está pendiente de adjudicación a la única mercantil que ha presentado oferta para realizar unas obras que costarán unos 280.000 euros.

Los trabajos principales, que durarán cuatro meses, son la consolidación del espacio (paredes, techo, pavimento y las cuatro chimeneas de ventilación existentes en la misma). Todavía no se ha puesto una fecha de inicio de los trabajos.

Tal y como se desprende del pliego técnico, el inmueble sobre el que se actuará tiene una superficie de 444,90 m2 y está compuesto por diferentes salas, que no se ampliarán. El recinto tiene entrada por el Parc Nou y en la actualidad un acceso tapiado desde La Casa-Museo, por lo que la intención es que pueda abrirse para conectar ambos espacios.

Se trata de una cueva original que conserva la fachada historicista de la Casa de la Persiana, que se aprovechó tras la demolición del inmueble entre los años 1977-1979, según se desprende de la memoria de necesidades del proyecto.

Ya en febrero de 2021 Manuel Penalva, edil de Urbanismo, resaltaba que esta actuación resulta necesaria para poder actuar sobre la zona que ocupa la cueva en las obras de rehabilitación del Parc Nou y por otro lado porque la cueva forma parte importante del proyecto del museo arqueológico que también se está redactando, como complemento al propio edificio que ya ocupa el museo.

En noviembre del mismo año la Generalitat y el Ayuntamiento también anunciaban que se invertirá 800.000 euros en el Museo Arqueológico Municipal para la ampliación de instalaciones y para culminar un proceso de musealización que empezó a principios de 2019 cuando ya se licitó la redacción de los trabajos.

Ya entonces el regidor crevillentino, José Manuel Penalva, apuntaba a 2023 para que estuvieran listas las actuaciones, que comprenden precisamente los trabajos que ahora están a punto de adjudicarse para rehabilitar y acondicionar la cueva colindante.

En su momento ya se indicó que esta inversión será asumida a a nivel municipal pero a cargo al 50% de una subvención de la Presidencia de la Generalitat, que consta en los presupuestos autonómicos y que mediante dos anualidades de 200.000 euros, entre 2022 y 2023, cubrirá la mitad de las actuaciones.

La otra mitad la tendrá que aportar el propio Ayuntamiento, tal y como expuso el equipo de gobierno durante una visita entonces a las instalaciones de Carmen Amoraga, directora general de Cultura y Patrimonio. Desde la Conselleria de Cultura se muestran abiertos a colaborar para que la situación del museo pueda ser mejor y aumente su categoría para divulgar la historia local.

De igual forma, esta reforma traerá mejoras para divulgar sobre yacimientos como Peña Negra de una forma más accesible y atractiva al visitante, y que el museo pueda llegar a «codearse» con los museos más importantes de la provincia, como señaló Penalva en su momento.

Como han venido indicando los técnicos, las salas no tienen una estética interactiva, y tampoco un discurso ordenado que permita mostrar una visión general del patrimonio arqueológico y paleontológico, que hoy queda reducido a secciones temporales y no termina de aprovecharse todo el espacio de este museo que fue reconocido por la Generalitat a principios de la década de los noventa.

Suscríbete para seguir leyendo