Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baix Vinalopó

Un colchón reciclado por minuto: Santa Pola empieza a desprenderse de los 45.000 que tiene en el ecoparque

La Generalitat empieza a actuar de urgencia con una técnica innovadora que permite aprovechar el 100% de los materiales para otros usos -La inversión supera el millón de euros y el proyecto se ejecutará durante ocho meses

Retirada del ecoparque de Santa Pola de los colchones que el Consell va a reciclar

Santa Pola empieza a reciclar los 45.000 colchones que tiene acumulados desde hace casi una década en el ecoparque. La Generalitat ya anunció hace unos días que iba a emplearse un millón de euros para transformar colchones viejos en otros materiales que puedan devolverse al mercado. Si bien, las actuaciones ya han empezado de urgencia esta semana y se estima, según fuentes municipales, que los trabajos de retirada y puedan dilatarse durante ocho meses.

Al menos se ha dado el primer paso para acabar con un problema que con el paso del tiempo se vio agravado al no haberse gestionado la eliminación de estos enseres. Tal y como indican desde el Ayuntamiento, los técnicos de la empresa (ecoAgua) y del recinto municipal han cifrado en 45.000 el número de colchones a retirar mediante una tecnología vanguardista que recicla cada ejemplar en menos de un minuto, y un aspecto reseñable: se reutilizarán para otros usos el 100% de los elementos del colchón.

Esta actuación va paralela a la licitación que tiene en marcha la administración local por 140.000 euros anuales durante cuatro años para gestionar la retirada de todo tipo de enseres del ecoparque. A partir de ahora los camiones trasladarán la carga a la planta de Onteniente, el proceso más largo, donde, a través de una tecnología patentada a nivel mundial, se recicla mediante agua a presión el 100% de los elementos del colchón y los devuelve al proceso industrial.

Francisco Larrey, Director de ecoAgua, concreta que la comunidad valenciana es la primera en Europa que utiliza un sistema de reciclado integral de colchones, "lo que es un claro ejemplo de la apuesta por la economía circular. Reciclamos un colchón por minuto y logramos recuperar todas las partes y devolverlas al mercado. Es una acción sostenible y además evitamos posibles incendios en el almacenaje y reciclado tradicional”.

La alcaldesa, Loreto Serrano, apostilla que “es un día muy importante para Santa Pola porque resolvemos un problema heredado de muchos años, y que estaba colapsando el ecoparque". Al hilo, agradecen a la Conselleria y a la Diputación provincial por la gestión "y por la apuesta porque Santa Pola sea la primera localidad que aplique este sistema ecológico de reciclado”.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats