Síguenos en redes sociales:

Baix Vinalopó

El PSOE confirma que Fomento está ultimando el proyecto de nuevo acceso a Santa Pola por la N-332

El grupo municipal se reúne con técnicos de la Dirección General de Carreteras que les trasladan que el plan está bajo supervisión técnica antes de la aprobación definitiva -La inversión sería de 6 millones para acabar con un punto conflictivo

El PSOE confirma que Fomento está ultimando el proyecto de nuevo acceso a Santa Pola por la N-332INFORMACIÓN

El PSOE de Santa Pola afirma que la Dirección General de Carreteras tiene en supervisión técnica el proyecto del nuevo acceso a la villa marinera por la N-332 para acabar con un punto conflictivo para el tráfico. Según trasladan los socialistas, este sería el paso previo a la aprobación definitiva del plan para después sacarlo a licitación, por un importe que está consignado en seis millones de euros, tal y como recuerdan desde el PSOE.

Reunión

Así lo ha apuntado este jueves la formación, que en un comunicado señala que el pasado lunes los concejales del grupo, incluida Yolanda Seva, como edil y diputada nacional, se reunieron con representantes de la Demarcación de Carreteras para conocer en que punto se encuentra el expediente del proyecto de reordenación del tráfico.

Los ediles pusieron el acento en que el expediente se resuelva con celeridad, ya que han pasado casi tres años y medio desde que el Ministerio de Fomento aprobase la exposición pública de este proyecto, que entonces se cifraba en 3,9 millones.

Los socialistas hace algunos meses ya apuntaron a que en 2023 las obras podrían ser una realidad, aunque vuelven ahora a recordar que se trata de una petición histórica de cualquier gobierno municipal. Al hilo, indican que "debemos tener en cuenta que en este momento desde el Gobierno de España se ha puesto especial interés en que nuestra población tenga las infraestructuras adecuadas y dotar los puntos más conflictivos de acceso a nuestro municipio de seguridad".

Presupuesto

Desde el PSOE explican que el presupuesto para las obras de la entrada a la localidad está consignada en el Programa de Conservación de Carreteras, cuyo montante de 40 millones de euros, dotará a este proyecto con 6 millones, según los socialistas, lo que sería una cantidad bastante superior a la que inicialmente estaba prevista.

Tramo conflictivo de la N-332 a su paso por Santa Pola, en imagen de archivo

Especifican, además, que una vez aprobada la información pública, dicho proyecto está en supervisión técnica para su aprobación definitiva, una vez adecuado a la nueva normativa de carreteras y teniendo en cuenta el entorno, "ya que contiene vías pecuarias y los Canales del Taibilla, cuya modificación deben adaptarse también a la nueva normativa. Esta adecuación debe ser previa a la licitación", exponen.

Por otro lado, trasladan desde el grupo de la oposición que desde la jefatura de servicio les han comunicado que este es "un proyecto prioritario para la DG de Carreteras, entendiendo la necesidad de la reordenación del tráfico en la zona".

Proyecto

Como en su momento indicó la administración central, el objetivo es resolver la intersección de acceso a la Ronda de Santa Pola con la N-332, que en la actualidad está dotada de carriles centrales para canalizar los giros a izquierda, ya que la carretera nacional en este tramo tiene una intensidad media diaria muy elevada.

Señalaban entonces desde Fomento que la demanda del giro a izquierdas para realizar el movimiento Alicante - Santa Pola es también muy importante, lo cual genera de forma habitual la saturación del carril central de espera. El nuevo enlace permitirá, si no hay cambios, realizar a distinto nivel los mismos movimientos que se realizan en la actual intersección, con la consiguiente mejora de la capacidad y de las condiciones de seguridad vial.

Pulsa para ver más contenido para ti