Las aulas de Crevillent incorporan realidad virtual para el rendimiento deportivo

El instituto Maciá Abela inaugura este miércoles un aula tecnológica para el ciclo de Acondicionamiento Físico

Alumnos en el aula tecnológica del instituto Maciá Abela de Crevillent

Alumnos en el aula tecnológica del instituto Maciá Abela de Crevillent / INFORMACIÓN

El IES Maciá Abela inaugura este miércoles 17 de mayo, a las 19 horas, su nueva aula tecnológica, vinculada al ciclo de Acondicionamiento físico del mismo centro. Este ciclo formativo corresponde a la familia profesional de actividades físicas y está inmerso en diferentes proyectos que involucran el uso de metodologías activas y de las nuevas tecnologías en el aula. 

El aula tecnológica dirigida al rendimiento deportivo de los alumnos del IES Maciá Abela de Crevillent

Vista parcial del aula tecnológica dirigida al rendimiento deportivo de los alumnos del IES Maciá Abela de Crevillent / INFORMACIÓN

Financiación estatal y europea

El Maciá Abela ya tiene en marcha un aula tecnológica (aula ATECA) financiada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea-NextGeneration en el marco del mecanismo del plan de recuperación, transformación y resiliencia, al formar parte del programa INNOVATEC, dentro de la Red Novigi. “Todo esto implica la conversión de este ciclo formativo en un motor de impulso en nuestro centro para que el resto de las familias apuesten por la innovación educativa y, aún más, en un referente en nuestra localidad por contar con infraestructura tecnológica exclusiva y de última generación ”, explica Cristina Cascales Maestre, profesora de Educación física y jefa del departamento del ciclo superior de Acondicionamiento Físico del Macià Abela. 

Alumnos en el aula tecnológica del IES Maciá Abela de Crevillent

Alumnos en el aula tecnológica del IES Maciá Abela de Crevillent / INFORMACIÓN

La responsable del área apunta que “gracias a la implantación de esta aula y a la aplicación de metodologías emergentes e innovadoras anexas a la formación, damos prioridad a que nuestro alumnado de FP sea el principal protagonista durante el proceso de aprendizaje”. Para ello, el instituto brinda a sus alumnos un espacio para investigar, elaborar y crear, un espacio dinámico acorde a una enseñanza activa. 

Espacios de trabajo

El aula ATECA dispone de dos espacios de trabajo: uno dinámico, que se transforma en función de la fase en la que se encuentre el alumnado y otro de diagnóstico y valoración. La superficie total del aula es de 53 metros cuadrados. La profesora Cascales destaca que “la novedad del aula reside principalmente en el equipamiento con el que cuenta, ya que dispone de diferentes dispositivos interactivos alrededor de la misma (móviles y fijos), como los simuladores de realidad virtual, dispositivos ICAROS orientados a la valoración, práctica de actividad física y rehabilitación del control postural de una manera lúdica y motivante para la promoción de la salud”. 

Por otro lado, “contamos con un escáner corporal en 3D complementario a la fase previa de valoración y diagnóstico, así como al control de los planes de entrenamiento y práctica deportiva, aportando información fiable, exacta y precisa al deportista”, detalla Cristina Cascales. 

Una de las máquinas de diagnóstico del aula innovadora del IES Maciá Abela de Crevillent

Una de las máquinas de diagnóstico del aula innovadora del IES Maciá Abela de Crevillent / INFORMACIÓN

El instituto inaugura la tarde de este miércoles este nuevo recurso en un acto al que asistirán miembros de la corporación y del gobierno municipal, deportistas de élite, fisioterapeutas, nutricionistas, entrenadores y diferentes clubs deportivos de la localidad. También habrá representantes del Centro Digital Avanzado de la Comunidad Valenciana (CIDA) y de la Xarxa Salud del Ayuntamiento de Crevillent, red en la cual está involucrado el ciclo. 

Valoración

Por último, la profesora responsable expone que “es importante contar con un aula de esta envergadura, la cual enriquece y brinda calidad al proceso de aprendizaje de nuestro alumnado, aportando transferencia directa al futuro laboral de todos ellos. De esta misma manera, consideramos relevante el hecho de contar con dispositivos tan específicos e innovadores aplicables y complementarios al ámbito deportivo y de salud de nuestra localidad”.