Santa Pola ofrece al Plan Viu de Mazón una parcela para construir cien viviendas sociales

El Ayuntamiento asegura que ya ha cedido a la Generalitat 9.000 metros cuadrados de suelo

Imagen de archivo de una reunión entre la alcaldesa y la edil de Urbanismo de Santa Pola con el secretario autonómico de Vivienda

Imagen de archivo de una reunión entre la alcaldesa y la edil de Urbanismo de Santa Pola con el secretario autonómico de Vivienda / Información

El Ayuntamiento de Santa Pola asegura que pone a disposición de la Generalitat Valenciana una parcela para construir unas 100 viviendas sociales. En concreto se trata de unos terrenos de casi 9.000 metros cuadrados para que se construyan pisos en el marco del Plan Viu Comunitat Valenciana, presentado el pasado martes por el propio presidente del Consell Carlos Mazón.

Así las cosas, los responsables del Consistorio santapolero afirman que la villa marinera arranca con los deberes hechos para participar en este programa de viviendas protegidas y cuyo objetivo es impulsar la promoción de 10.000 pisos de protección pública en esta legislatura en toda la Comunidad Valenciana mediante la movilización de suelo público disponible y la colaboración público-privada

En amarillo, la zona donde se quieren construir cien viviendas sociales

En amarillo, la zona donde se quieren construir cien viviendas sociales / Información

El Ayuntamiento de Santa Pola lleva meses trabajando con el objetivo de aumentar las unidades de la tan necesaria vivienda social en el municipio.

De hecho, el pasado mes de diciembre la alcaldesa Loreto Serrano y la concejala de Urbanismo, Trini Ortiz, se reunieron en València con el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández. De este encuentro salieron las líneas de trabajo de su mutua colaboración, que pasaba por la cesión de suelo municipal destinado a viviendas de protección pública. También se trató en esta reunión la solicitud de rehabilitación de varios edificios del barrio Felipe II.

Junto a la Ronda Norte

El siguiente paso que dio el Ayuntamiento fue acordar la cesión a la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de una parcela de titularidad municipal con una superficie de 8.978 metros cuadrados, ubicada entre la calle Levante y la Ronda Norte, con una edificabilidad que permitirá la construcción de alrededor de cien viviendas. 

Loreto Serrano explica que uno de los objetivos prioritarios del equipo de gobierno para este mandato es que Santa Pola disponga de un parque de vivienda social "que tan necesaria es para muchos de nuestros vecinos. Por eso hemos venido trabajando sin descanso para buscar acuerdos con la Generalitat Valenciana que nos permitan cumplir este compromiso con los santapoleros”. 

“Gracias a la voluntad manifiesta del presidente Carlos Mazón, de apostar por la construcción de vivienda de protección pública en la Comunitat Valenciana, y a la celeridad de nuestro Ayuntamiento en gestionar la cesión del terreno, estamos cada vez más cerca de hacerlo realidad”, añade la alcaldesa.

Ejes del Plan Viu

El plan de vivienda impulsado por el Consell estima que beneficiará a 24.600 personas, generará 7.326 millones de euros de inversión y tendrá un impacto del 2% del Producto Interior Bruto (PIB) en los próximos tres años y medio. Además, prevé la creación de 74.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos y generará 487 millones de euros de recaudación directa (IVA), según la Generalitat.

El Plan Viu Comunitat Valenciana se estructura en torno a tres ejes: seguridad jurídica, cooperación administrativa y colaboración público-privada.

En el primer eje se enmarcan iniciativas legislativas que ya se han puesto en marcha como la modificación del Decreto 80/2023 de 26 de mayo, por el que se aprueban las normas de diseño y calidad en edificios de vivienda y la reforma del Decreto 68/2023, de 12 de mayo, por el que se aprueba el reglamento de vivienda de protección pública y régimen jurídico del patrimonio público de vivienda y suelo de la Generalitat.

También se han avanzado ya otras modificaciones normativas como la reforma de la Ley de Ordenación del Territorio, Paisaje y Urbanismo (LOTUP) para la agilización administrativa de licencias de obras

Convenio

En el eje de colaboración interadministrativa, además del convenio firmado entre la Generalitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), ya se ha realizado un estudio a través del Instituto Valenciano de la Edificación de suelo público disponible de titularidad de los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes con los que podrían construirse más de 9.200 viviendas: 562 en la provincia de Castellón, 6.200 en la provincia de Valencia y 2.466 en la provincia de Alicante.

Además, se pondrá a disposición del Plan Viu el suelo de titularidad de la Generalitat a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA), así como los solares para vivienda de protección pública de titularidad privada pendientes de desarrollar que podrán albergar más de 4.000 viviendas. 

En el eje de colaboración público-privada, el plan contempla el concurso de derechos de superficie o concesión administrativa destinado a desarrollar por el sector privado promociones para alquiler asequible por un periodo determinado.

También se prevé las permutas de suelo/inmuebles que permitan concursos para promoción de vivienda protegida sobre suelo público y la entrega a la Administración de viviendas para fines sociales, entre otros.