Vecinos del Tamarit urgen devolver a La Gola el kitesurf para recuperar la bandera azul

Residentes cargan contra el Ayuntamiento de Santa Pola por perder el distintivo de calidad a favor de esta modalidad deportiva y se manifestarán este domingo

Recogida del firmas en el Tamarit contra el kitesurf en 2022.  | ANTONIO AMORÓS

Recogida del firmas en el Tamarit contra el kitesurf en 2022. | ANTONIO AMORÓS / j.r.esquinas

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Vecinos de la playa del Tamarit de Santa Pola vuelven a estallar este verano contra la práctica deportiva del kitesurf después de que en junio de 2022 Costas la autorizase tras la solicitud del Ayuntamiento. Los residentes aseguran que esta actividad en parte del litoral está generando conflicto con residentes y bañistas y por ello están organizando una movilización en plena playa durante toda la mañana del próximo domingo, 27 de agosto.

Manifestación

Esperan que con esta protesta la administración les escuche porque sienten que los bañistas han perdido espacio en el arenal a favor de esta actividad náutica. Entienden que al tener más cerca de la gente el canal de kitesurf se corre más peligro que en la Playa de La Gola donde siempre se ha venido practicando, por lo que urgen que la ubicación vuelva a cambiarse ya que achacan que la implementación de este canal es el claro motivo por el que la playa ha perdido el distintivo de calidad de bandera azul al no ser compatible.

«Tener el distintivo genera beneficios para la población local ya que refuerza el turismo y revaloriza la zona», sostiene Alba Olmos González, una de las organizadoras de la movilización e integrante de la Asociación de Amigos de la Bandera Azul del Tamarit que se creó a finales de 2022 para luchar contra la decisión de las autoridades.

Síndic

El conflicto ha llegado incluso al Síndic de Greuges donde los vecinos remitieron en el primer trimestre del año un escrito contra la práctica en el que señalaron es imposible respetar la limitación señalada por una línea de bollas «cuando las ráfagas de aire les hace sobrevolar por toda la playa». Los vecinos sostienen que los usuarios de este deporte extremo también son conscientes de la problemática y que esperan estar en el mejor lugar para todas las partes.

En este orden de cosas, la asociación vecinal apuntó al defensor del pueblo que sería necesario un estudio actual de la playa de La Gola para el cambio de su calificación en el Plan de Acción Territorial de la Infraestructuras Verde del Litoral (Pativel) por un menor nivel de protección ambiental para que pueda desplazarse la actividad.

Recogida de firmas en la playa del Tamarit el pasado verano por el kitesurf

Recogida de firmas en la playa del Tamarit el pasado verano por el kitesurf / ANTONIO AMOROS

Explican que allí la actividad no resulta molesta porque no está cerca de personas mayores y niños. Durante este año la actividad se ha seguido permitiendo y los residentes lo han intentado todo para pararla, como recoger firmas, sin éxito.

Horario

Ante los toques de atención de los vecinos, el Ayuntamiento contestó al Síndic que tras conversaciones con Capitanía Marítima, y ante la falta de competencia municipal para actuar sobre los hechos que se produzcan en la lámina de agua de las playas, la administración local se comprometía a establecer una limitación horaria para el montaje y desmontaje de los aparejos necesarios para la práctica del deporte en la zona de varada.

Entonces el ejecutivo local repuso que con este control se podría actuar ante incumplimientos de los usuarios para garantizar el uso y disfrute en condiciones de seguridad de la zona de baño.