La Policía Local de Santa Pola renovará su sistema de comunicación tras 15 años
El Ayuntamiento invertirá 128.000 euros para comprar 80 transmisores «TETRA» que dan más cobertura y seguridad frente a emergencias
La Policía Local de Santa Pola dispondrá de nuevos transmisores para comunicarse entre agentes y acabar con problemas de conexión de los actuales equipos, que tienen más de 15 años. El Ayuntamiento ha sacado a licitación por 128.000 euros la compra de más de 80 de estos aparatos que utilizan la tecnología TETRA, que proporciona comunicaciones simultáneas de voz y datos seguras, fiables, y eficientes. Al hilo, estos sistemas estarán integrados en la red Comdes de la Generalitat, por lo que se mejorará la comunicación del cuerpo de seguridad municipal con todos los servicios de emergencias.
Ofertas
La administración local da hasta el 2 de octubre para que las empresas especializadas en el suministro de estos equipos presenten sus ofertas, y se da un plazo de dos meses para entregar el material. El propio informe de necesidades elaborado por los técnicos municipales señala que en la actualidad la Policía Local se enfrenta a un «desafío importante» con sus sistemas de transmisión ya que al tener una antigüedad superior a los tres lustros se han convertido en una infraestructura obsoleta «que impide una cobertura completa en todas las zonas y áreas del término municipal».
Es más, se explica en el documento que esta limitación ha dado lugar a áreas donde las comunicaciones existentes no son efectivas, «lo que provoca serios perjuicios y dificultades en el desempeño de las labores de seguridad».
Capacidades
Indica el pliego técnico que la obsolescencia de los actuales equipos, sumada a los avances tecnológicos en este campo, así como las deficiencias existentes, justifican la necesidad de adquirir los nuevos porque la tecnología que se espera implementar «está reconocida por sus capacidades avanzadas» y solucionará las deficiencias actuales.
Se espera que estos nuevos equipos proporcionen una cobertura total en todas las áreas del término municipal, por lo que se eliminarían las «sombras» donde actualmente se producen interrupciones en las comunicaciones, determina el pliego.
Por esta razón apuntan desde el Ayuntamiento que al dar este paso no solo se mejorará la eficacia de las operaciones policiales, sino que también garantizará la seguridad de los ciudadanos al poder brindar una respuesta rápida y coordinada en situaciones de emergencia.
Más funciones
Sostienen desde la administración que con el sistema TETRA se permitirán aprovechar nuevas funcionalidades y características que facilitarán las labores de los agentes y que podrán estar en sintonía con los estándares y las exigencias actuales, «brindando una comunicación clara, confiable y segura». Defienden que esta adquisición es una medida «esencial y justificada». Se quieren incorporar dos emisoras base, 10 unidades móviles interconectadas con los vehículos y ◦ 71 unidades portátiles.
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