MIA, la nueva concesionaria | Más líneas, más frecuencias y menos esperas

La nueva red del bus urbano

Las principales novedades son una nueva línea circular por Gran Vía, otra entre el Hospital de San Juan y la Albufereta, el desdoblamiento de la línea 7 a las áreas industriales hasta Atalayas y el servicio que se dará al PAU5

F. J. Bernabé

F. J. Bernabé

La UTE MIA (Movilidad Inteligente de Alicante), integrada por las empresas Vectalia, Subús y Masatusa, afronta el nuevo servicio de transporte público colectivo en autobús de la ciudad de Alicante para la próxima década desde el 1 de febrero pasado. MIA llega con nuevas líneas, más frecuencias y menos esperas. Las principales novedades son una nueva línea circular por Gran Vía, otra entre el Hospital de San Juan y la Albufereta, el desdoblamiento de la línea 7 a las áreas industriales hasta Atalayas y la nueva línea al PAU5. La empresa concesionaria abordará la renovación de la mayor parte de la flota con 22 nuevos vehículos híbridos este verano y 23 eléctricos en octubre tras habilitar los puntos de recarga.

Ejemplo de termómetro de la línea 9 sentido ida.

Ejemplo de termómetro de la línea 9 sentido ida.

Entre las mejoras introducidas en las líneas tradicionales, junto a las nuevas líneas, la línea 14 será circular por la Gran Vía entre las avenidas de Dénia y Orihuela conectando las líneas radiales, la número 14 sustituye a las líneas circulares A y B y funcionará todos los días. Recorrerá toda la Gran Vía, de la Florida (Plaza de la Viña) a la avenida de Dénia (Jesuitas), con una frecuencia de 25 minutos todos los días.

La línea 28 permite conectar la Playa de San Juan, el Cabo y la Albufereta con el Hospital de Sant Joan. Sustituye parcialmente a las líneas 9 y 22, cuyo itinerario cambia y funcionará todos los días con una frecuencia de 20 minutos los días laborables y 30 los fines de semana.

Se mejora la conexión entre Alicante y sus polígonos, gracias a una línea más directa, la 7P, que pasa por las avenidas de Aguilera y Orihuela. La línea 7 sigue ofreciendo servicio en el barrio de Princesa Mercedes y el Centro Penitenciario, pero además permite conectar con el Centro de salud y de especialidades de Babel, con el Centro comercial Puerta de Alicante y con otras líneas de la red: 2, 3, 4 y 14.

También se extiende el servicio al PAU5 en Playa San Juan. La línea 22 deja de pasar por el Camino del Faro y el Cabo, donde pasa la nueva línea 28 para dar servicio al PAU 5. Desde la plaza de la Coruña, sigue por Costa Blanca dónde se habilitan las paradas de la línea 21: Milán y Costa Blanca (TRAM). Desde la glorieta de la Democracia, va por Maestro José Garberí, donde se crea una nueva parada en Garberí-Remigio Soler y en Constitución, nueva cabecera de la línea. En el sentido Estación Óscar Esplá, hace parada en la rotonda de la Marjal y recupera su itinerario habitual por Oviedo.

En los cuadros adjuntos se detallan las novedades y mejoras.

Cartel_cambios_febrero_23

Cartel_cambios_febrero_23

E2002INF05

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Lanzadera al Castillo

La lanzadera al Castillo de Santa Bárbara se extiende hasta la Puerta del Mar. La línea CSB se prolonga desde la plaza Gómez Ulla (MARQ) hasta Puerta del Mar para facilitar el acceso al Castillo de Santa Bárbara. Se habilitan las paradas MARQ-Castillo (TRAM), Postiguet-Pasarela y Puerta del MAR.

Líneas nocturnas

La línea 3N une Puerta del Mar con Plaza de la Luna y en verano se prolonga hasta Urbanova. La línea 13N sustituye a la 03N actual en su parte norte (del centro a Villafranqueza) y sale de Puerta del Mar. La línea 22N sale de Puerta del Mar y desde ahí tiene el mismo itinerario que la línea diurna 22.

Se espera que el mes de julio pueda entrar en servicio la prestación del nuevo Servicio de Transporte a la Demanda (TAD) para dar cobertura a las partidas rurales con seis líneas: TAD1 Alicante - Moralet TAD2 Alicante – La Cañada – Moralet – Villanueva – Alicante TAD3 Alicante – La Alcoraya – Rebolledo TAD4 Alicante – Salar – Foncalent – Alicante TAD5 Alicante – Bacarot TAD6 Villafranqueza – Tángel. Esta se prestará a través de una aplicación con apoyo de taxis y después de aprobar el reglamento correspondiente que regule su funcionamiento.

Bonificación del 50%

De forma paralela a la puesta en marcha de las nuevas líneas, se ha habilitado la bonificación universal del 50% a todos los bonos de transporte (financiada en un 30% por el Estado y un 20% por el Ayuntamiento). Con esta nueva bonificación, el bono 30 días costará 20 euros. El bono Móbilis Multiviaje para todo el público se podrá recargar con 10 trayectos por 4,35 euros; el bono Ruta 4/30 Joven pasa a costar en febrero 7,50 euros y el bono Móbilis Jove para jóvenes entre 16 y 30 años se podrá cargar con 30 viajes por 10,60 euros y un límite de tres recargas al mes. El mismo porcentaje de descuentos se aplicará a los bonos Móbilis Oro para mayores de 65 años y el Móbilis Escolar para escolares entre 5 y 15 años. 

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