El Ayuntamiento proyecta un pabellón polideportivo junto al campo de fútbol de Tómbola

Tendrá tres pistas cubiertas, cinco gradas y aforo para 350 espectadores. Se construirá por 5,5 millones, en una parcela de 18.422 m², y facilitará la práctica de baloncesto, balonmano, fútbol sala, voleibol y bádminton

El proyecto se ubicará donde actualmente está la pista de fútbol sala, baloncesto y pádel.

El proyecto se ubicará donde actualmente está la pista de fútbol sala, baloncesto y pádel.

R. B.

El Ayuntamiento de Alicante proyecta un polideportivo en Tómbola, que estará situado junto al actual campo de fútbol del barrio. La Junta de Gobierno ha aprobado recientemente el proyecto de un «nuevo y moderno complejo deportivo en Tómbola», según palabras del gobierno municipal, con un pabellón multidisciplinar, que prevé albergar a 350 espectadores y contará con tres pistas cubiertas, sobre una parcela de 18.422 metros cuadrados. Se trata de una zona donde preexiste una instalación municipal, destinada a fútbol sobre césped artificial que se va a mantener, en una manzana definida por las calles Penáguila, Virgen del Puig, Virgen del Rosario y Virgen de la Luz.

La reforma integral de estas instalaciones, impulsada por la Concejalía de Infraestructuras, tiene prevista una inversión de 5.573.773 euros y un plazo de construcción de 24 meses. El equipo de gobierno destaca que «el proyecto contempla un gran pabellón de alta calidad con un diseño muy moderno y atractivo, que se adaptará perfectamente a las necesidades de los usuarios y modernizará de forma sustancial el equipamiento público del barrio y la imagen del actual polideportivo». Por ahora, el proyecto no cuenta con financiación municipal, según han admitido desde el gobierno local, que tiene que valorar si lo financia con ajustes en el Presupuesto prorrogado de 2022 -tras una liquidación que se espera para finales de marzo, según han señalado- o haciendo uso del préstamo de 20 millones de euros.

El Ayuntamiento proyecta un pabellón polideportivo junto al campo de fútbol de Tómbola

El Ayuntamiento proyecta un pabellón polideportivo junto al campo de fútbol de Tómbola / R.B.

El proyecto prevé utilizar el espacio donde actualmente está la pista de fútbol sala/baloncesto y de pádel para construir el nuevo pabellón, que tendrá tres nuevas pistas cubiertas para usos de modalidades deportivas como baloncesto, balonmano, fútbol sala, voleibol y bádminton, sala fitness, vestuarios y gradas, según informan desde el bipartito de Alicante.

El futuro pabellón también contará, además, con una sala de musculación y fitness, almacén de aparatos, vestuarios para los jugadores, zona de trabajo y vestuario para monitores y árbitros, sala de enfermería, zona de servicios y aseos, así como un espacio para los visitantes con acceso, vestíbulo y pasillos distribuidores, gradas para 350 espectadores, cafetería y aseos.

Además, este proyecto plantea una intervención en la urbanización de la zona, con una nueva pavimentación y añadiendo zonas de aparcamiento para bicicletas y diversos espacios ajardinados con el cambio de luminarias. La superficie construida total entre pistas deportivas y edificaciones en la parcela es de 5.956 metros cuadrados, y la superficie del edificio proyectado es de 4.157,17 metros cuadrados. Por lo que la superficie construida final en toda la parcela será de 10.113,17 metros cuadrados, según datos facilitados por el Ayuntamiento.

Las instalaciones está previsto que dispongan de tres pistas polideportivas cubiertas. También habrá una zona para fitness. | INFORMACIÓN

Las instalaciones está previsto que dispongan de tres pistas polideportivas cubiertas. También habrá una zona para fitness. | INFORMACIÓN

El pabellón polideportivo estará destinado a ser utilizado por el Ayuntamiento de Alicante y como responsable del uso la Concejalía de Deportes, «para la educación física, el deporte escolar, el deporte recreativo, el entrenamiento y la competición de ámbito local del deporte federativo». El centro estará dotado de «todos los espacios necesarios para el desarrollo de las actividades con pistas deportivas, vestuarios, aseos y almacén».

Desde el gobierno local destacan que este proyecto forma parte del «plan de modernización de las instalaciones deportivas que se inició hace unos años» con el que se «está consiguiendo invertir en mejorar las infraestructuras, pabellones, polideportivos, campos de fútbol para que sean reparados, logrando ponerlos en valor con nuevas construcciones como este pabellón en Tómbola para que los deportistas puedan entrenar en las mejores instalaciones y en perfectas condiciones para el uso deportivo». A finales de 2022, el bipartito anunció también el diseño del remodelado pabellón de Babel. Actual, el concurso para la redacción del proyecto para la mejora de la eficiencia energética, reforma interior y modernización del polideportivo de Babel está paralizado por un recurso administrativo.