E l Juzgado de Primera Instancia Número 2 de La Vila Joiosa ha condenado al alcalde de Orxeta, Vicente Llinares Sellés, y al secretario municipal, Gaspar José Blanco Eslava, a pagar una multa de 360 euros cada uno de ellos por desobediencia a la autoridad. La sentencia falla a favor de dos agentes de la Guardia Civil que aseguran que los inculpados se negaron a presentarles documentación, como el DNI y un parte policial, y a facilitarles información, además de que les amenazaron con hacer uso de su posición como autoridades municipales para perjudicarles.

El tribunal ha considerado probados los hechos y condena a ambos como autores de una «falta de desobediencia leve a los agentes de la autoridad, a la pena de multa de sesenta días con una cuota diaria de seis euros» o a «un día de privación de libertad por cada dos cuotas de multa no satisfechas» en caso de que ésta no se pagara, extremo que ayer mismo descartó el propio alcalde ya que, aunque negó los hechos que relata la sentencia, aseguró que «si hay que pagar la multa, se pagará y ya está».

El caso se remonta al 26 de junio de 2006. Según narra la sentencia, el cabo primero de la Guardia Civil y una agente visitaron al alcalde y al secretario para aclarar una queja presentada por el vigilante municipal de Orxeta en días anteriores, que denunciaba que el cabo había dicho «que se la machaque el alcalde con dos piedras», entre otras cosas. Éste manifestó que eran falsas las afirmaciones y pidió una copia del parte para presentarla al Juzgado por presuntas injurias, según consta en la sentencia, negándose tanto Llinares como Blanco a entregar el documento. El secretario se negó además a dar su DNI que se le pidió para citarlo como testigo de los hechos, accediendo finalmente, y a contestar otras preguntas aduciendo que «son cosa del alcalde y no tenía por qué dar información». El alcalde, por su parte, le dijo al cabo que «se había pasado tres pueblos» y tras hacer una llamada le dijo al secretario que «lo dejara, que había hablado con el Subteniente y que éste - refiriéndose al cabo - se iba a enterar».