Vecinos del valle de Guadalest han constituido recientemente una asociación con el nombre de "Amics de la Vall de Guadalest" que se opone al cambio de trazado de la carretera CV-70, sobre la cual está proyectada una vía rápida que uniría Alcoy y Benidorm en poco más de media hora. De momento, la primera actuación que han acometido es la reclamación a la Conselleria de Infraestructuras y Transportes para que retire una encuesta colgada en su web sobre la futura vía "hasta tanto no se redacte el Plan de Participación Pública, se exponga a los agentes interesados y se apruebe dentro del marco legal que establece el Reglamento de Paisaje de la Comunidad Valenciana", explicó Isabel Solbes, presidenta de la asociación.

Solbes expresó la "preocupación" de la asociación "por la forma en que se está tramitando el proyecto" ya que, a su juicio, no se cumple el citado Reglamento de Paisaje en relación al Plan de Participación, lo cual supone "una vulneración de los derechos de los ciudadanos". Solbes expuso asimismo su temor de que finalmente la CV-70 se convierta en una autovía o una vía rápida "y pierda la calificación de carretera de montaña", algo a lo cual se muestran contrarios.

La Asociación ha enviado ya escritos a la Conselleria, al Síndic de Greuges y a los ayuntamientos afectados por la carretera en los que solicitan la retirada de la encuesta. "El Plan debe contar con una memoria, fases, procedimientos, participantes... y todo eso no aparece en el actual. Además, los intermediarios deben ser los ayuntamientos y no una web", dijo Solbes, quien añadió que en la encuesta figuran fotografías "que no son representativas del paisaje".

La carretera proyectada por la Conselleria, con una longitud de unos 44 kilómetros, prevé el desdoblamiento de algunos tramos, la construcción de un túnel en el puerto de Confrides, así como modificar el trazado en algunos puntos y crear variantes en núcleos de población que actualmente atraviesa la CV-70. "Creemos que es necesario que se arregle la carretera en algunos tramos porque necesita ser remozada, pero lo que no queremos es una autovía o una vía rápida y todo aquello que suponga dejar de tener la calificación de carretera de montaña", apostilló Isabel Solbes.