El expediente de regulación de empleo (ERE) que preparan los nuevos gestores del parque temático de Benidorm Terra Mítica dejará en la calle a la mitad de la plantilla fija del complejo, que asciende a un total de 108 trabajadores. Así lo indicaron ayer los nuevos gestores del recinto, la empresa filial de Aqualandia, Ocio y Parques Temático, a los representantes del comité de empresa, durante la reunión que mantuvieron ayer en las instalaciones del parque para iniciar el periodo de consultas y que se prolongó durante más de tres horas. El expediente se abordará alegando motivos económicos, técnicos y organizativos y se desarrollará mediante dos vías distintas: la extinción de los contratos de casi el 50 por ciento de los trabajadores fijos y la suspensión temporal durante seis meses para el resto de la plantilla con esta misma categoría laboral, según la información a la que tuvo anoche acceso este diario. Por su parte, los más de 300 fijos discontinuos con los que cuenta el parque temático, de momento, correrán mejor suerte que el resto de sus compañeros, puesto que en principio todo apunta a que no estarán incluidos en el ERE.

La extinción de contratos afectará fundamentalmente a la práctica totalidad de la cúpula directiva del complejo, como ya se había avanzado tras la primera reunión mantenida entre empresa y masa social para trasladar a los trabajadores los planes que barajaba la nueva dirección. También en el ERE extintivo se incluirá a parte del personal de las oficinas y a otro grupo empleados adscritos al área de mantenimiento, cuya cifra aún no ha sido concretada por la nueva dirección del recinto, según señalaron ayer fuentes del comité de empresa. Un portavoz de los trabajadores manifestó a este diario que el recorte de empleados en estas dos secciones de fijos de estructura, sobre todo en lo que se refiere al personal de mantenimiento, será "el más delicado", puesto que lo que preveían inicialmente es que el despido definitivo afectara sólo al área de dirección.

Adelanto del fin de temporada

El grueso de la plantilla, más de 300 trabajadores con contratos fijos discontinuos, no se verán afectados inicialmente por el ERE. En este caso, la propuesta de la empresa pasa, por un lado, por adelantar el vencimiento de sus contratos por fin de temporada y, por otro, por compensar los días de vacaciones que aún no hayan disfrutado a partir de que se produzca el cierre del parque, cuya fecha está aún pendiente de concretar en función de cuándo lleguen las máquinas. Con esta fórmula, los trabajadores que aún tengan pendientes días de cotización para poder acceder a las prestaciones, podrán sumar todas las jornadas que les restarían para poder cobrar el paro en función de la modalidad de sus contratos, según señalaron fuentes laborales.

Estas mismas fuentes, no obstante, expresaron sus dudas por si finalmente el ERE se amplía a una parte de estos trabajadores, aunque también destacaron "la buena predisposición" demostrada hacia ellos por parte de la empresa.

Estudio y reuniones informativas

La reunión entre los nuevos gestores de Terra Mítica y los representantes laborales congregó ayer al director general de Aqualandia, Joaquín Valera, y al abogado José Luis Navarro, con los 21 miembros que conforman el comité de empresa del parque. Pasadas las diez y media de la noche de la noche, una vez que hubo finalizado el encuentro, los representantes sindicales iniciaron una ronda informativa, que se prolongará durante los próximos días, para explicar a los trabajadores todos los puntos tratados.

A partir de ahora, el comité comenzará a estudiar con profundidad la exhaustiva documentación aportada ayer por la empresa, cuyos representantes tienen previsto sellarla el lunes ante la Dirección General de Trabajo. Además, también anoche fijaron para el próximo jueves una nueva reunión a dos bandas, donde se espera que los gestores lancen la primera oferta económica para poder iniciar las negociaciones, según agregaron los representantes laborales.

Primer mes, primer paso

Justo ayer se cumplió un mes desde que la empresa Ocio y Parques Temáticos se hiciera cargo de la gestión del complejo. El acuerdo con el Consell se produjo el mismo día en el que, además, el parque de Benidorm cumplía diez años. La cesión de la gestión se estableció a través de un contrato de industria mediante el cual la filial de Aqualandia tomará las riendas del complejo en régimen de alquiler durante diez años, a cambio de un canon anual de 1,8 millones más un porcentaje en función de los beneficios. Este contrato, además, contempla la opción de compra del complejo por parte de Aqualandia durante los tres primeros años.

Sin fecha para el cierre del complejo

Paralelamente al desarrollo del ERE, y según la empresa como causa principal del mismo, Terra Mítica se halla ya sumida en plena cuenta atrás para el cierre total del complejo durante, al menos, seis meses. Los gestores señalaron ayer a los trabajadores que aún no está concretado el día en el que se producirá el cierre, aunque todo apunta a que será después del 15 de septiembre. Durante este periodo, pretenden llevar a cabo una reforma completa de las instalaciones, que contará con una inversión de 5 millones de euros, y que tendrá como premisas básicas dos cuestiones: crear más zonas verdes y de sombra para "refrescar" el complejo y dar un lavado de cara a todas las atracciones para que "parezcan nuevas". En esta fase también está previsto que el parque repare algunas deficiencias que ha observado la nueva dirección, como las pérdidas de agua en algunas atracciones. También buscarán pozos para el autoabastecimiento.